Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Descubre las maravillosas pero “peligrosas” nubes nacaradas

Las inquietantes nubes nacaradas o nubes estratosféricas polares


Estas nubes hechas de fantasía y belleza caprichosa, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura y en el momento en que la estratosfera alcanza entre los -50 y los -70 °C. Así pues, nos será muy complicado ver estos fenómenos en nuestros países de origen, a no ser, claro está, que por ejemplo que vivas en Noruega, o que seas un científico en la Antártida que esté estudiando los efectos del cambio climático.



Ahora bien, pero ¿por qué tienen estas nubes mala fama entre la comunidad ecológica? Básicamente porque sus cristales de hielo actúan como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles y clorofluorcarbonados
. Hablando claro: a pesar de la gran belleza de esta nubes, son ellas las que hacen que perdamos el ozono de la estratosfera.




Pero… ¿cómo lo hacen? La verdad es que resulta tan inquietante como curioso:

  • Los procesos químicos que se suceden en estas nubes consiguen que ciertos gases como los clorofluorcarbonados y los aerosoles que todos tenemos en casa, actúen como destructores del ozono.

  • Provocan que sus radicales libres dañen de forma casi terminal el ozono estratosférico.

  • Poco a poco, y debido en mayor parte a la acción sucedida en el interior de estas nubes, el agujero del ozono en las zonas polares se va haciendo cada vez más grande, dejando que la radiación nos afecte con mayor intensidad.



Podríamos decir que en el fondo, estas preciosas nubes nacaradas del Ártico, no tienen la culpa de actuar como catalizadoras gracias a sus cristales de hielo. No son ellas las auténticas responsables del cambio climático. En realidad, somos nosotros.



RESUMEN LVL 5


Maravillosas por sus vistosos tonos pastel y "peligrosas" porque indirectamente son ellas las que hacen que perdamos el ozono de la estratosfera. Se forman a los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C.
+47
6
0
6Comentarios