Check the new version here

Popular channels

Desastre ambiental minero en Canadá

El colapso del dique de colas de la mina Mount Polley en Columbia Británica, al este de Canadá, lanzó cinco millones de metros cúbicos de relaves (los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, lo que fue lanzado es equivalente a dos mil piscinas olímpicas) al arroyo Hazeltine, que desemboca en el lago Quesnel.


link: http://www.youtube.com/watch?v=vg3yd8GPSnA


Las autoridades prohibieron el consumo de agua a los 300 residentes del pueblo más cercano y a lo largo de los ríos Quesnel y Cariboo.

“Es una situación de emergencia. No hemos declarado al Estado en emergencia, pero las autoridades sanitarias y otros sectores estamos trabajando juntos y evaluando”, declaró Al Richmond, presidente del distrito de Cariboo, quien informó que se distribuirá agua a la población mediante camiones cisterna.

Los cuestionamientos técnicos de un informe realizado hace tres años fueron básicamente ignorados, dijo el líder indígena Bev Sellers, jefe de la Nación Xatsull, también conocida como Soda Creek Indian Band, cuyo territorio fue contaminado tras el accidente.

“Este es un incidente serio que no debió ocurrir”, dijo el ministo del Ambiente de Columbia Británica, Bill Bennett.

“Estamos destinando todos los esfuerzos y trabajando con los funcionarios locales para limpiar el sitio, mitigar los impactos en las comunidades y el medioambiente, e investigar las causas”, concluyó el funcionario.

La mina de oro y cobre Mount Polley se explota a cielo abierto y pertenece a la empresa canadiense Imperial Metals.

La minera admitió su responsabilidad en el hecho aunque no pudo determinar todavía sus causas, informó en un comunicado.

Las acciones de Imperial Metals cayeron 44 por ciento en la Bolsa de Toronto.

Murray Edwards, una de las personas más ricas de Canadá, con intereses en las arenas de petróleo de Alberta (tar sands), es el principal accionista de Imperial Metals desde 1994.
0No comments yet