Info

Descubren una montaña gigante debajo del Océano Pacífico



Descubren una montaña gigante debajo del Océano Pacífico



Una montaña de 1.100 metros de altura a 5.100 metros de profundidad fue descubierta recientemente por científicos de la Universidad de New Hampshire. La montaña submarina se encuentra a unos 2.600 kilómetros al sur de Hawái y podría tener una antigüedad de 100 millones de años.







Un equipo de científicos ha descubierto una gran montaña submarina en pleno océano Pacífico en una zona de Estados Unidos. Esta elevación cónica tiene una altura de 1.100 metros desde la base del océano, y se encuentra a 5.100 metros de profundidad, explicó su descubridor, el profesor de la Universidad de New Hampshire James Gardner.

La montaña, que todavía no tiene nombre, fue descubierta por casualidad en un viaje de exploración para cartografiar los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense.

Estos montes son muy comunes, pero no sabemos mucho acerca de ellos, ya que muchas de las zonas donde se encuentran jamás han sido cartografiadas y los satélites no son capaces de localizarlos", indicó Gardner.






También comentó que la montaña submarina se encuentra a unos 2.600 kilómetros al sur de Hawai y podría tener una antigüedad de 100 millones de años.

Aunque su posible impacto sobre la zona todavía es desconocido, su situación a 5.100 metros de profundidad "hacer descartar" que pueda suponer un peligro para la navegación o convertirse en fuente de recursos pesqueros.

El científico señaló que, dado que la montaña ha sido localizada en la zona económica exclusiva de USA, ese país tendrá jurisdicción sobre el propio monte submarino, así como en las aguas que lo rodean.

Las montañas submarinas se forman debido a la actividad volcánica y normalmente se encuentran cerca de los límites de dos placas, aunque también se pueden encontrar en medio de placas inestables

A 3,2 millas (5,1 kilómetros) bajo el Océano Pacífico se eleva una enorme montaña desde el fondo del mar, dicen los científicos que descubrieron la montaña submarina utilizando tecnología de sonar.

El monte submarino tiene unos dos tercios de una milla de altura (1,1 kilómetros), dijeron los investigadores. Las montaña submarinas, restos rocosos de extintos volcanes submarinos, se encuentra en los fondos oceánicos de todo el mundo. El monte submarino recién descubierto está al sureste de la isla de Jarvis, una isla deshabitada en una parte relativamente inexplorada del Océano Pacífico Sur a unas 186 millas (300 km), dijeron los expertos.

"Estas montañas son muy comunes, pero que no sabemos acerca de ellos porque la mayoría de los lugares a los que salimos y mapeamos nunca se han mapeado antes", dijo en un comunicado James Gardner, profesor de investigación de la Universidad de New Hampshire, que trabaja en dijo en un comunicado en el Centro de Cartografía Costera y Oceánica/Joint Hydrographic Center de la NOAA.

El equipo de Gardner encontró el monte submarino el 13 de agosto, durante una expedición de cinco días para trazar los límites exteriores de la plataforma continental de Estados Unidos. Utilizaron una ecosonda multihaz de 12 kHz, que utiliza el sonar para detectar los contornos en el fondo del océano. Más tarde una noche, el monte submarino apareció "de la nada", dijo Gardner en el comunicado.

La ecosonda multihaz dio a los investigadores una ventaja sobre otros métodos de mapeo. Datos de satélite de baja resolución han revelado imágenes de la mayor parte del fondo marino de la Tierra, pero la técnica no ha avanzado lo suficiente para capturar la mayoría de las montañas submarinas.





"Los satélites no pueden ver estas características y nosotros podemos", dijo Gardner.

Los investigadores todavía tienen que explorar cómo afecta la montaña submarina aún sin nombre en el medio ambiente circundante, pero estas montañas submarinas a menudo albergan diversa vida marina, tales como las especies de peces de importancia comercial, encuentra la investigación. Sin embargo, el monte submarino recién descubierto está demasiado profundo bajo el agua para proporcionar un hogar para la pesca, dijo.

Aún así, debido a que el monte submarino está muy profundo bajo el agua no va a ser un peligro para la navegación. Los Estados Unidos tienen jurisdicción sobre el monte submarino volcánico y las aguas que están sobre él, añadió Gardner.
"Probablemente tenga 100 millones de años", dijo Gardner, "y que podría tener algo en que podemos estar interesados en 100 años a partir de ahora".

El grupo hizo su descubrimiento a bordo del R/V Kilo Moana, un buque de 186 pies (57 metros) perteneciente a la Marina de los EE.UU. operado por la Universidad de Hawai Marine Center.





Fuentes:
https://blu174.mail.live.com/default.aspx?id=64855#tid=cmOnsmdls35BGU9hBgS7Li_A2&fid=flinbox
http://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/fenomenos-naturales/4203-enorme-volcan-submarino-hallado-bajo-pacifico.html



Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París