Popular channels

Descubren por qué la marihuana puede producir paranoia






Hace unos pocos meses hablamos en Medciencia sobre por qué la marihuana puede producir esquizofrenia. Ahora, un gran estudio científico ha descubierto las causas de la paranoia que esta droga puede provocar en nuestro organismo.


La marihuana, que también puede recibir el nombre de cannabis, es una droga que se obtiene de las plantas Cannabis sativa o Cannabis indicaEl principal ingrediente activo de esta droga es delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es la responsable de la mayoría de los efectos psicológicos de la droga como, por ejemplo, las alucinaciones.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford de Reino Unido, dirigido por el profesor Daniel Freeman, se ha cuestionado si el THC también está detrás de la paranoia. Para ello, diseñaron un estudio de 121 participantes comprendidos entre los 21 y los 50 años, que se dividieron en dos grupos dependiendo de si recibían THC o el placebo. El estudio se ha publicado recientemente en la revista Schizophrenia Bulletin.


El THC modifica nuestra percepción y nuestros sentimientos




Los datos de este estudio fueron muy esclarecedores. Los científicos hallaron que entre los participantes que les inyectaron THC, el 50% tuvo pensamientos paranoides, mientras que los que recibieron el placebo lo padecieron el 30%. Ademas, conforme ese componente iba abandonando el torrente sanguíneo, estos efectos psicológicos se fueron reduciendo.


Pero la clave radica en los otros efectos que produjo el THC y que está estrechamente relacionado con el padecimiento de paranoia. Así, este ingrediente de la marihuana indujo ansiedad, depresión del estado de ánimo, pensamientos negativos sobre sí mismo, cambios en la percepción y alteración de la percepción del tiempo.


Gracias a un análisis estadístico, los investigadores encontraron que esos sentimientos negativos, junto a cambios en la percepción, son la base por la cual se producen los sentimientos paranoides entre los consumidores de marihuana. Ahí está la explicación, en cómo el THC modifica nuestro cerebro en esos aspectos, en la percepción que tenemos de nuestro entorno y sobre nosotros mismos.


“El estudio identifica una serie de vías altamente plausibles en las que nuestra mente promueve temores paranoicos. La ansiedad distorsiona nuestra visión del mundo y nos hace centrarnos en la amenaza percibida. Al pensar que somos inferiores significa que nos sentimos vulnerables al daño. Tan solo unas pequeñas diferencias en nuestra percepción puede hacer que nos sintamos que algo extraño e incluso aterrador está pasando”, explica el autor del estudio.


El equipo destaca que este estudio ha sido el más grande y el que ha estudiado en mayor profundidad los efectos que tiene el principal ingrediente de la marihuana, el THC como ya hemos recalcado anteriormente, en nuestro cerebro, por lo que los resultados obtenidos en este estudio tienen un alto peso científico.
0
0
0
0No comments yet