Check the new version here

Popular channels

Descubren dinosaurio que habitó Chile hace 148 millones años





El Chilesaurus diegosuarezi es uno de los ejemplares más completos y conocidos anatómicamente de todos los dinosaurios de Sudamérica para el período Jurásico.



Ese es el nombre de la extraña especie de dinosaurio que habito en Chile hace 148 millones de años, específicamente en el sur de la Patagonia, segun revelaron recientes investigaciones publicadas en la revista Nature.

Fue bautizado como tal en honor a Diego, hijo del geologo Manuel Suarez quien encontró el primer fosil de Chilesaurus en 2004 y se trataría de una especie única en el mundo. Es uno de los ejemplares mas completos y conocidos anatonicamente de todos los dinosaurios de Sudamerica para el periodo Jurásico.

Se trataria del primer dinosaurio de un linaje totalmente desconocido para la ciencia y su evidencia indica la adquisición de caracteres relacionados con el consumo de vegetales.

El extraño dinosaurio mezcla rasgos de los tres principales grupos en que se dividen los dinosaurios: ornitisquios y sauropodomorfos, ambos herbívoros; y teropodos, mayoritariamente carnívoros. Hasta ahora, se cree que pertenecería al linaje de los terópodos, siendo el primer terópodo herbívoro documentado en el Hemisferio Sur.

"En ese proceso, hay una o varias regiones del organismo que se asemeja de las otras especies que no son parientes, a causa de modos de vida similar y de las presiones revolucionarias", explica Martín Ezcurra, countor de la investigación.

Por que el animal vivo hay todavía es un enigma, porque entonces no había cordillera. Su desaparición se suma a las interrogantes.




"El Chilesaurus es buen ejemplo para ilustrar los mecanismos de la evolución" en eras pretéritas, comento Ezurra. Segun el paleontologo, el dinosaurio descubierto representa "Uno de los casos mas interesantes de evolución convergentes documentados en la historia de la vida.

Mantente de pie si te arrodillas seras igual a todo el mundo


0
0
0
1
0No comments yet