Info

Desmontando los peores mitos sobre la inmigración



Desmontando los peores mitos sobre la inmigración


Omar es un joven senegalés que ha prestado su imagen a la ONG Alianza por la Solidaridad para acabar con los falsos dogmas sobre los inmigrantes


Omar desmonta los falsos mitos sobre los inmigrantes

"¿Sabías que los inmigrantes aportamos el 6'6% de los ingresos totales a las arcas públicas y sólo absorbemos el 5'4% del gasto público?", se pregunta Omar, un joven senegalés que se ha convertido en la cara visible de una campaña que ha lanzado la ONG Alianza por la Solidaridad con la que se pretende acabar -a través de los vídeos hechos por la productora Calamar2- con los falsos mitos que habitualmente rodean a la inmigración, centrándose en tres grandes temas: la pobreza, la salud y la educación.
"Es decir, que damos más de lo que recibimos. Pero la gente no lo sabe", añade. Omar llegó a España hace años como muchos otros inmigrantes africanos: cruzando el estrecho en un peligroso viaje en patera. Se instaló en Madrid, donde sobrevive gracias a trabajos esporádicos, donde tuvo que esconderse de la policía por no tener papeles y donde disfruta de una de sus grandes aficiones: el teatro.
La imagen de los inmigrantes está vinculada muchas veces a la violencia, a la delincuencia o a los saltos de la valla de Melilla. Saltos que muchas veces se presentan como masivos "aunque así sólo llegan el 6% de inmigrantes. Aunque parezca mentira, la mayoría de las personas que llegan a Europa lo hacen a través del aeropuerto de Barajas", explica el joven senegalés.
No son pocas las veces en las que Omar ha ido a visitar a amigos encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. "Sólo han cometido una falta administrativa por no tener los papeles (en regla). Es como si a los españoles se les pasa la fecha de renovar el DNI y les encierran durante seis meses. ¿No os indignaríais?",se cuestiona.


link: https://www.youtube.com/watch?v=9VTcDvCKw7o

Hace una semana, la Audiencia de Palma de Mallorca reabrió el caso de Alpha Pam, un senegalés de 29 años que murió en 2013 por una tuberculosis después de que se le negara la asistencia sanitaria. El tribunal considera que a Pam, que llevaba ocho años en España en situación irregular, le hicieron un examen médico "defectuoso y deficiente", lo que le obligó a deambular por varios centros de salud buscando una solución que no llegó.
"Muchos inmigrantes no pueden ir al médico porque son irregulares. Es decir, un dichoso papelito es, en muchos casos, el causante de que vivas o que mueras. La nueva legislación ha dejado sin tarjeta sanitaria a 800.000 personas, muchas de ellas inmigrantes", explica.

"Dicen que la sanidad pública está colapsada por tantos inmigrantes. En realidad, varios informes señalan que vamos al médico un 19% menos que los españoles. Pero cuando nos ponemos enfermos, tenemos que acudir a un hospital como cualquier otro ser humano", afirma Omar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=HoEojbfYdTo

"La gente me mira con miedo por la calle o cuando voy en metro. A veces me pregunto ¿qué pensarán de mi? ¿Que soy pobre?¿un ladrón?¿un inculto? y me río por dentro porque no sólo tengo una carrera universitaria sino que hablo cuatro idiomas", añade el protagonista de los vídeos. Omar recuerda que dos de las tres universidades más antiguas del mundo están en África, una en Marruecos y otra en El Cairo. "La educación en África es muy importante. Para los niños el maestro es su segundo familia y muchos pequeños caminan a diario dos o tres horas para llegar a la escuela", apunta.

"En España, a veces los hijos de los inmigrantes sufren racismo y dificultades para integrarse por el idioma. Para estos niños y niñas la educación es doblemente difícil porque también comparten con las familias españolas otros problemas como el exceso de deberes o los recortes en educación. Todos somos mestizos", apunta.


link: https://www.youtube.com/watch?v=k1KNG8eocmA

"Hay un proverbio africano que dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. En España existe una historia sobre África que habla de guerra, de tragedia, de sida, de pobreza... una historia que no nos deja integrarnos. El racismo no es otra cosa que el miedo a lo desconocido", concluye.