Check the new version here

Popular channels

Desmintiendo "manzana embrujada en parque chas"

En el post http://www.taringa.net/post/imagenes/19489535/Misteriosas-Casas-y-Lugares-Fantasmales-de-Buenos-Aires.html (muy bueno por cierto) se cuenta que es imposible dar vuelta a una manzana determinada sin perderse en el barrio de parque chas.
Investigué un poco y encontré esto:

LA VERDAD SOBRE LA MANZANA MISTERIOSA DE PARQUE CHAS



Circula por los blogs una famosa historia sobre una manzana misteriosa de Parque Chas, que no es posible rodear en su totalidad, y que quienes intentan hacerlo desembocan sin excepción en cualquier otra esquina del barrio, perdiendo su rumbo.

Esta leyenda urbana fue lanzada por Alejandro Dolina, en su libro “Crónicas del Angel Gris”.



Transcribo a continuación el capítulo de este libro, del que surge la leyenda:

Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles Berna, Marsella, La Haya y Ginebra.
No es posible dar la vuelta a esa manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por más que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad es fatal que los grupos se encuentren en la mitad del recorrido. Pero en este lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo alcanza al otro por detrás.
Los más pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces de indicar en qué calle viven. Asimismo existen casas que no dan a ninguna calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.
En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas.*




La verdad es que no existe tal manzana en Parque Chas. Los nombres correctos de esa manzana, cuyo trazado no es circular sino en forma de trapecio, y no hay inconvenientes en recorrerlo sin riesgos de perderse, son La Haya, Berna, Ginebra y Gándara.

En realidad, nos cuenta el experto en leyendas y fantasmas Gerardo Pagano, dicha manzana, que representa un cierto desafío para los paseantes, no es tal, sino una bifurcación que posee la calle circular Berlín, una de las más extensas del barrio. Si se circunvala Berlín, se llega a un sendero en el que la calle se bifurca: hacia la izquierda continúa la calle Berlín hasta la intersección con Gándara; si, en cambio, se toma el sendero de la derecha, el nombre de la calle es Marsella, la cual se extiende hasta una intersección con Gamarra. Si en Gamarra se dobla a la izquierda, nos encontramos con el inicio de la calle Londres, otra de las arterias circulares del barrio. Como se ve, es posible recorrer Parque Chas con pocos sobresaltos y ayudados por un mapa actualizado.

*Crónicas del Angel Gris - Alejandro Dolina
0No comments yet