Check the new version here

Popular channels

Desmintiendo el post: "Antes del 30' eramos potencia(..

Bueno hago este post para desmentir la informacion contenida en el post:
http://www.taringa.net/posts/info/19233531/Antes-del-30-eramos-potencia-mundial-Que-salio-mal.html

El post arranca citando una, desafortunado, frase del Presidente Nicolas Avellaneda donde dice

"Hay dos millones de argentinos que economizarán hasta sobre su hambre y su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros."

Lo mas triste en mi opinión, es que el autor, cita la frase hasta con orgullo. pero analicemos el contexto en el que el entonces presidente la realiza.

"El permanente déficit presupuestario y la urgencia de afrontar el pago de las deudas públicas fue la causa de la sanción, a principios de 1875, de una Ley de Aduanas que aumentaba un 40% los derechos de importación de productos industriales. A fines de 1875 se hizo evidente la crisis financiera del gobierno, causada por los desmanejos financieros del gobierno y por la baja de los precios de las materias primas en el mercado mundial. El Banco Nacional fue utilizado para solventar parte de las necesidades de fondos del gobierno nacional, pero para ello debió acudir, a su vez, a un crédito tomado al Banco de la Provincia de Buenos Aires.322

Finalmente, tras buscar infructuosamente otras salidas, el presidente se decidió a una reducción masiva del gasto público, despidiendo 6000 empleados públicos y bajando los sueldos en un 15%." Es entonces que en justificacion de las medidas que estaba tomando el presidente, afirmo dicha frase.
No es, exactamente una gran muestra de potencia economica y mundial, Ni de un liberalismo a ultranza, que como vemos lo primero que realizo fue establecer barreras arancelarias, y por supuesto despedir empleados, por que al fin y al cabo el que termina pagando los platos rotos es siempre el pueblo marginado.

La manera de presentar la información, que no digo que sea incorrecta para por alto grande puntos de la historia Argentina, como por ejemplo en ningún momento se hace gala sobre la pobre distribucion de la riqueza o del fraude electoral y corrupción que mantenían los gobernantes de la época. Al no nombrar esto, el autor pasa por alto la llamada Revolución del '90, comandada ni por mas ni menos que por Leandro Alem, el padre de la Union Civica, revolución que perseguía el derrocamiento del entonces presidente Juarez Celman. Y cual era el motivo de este levantamiento? El fraude? la corrupción?
por supuesto que si. pero tmb y principalmente el motivo, el detonante, mejor dicho fue lo que se conoció como panicoo de 1890. Que llevo a la Argentina a entrar a cesación de pagos y por ende a la bancarrota. (vaya potencia mundial)
Vuelvo al tema a la manera de presentar la informacion el colega autor del post. pone un grafico que demuestra el PBI per capita de la Argentina de dichos años.

El grafico es este.


El grafico, y casi todo el post, esta extraido de esta pagina:
http://www.libremercado.com/2012-04-22/argentina-de-pais-rico-a-pais-pobre-1276456223/

No tengo idea, sobre la veracidad o no de tal información. lo que mas dudas me genera es que haya dos columnas con la leyenda "ARG". Pero vamos a darle la derecha y dar la información como veraz.
Muy lindo tener un PBI per capita que se encuentre tan alto a nivel a mundial.
Pero hay que recordar en estos caso que la medición per capita es que dice " que si mi vecino tiene dos pollos y yo no tengo ninguno, el porcentaje de pollos es 1 per capita". En otras palabras este tipo de medición tiende a dar una lectura errónea de los datos, por que verificando en la realidad lo importante es ver como están repartido el producto interno bruto dentro de la nacion. Y conociendo los sucesos de esa época, como por ejemplo los conflictos con la CORA y la FORA durante el primer bicentenario, o la llamada Semana Tragica y Patagonia rebelde, solo para dar unos ejemplos, veremos que la desigualdad económica y social se encontraba a flor de piel.


Llegamos a la decada del 30' donde el autor dice:

"El intervencionismo de los 30, el principio del fin

Los países más desarrollados por entonces, entre ellos Argentina, presentaban -al igual que ahora- una serie de rasos comunes, entre los que destaca la seguridad jurídica, un marco institucional estable y, sobre todo, la apertura económica, un estado muy pequeño, escasas regulaciones y estabilidad monetaria. Sin embargo, aquella economía abierta, favorable al capitalismo, fue cediendo terreno paulatinamente al intervencionismo estatal, el nacionalismo económico (autarquía) y, finalmente, el peronismo (socialismo) que, de una u otra forma, preside Argentina desde los años 50."

Aquella economía abierta fue cediendo paulatinamente... bla bla bla.
Capo se te olvido decir que los estados se vieron obligados a intervenir en la economía por que libre mercado había hecho estragos en las economías mundiales. Demostrando su fracaso a nivel brutal con la caída de la bola de Wall Street en lo que se conocía como el Crac del '29 y seguido de la Gran represión en estados unidos. (Sobre esto agrego hay una muy buena película que se llama Cinderella Man, o El luchador segun traducciones que aparte de ser un historia verídica muestra a grandes rasgos como se vivia en Nueva York durante esa epoca). Momento a partir del cual ningún país Desarrollado, salvo por un breve periodo Inglaterra (periodo en el que le fue muy mal), volvió a tener una economía de libre mercado con un estado ajenos a la producción, importación y exportaciones.

Después tenemos esta imagen.



Que no se bien que es lo que esta midiendo. pero va en contramano se historia, que según el hasta 1930 el crecimiento fue progresivo. y es una estadística que en todo momento disminuye progresivamente.


Después realiza el analisis del Gobierno de Peron. en el que no entra en mas detalles que medidas adoptadas por el presidente. Alegando que según el son medidas económicas desatinadas. Así que no voy a entrar en mas detalle. por que acá es cuando viene el tema que mas me llama la atención. una vez derrocado el gobierno de Peron. Hace un analisis Gral. de todos los gobiernos de derecho y de facto hasta tocar minimamente al gobierno de Menem, y Analizando el gobierno de Nestor K. en adelante.
Gran forma de esquivar la parte de la historia que no le conviene a su politica liberal, liberal de Libre Mercado.

Sobre esto, voy a dejar un vídeo sobre la llamada "escuela de chicago" que puede ser muy explicito sobre las medidas económicas tomadas en esos años, no solo por Argentina sino por otros paises, potencias y subdesarrollados.



link: https://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ


A modo de Anexo voy a agregar el link de un muy buen documental sobre el peligro de la desregulacion de las economías financieras de un país y de dejar las variables al "libre" mercado.

https://vimeo.com/74988154
0No comments yet