Check the new version here

Popular channels

Desde el Plan Fénix dicen

Desde el Plan Fénix dicen que no se está ante una crisis económica generalizada

El eco­no­mis­ta Abra­ham Gak cues­tio­nó ayer que "se es­té ins­ta­lan­do la idea de que es­ta­mos an­te una cri­sis eco­nó­mi­ca ge­ne­ra­li­za­da", cuan­do "los nú­me­ros ha­blan de otra co­sa", co­mo por ejem­plo que pa­ra es­te año se es­ti­ma que la in­ver­sión al­can­za­rá el "25 por cien­to del PBI".


"La Ar­gen­ti­na es­tá en el pues­to 15 (en ni­ve­les de in­ver­sión), por en­ci­ma de Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Chi­le", re­mar­có Gak, di­rec­tor del pro­yec­to Plan Fé­nix, de la UBA.
Y des­ta­có que "los re­sul­ta­dos a 2007 dan cin­co años de cre­ci­mien­to al 8 por cien­to y un arras­tre pa­ra es­te año, sal­vo que ha­ya un ca­ta­clis­mo, por arri­ba del 8 por cien­to, co­sa que no ha su­ce­di­do nun­ca".


En es­te con­tex­to, ad­vir­tió que "cuan­do se cre­ce de es­ta ma­ne­ra es im­po­si­ble que no ha­ya in­fla­ción" y aler­tó que es más preo­cu­pan­te "la pu­ja dis­tri­bu­ti­va", en don­de el Go­bier­no tie­ne una "gran asig­na­tu­ra pen­dien­te".
En diá­lo­go con ra­dio Amé­ri­ca, Gak du­dó so­bre si la res­pon­sa­bi­li­dad de las "co­rri­das" de los úl­ti­mos días co­rres­pon­de a una "cau­sa de la Ar­gen­ti­na o del exterior", pe­ro acla­ró que si bien "la in­fla­ción es uno de los te­mas más im­por­tan­tes, la dis­tri­bu­ción del in­gre­so es más im­por­tan­te".


"En el con­flic­to con el cam­po se vio cla­ra­men­te. El em­pre­sa­rio vo­lun­ta­ria­men­te no acep­ta te­ner un in­gre­so me­nor y dis­tri­buir. Pa­ra eso ha­ce fal­ta un Es­ta­do que pue­da ha­cer cum­plir esas de­ci­sio­nes", eva­luó el eco­no­mis­ta.


No obs­tan­te, re­co­no­ció que "cuan­do lle­ga el mo­men­to de apli­car la Ley de Abas­te­ci­mien­to, el Es­ta­do no tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer­la efec­ti­va y ese es el re­sul­ta­do de 30 años de des­truc­ción del Es­ta­do".


"La dis­tri­bu­ción de la ri­que­za es la más im­por­tan­te asig­na­tu­ra pen­dien­te, por en­ci­ma de la in­fla­ción", arre­me­tió.

La inflación


En cuan­to a la in­fla­ción, Gak ad­vir­tió que si se ata­ca "con ajus­te no re­sol­ve­mos el pro­ble­ma y ge­ne­ra­mos un pro­ce­so de pau­pe­ri­za­ción ge­ne­ra­li­za­da"."No hay de­va­lua­ción ni emi­sión de mo­ne­da ex­ce­si­va, aun­que sí hay una de­man­da me­jo­ra­da y una ofer­ta que aún no se ha ali­nea­do, pe­ro es­ta­mos cre­cien­do y la in­ver­sión si­gue cre­cien­do", su­bra­yó el eco­no­mis­ta del Plan Fé­nix.


En el mis­mo sen­ti­do, es­ti­mó que "pa­ra 2008 la in­ver­sión va a lle­gar al 25 por cien­to del PBI".

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=33993




+1
0
0
0
0No comments yet