Check the new version here

Popular channels

Derechos Humanos en Tucuman, patoterismo oficial

Los abajo firmantes, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil tucumana, quieren hacer público SU REPUDIO FRENTE AL ACCIONAR ARBITRARIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL quien, mediante decreto del PE, dejó cesante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, al Dr. Matías Lorenzo Pisarello.



Las argumentaciones verbales esgrimidas por el mismo Secretario de Derechos Humanos de la Pcia., Daniel Posse, fueron que el Estado estaba en proceso de reorganización administrativa, que la "orden" de cese de funciones fue enviada directamente por la gobernación, y que podría "haberle tocado" a cualquiera de dicha Secretaría. Como agravante agregó: "esto es el Estado, no una ONG. Tus pergaminos aquí no valen".



El Dr. Matías Lorenzo Pisarello —nieto del ilustre abogado Ángel Pisarello, asesinado por el terrorismo de Estado de la última dictadura militar— prestaba servicios profesionales en dicha repartición gubernamental desde el año 2006, siendo uno de los pocos que presentan, en esta Secretaría, una fuerte formación técnica en materia de Derechos Humanos. El Dr. Lorenzo Pisarello es, además, miembro de ANDHES ("Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales") y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán, habiendo trabajado con anterioridad en el INADI - Tucumán (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo) y en FUNDEF (Fundación por los Derechos Fundamentales).



Como organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, queremos resaltar la seriedad y compromiso del trabajo del Dr. Lorenzo Pisarello desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. A modo de ejemplo, vale destacar su accionar tramitando graves denuncias de violaciones a los derechos fundamentales —casos de abusos policiales y detenciones arbitrarias— como los informes de situación realizados por este profesional, en cuanto a violaciones colectivas de derechos ocurridas en la provincia, tal la represión sufrida recientemente por diversos ciudadanos y periodistas tucumanos en la protesta por la suba del cospel.



Atento a lo mencionado, consideramos que este injusto cese de funciones se enmarca en una actitud persecutoria de tinte político, por parte del Superior Gobierno de la Provincia, en clara contradicción con las políticas nacionales de derechos humanos, dado que sin más razones —frente a la solidez del trabajo y trayectoria profesional del Dr. Lorenzo Pisarello— el Estado tucumano sólo pudo argumentar, para su despido, meros pretextos formales de reorganización administrativa, además de las opiniones vertidas por Daniel Posse, Secretario de Estado de Derechos Humanos.



Al contrario de todo lo ocurrido, creemos que un verdadero Estado democrático de derecho debe bregar para que profesionales, como el Dr. Matías Lorenzo Pisarello, continúen trabajando desde lo público, aportando así al fortalecimiento de las instituciones y a la plena vigencia de los derechos humanos de toda la población.



ANDHES ("Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudiso Sociales") – H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional ("Hijos por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) – FADETUC ("Familiares de Desaparecidos de Tucumán") - Grupo Fogón Andino – El Andamio Avalancha Norte – Secretarías General y Gremial del CEFAU (Centro de Arquitectura y Urbanismo de la UNT) -





Para mayor información:

ANDHES (Abogados y Abogadas del

Noroeste Argentino en Derechos Humanos

y Estudios Sociales)

Mendoza 654, Oficina 410

Tel/Fax: (0381) 4305025
0
0
0
0
0No comments yet