Check the new version here

Popular channels

Dennis Bergkamp

Dennis Bergkamp


Nombre completo: Dennis Nicolaas Maria Bergkamp
Apodo: Iceman
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1969
Lugar de nacimiento: Amsterdam, Países Bajos
Nacionalidad: neerlandés
Posición: Delantero
Altura: 1.83 metros
Partidos internacionales: 79
Goles: 37
Año del debut: 1986
Club del debut: Ajax Amsterdam
Año del retiro: 2006
Club del retiro: Arsenal FC

Dennis Nicolaas Maria Bergkamp (conocido como Dennis Bergkamp) (Amsterdam, Países Bajos, 10 de mayo de 1969), es un futbolista profesional holandés, actualmente retirado. Es uno de los más grandes futbolistas de su país, siendo el segundo goleador de la Selección de Holanda, con 37 goles. Fue un delantero que derrochó goles tanto en competiciones nacionales como en las europeas.

Trayectoria

Su infancia transcurrió en un piso al oeste de Amsterdam, siendo uno de los 4 hijos de una familia católica. Persona muy introvertida desde la niñez, Bergkamp empezó a sentir la pasión del fútbol por sus padres que eran grandes fanáticos.

Bergkamp comenzó a dar sus primeras patadas conocidas a la edad de 12 años tras fichar por las categorías inferiores del Ajax Amsterdam. Después de pasar en las diferentes categorías del conjunto ajaccied, debutó como profesional, de la mano del entonces entrenador Johan Cruyff, que le hizo debutar el 4 de diciembre de 1986, jugando 14 partidos en esa temporada. Con el Ajax ganó una Recopa de Europa, en 1987, la Liga holandesa, en 1990, la Copa de la UEFA (1992), y la Copa de Holanda (1993). Además entre 1991 y 1993, fue el máximo goleador en Holanda y considerado jugador del año en 1992 y 1993. En total anotó una suma de 122 goles en 239 partidos con el cuadro holandés.

Pero la calidad de este hombre necesitaba probarse en una liga más importante y empezó su aventura por Italia, en el verano del '93, fichando por el Inter de Milán, junto a su compañero del Ajax, Wim Jonk. Pero éste primer intento fracasó, a pesar de haber ganado su segunda Copa UEFA, en 1994. Le costó adaptarse al juego defensivo italiano en el que las líneas están más juntos u los jugadores como él, tiene poco espacio para maniobrar. Con todo ello, anotó 11 goles en 50 partidos. Su marcha se produjo dos años más tarde con la prensa criticándole y con roces con sus compañeros de equipo.

Su siguiente destino fue el Arsenal FC, de Inglaterra, quien en 1995, firmó con los gunners con un entrenador, Bruce Rich, que lo quería a toda costa firmándolo por 7,5 millones de euros. Poco a poco fue demostrando su juego y junto a Ian Wright formó una gran delantera. Pero Bergkamp explotó realmente de la mano del quien sería su 'headcoach' desde la temporada 1996/11997, el francés Arsène Wenger. Hizo doblete en la temporada 1997/1998, ganando la Liga Premier y la Copa inglesa. En total con el Arsenal ha ganado 3 veces la Liga Premier; 4 veces la Copa inglesa y 4 Supercopas inglesas. Además, uno de los goles que le hizo al Newcastle United FC, en la temporada 2001/2002, fue considerado uno de los mejores goles de esa campaña. Su último partido de la campaña 2005/2006, fue en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, perdiendo ante el FC Barcelona, por 2-1, el 17 de mayo del 2006. Pero el 22 de julio, en la inauguración del Emirates Stadium, fue el partido final, con el partido de los históricos del Ajax y del Arsenal, aunque el resultado era lo de menos: 2-1 en favor del club inglés.

Paso por la Selección

Bergkamp jugó 2 Copas Mundiales de Fútbol, la de Estados Unidos de 1994, y la de Francia de 1998, donde en ambas competencias ha sido eliminado con su selección ante el combinado de Brasil. Precisamente ante este combinado, en 1994 le hizo uno de los más hermosos goles pese a la eliminación. También jugó dos veces la Eurocopa, la del año 1996 y la del año 2000.

Clubes

* 1986-1993: Ajax Amsterdam
* 1993-1995: Inter de Milán
* 1995-2006: Arsenal FC


Palmarés y distinciones individuales

* Con Ajax: 1 Eredivisie (1990); 3 Copas holandesas (1986; 1987; 1993); 1 Recopa de Europa (1986/87); 1 Copa UEFA (1991/92).
* Con Inter de Milán: 1 Copa UEFA (1993/94).
* Con Arsenal: 3 FA Premier League (1998; 2002; 2004); 4 Copas inglesas (1998; 2002; 2003; 2005); 4 Supercopas inglesas (1998; 1999; 2002; 2004); 1 Subcampeonato de la Copa UEFA (2000); 1 Subcampeonato de la Liga de Campeones de la UEFA (2006).
* Forma parte de FIFA 100.
* Escogido el 3º mejor jugador del mundo por la FIFA: 1993 y 1997.
* Balón de Plata: 1993.
* Balón de Bronce: 1992

Emotiva nota el dia de su retiro:

Bergkamp, un genio se despide


Cuando esta noche, FC Barcelona o Arsenal levanten el trofeo que les corone como reyes de Europa, un jugador, un caballero, un genio estará al mismo tiempo diciéndonos adiós. El partido de hoy no es solo la Final de la Copa de Europa. Es la despedida de un hombre que, como dijo en su día “Lobo” Carrasco en El Día Después, “juega siempre con smoking”. Dennis Bergkamp se va, se retira, ya no le veremos más. A sus 37 años ya ha logrado en el fútbol todo lo que quería: ganar y disfrutar jugando. Su nombre, Dennis, no es casualidad. Se debe a otro mito, el gran escocés del Manchester United de los años 60’ Dennis Law, Balón de Oro en 1964 y toda una leyenda en las islas.

Llegará a París en coche, conduciendo desde Londres (esos malditos aviones…), seguramente pensando en que, si marca, no podrá tener una despedida mejor. Es posible que, durante las horas que pase en la carretera, intente visualizar la mejor manera de batir a Valdés o de zafarse de Puyol y Márquez, tareas ambas verdaderamente complicadas, pero no imposibles para este holandés que halló la gloria a la orilla del Támesis, tal vez porque el caudaloso río le hizo sentirse más cerca de los canales de su Ámsterdam natal.


Bergkamp llegó a la élite del fútbol continental de la mano de un genio en los banquillos y compartiendo vestuario con otro genio del balón. En el Ajax le hizo debutar nada menos que Johan Cruyff, y acompañando en el ataque a “un tal” Marco Van Basten. Sin duda, credenciales suficientes para que de él se esperasen grandes logros. Pronto se hizo patente que la Eredivisie se le quedaba pequeña. Tres trofeos de máximo goleador consecutivos (91, 92 y 93) evidenciaron que ya estaba listo para dar el salto a un grande de Europa. Sin embargo, Dennis cometió, posiblemente, en único fallo en su dilatada carrera. Su destino fue el Inter de Milán, con toda seguridad, el equipo más convulso y con menos paciencia de toda Europa, en una liga, la italiana, que por aquel entonces era mucho más destructiva y jugadores como él eran rara avis en Italia . Un Calcio que, en aquella época, devoraba jugadores como quien se come una bolsa de ganchitos. Aun así, en solo dos temporadas, con más pena que gloria, le dio tiempo a alzarse con el título de campeón de la Copa de la UEFA de la temporada 1993/94. Bergkamp acabó hastiado y cansado, rezando porque llegara el club salvador que le arrancara de las garras del catenaccio.

Y quien llegó al fue el Arsenal, que por aquel entonces intentaba construir un equipo que reeditase los éxitos de finales de los 80’ y acabase con la hegemonía de los “diablos rojos” en la Premier League, éxitos que no llegarían hasta que, dos años más tarde, desembarcara en la capital inglesa Arsene Wenger. Así, en la temporada 1995/96, Iceman llegó a Highbury para hacerse con un número 10 que ya nunca abandonaría. Como gunner ha compartido vestuario con Ian Wright y con su heredero Thierry Henry, y ha servido, junto con el francés, de ejemplo para la nueva hornada de jóvenes producto de la factoría Wenger. Ha logrado en las islas tres ligas y cuatro FA Cup, ha obtenido dos veces el premio al mejor gol de la temporada en el Premier League (1998 y 2002) y fue galardonado en 1998 con el premio de “Futbolista del año” por la asociación de la prensa inglesa. Además, posee un Balón de Bronce (1992), otro de Plata (1993) y ha sido nombrado en dos ocasiones tercer clasificado del FIFA World Player (1993 y 1997). Pero lo más importante, ha conseguido el reconocimiento de una grada, de un estadio rendido a sus pies y que hace dos semanas pudo despedirle como él se merecía: con victoria. Porque aquel 7 de mayo, no nos engañemos, Highbury y Bergkamp se dijeron adiós mutuamente. Y los dos lloraron, porque sus caminos no volverán a cruzarse. Tal vez el primero tuviera más años, pero ambos son ya parte integrante de la historia del Arsenal. Los jugadores pasan, si, pero solo los elegidos perduran en la memoria de los aficionados, una memoria en muchos casos muy corta y selectiva, pero que en otros es eterna.

Dice Bergkamp que abandona definitivamente el fútbol, que no tiene “madera de entrenador”. Da igual, Dennis. El fútbol está satisfecho con lo que has hecho por él, no le debes nada, ni él a ti tampoco. Y cuando esta noche te vea, ya sea como titular o entrando desde el banquillo, sonreiré y recordaré tu gol a Argentina, aquel en el que domaste un balón caído del cielo y lo colocaste lejos del alcance de Roa con la misma sutileza que siempre te ha caracterizado. Si hay un aspecto por el que me alegraría de la victoria del Arsenal esta noche será por verte levantar el trofeo de campeón de Europa, el único que te falta. Y si no, qué más da. Los títulos no lo son todo. El cariño de la afición es lo más valioso que puede tener un futbolista. Y el de Highbury y el mío, te lo puedo asegurar, lo tendrás siempre. Good bye Dennis.
Video de la nota:

Fuente de la nota: http://www.notasdefutbol.com/2006/05/17-bergkamp-un-genio-se-despide


Mas Videos:

una de las mejores que jugadas que vi...


Sé que duele cuando nos dejo afuera en el 98 pero ya fué... es futbol...
Espero les guste y disfruten la calidad de este tipo tanto como yo...
0
20
0
0
20Comments