Popular channels

desnutricion

: Desnutrición en el mundo

La desnutrición puede ser definida como la deficiencia a nivel hormonal de los nutrientes y/o engría, que necesita el organismo para poder estar en buen estado, desarrollarse, etc. El bloqueo de estos nutrientes o engría comienza con la disponibilidad del alimento y termina con el metabolismo.
A la desnutrición siempre se la ha tomado como un estado pernicioso, prueba de esto sale la palabra marasmo, de origen griego.

La desnutrición puede observarse en deferentes momentos y situaciones, como por ejemplo en los campos de concentración. La desnutrición era el principal factor de muerte en estos lugares.10 de cada 100 personas morían por día a causa de la mala alimentación recibida. También se utilizaba como castigo el restringir la pequeña ración de alimentos a los prisioneros.
En las guerras también se puede observar la desnutrición; la influencia de los enfrentamientos armados no se limita al área del conflicto. Desvían recursos de los programas nacionales de desarrollo y debilitan la capacidad del gobierno, afectando de forma indirecta la provisión de servicios a toda la población. Además, afectan a los países vecinos, debido a la llegada de refugiados, el aumento del gasto militar y el impacto en la economía regional.
Se contempla la paz como una condición básica para reducir el hambre, al tiempo que se pide a los gobiernos que la conviertan en objetivo preferente, ya que estimula las inversiones y permite el desarrollo económico y social.

La desnutrición infantil comienza por los padres ya que es muy complicado que comprendan y se convenzan de la importancia de una nutrición sana y saludable.
En los grupos preescolares de América Latina la mortalidad es entre 10 y 40 veces mayor que en Europa Septentrional los Estados Unidos. La diferencia en los suministros de proteínas en los diferentes países, es sorprendente.
La malnutrición afecta principalmente a los niños de 4 años de edad, en donde se encuentran pruebas que la mala salud y las enfermedades están estrechamente relacionadas con la malnutrición.
Los suministros existentes de ciertos alimentos contienen insuficiente contenido de proteínas, siendo esto más visibles en los países en vías de desarrollo.

Como ya sabemos, la ingesta de proteínas para una nutrición adecuada es muy importante pero también lo es el agua, ya que sin agua no hay limpieza, y sin limpieza no hay salud y esto es muy importante para los distintos países del mundo. Del 30 al 60% de las muertes ocurridas por la desnutrición podrían evitarse si todo el mundo dispusiera de agua potable. Países como Asia, África y América registran ciertos grados de desnutrición, ya que el consumo diario de calorías es inferior a las necesidades calóricas que se supone debe recibir una persona para no verse afectada su salud.

Los problemas con la alimentación no son nuevos, si bien no tienen la misma gravedad que en el pasado, resulta sumamente preocupante que aun persistan, cuando la disponibilidad de alimentos es tal que nadie debería padecerlos. En la mayoría de los países, esto sucede debido al agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación ambiental, lo que podría traer como consecuencia hambrunas y un límite definitivo en el crecimiento demográfico.

Por esto, un grupo de científicos de la INCAP (Instituto Nutricional de Centro América y Panamá), trataron de descubrir una fuente de proteínas baratas, ya que las más conocidas no se encuentran al alcance de los sectores menos favorecidos de la población.

En la actualidad, no nos referimos a la desnutrición como intratable, ya que es posible detener el deterioro y revertirlo hasta lograr el crecimiento compensador.

Para realizar un correcto tratamiento se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1) Realizar una correcta evaluación, clínica, para determinar el grado de afección previo y actual.
2) Establecer la presencia o no de episodios con concomitantes, que deben ser tratados en forma precoz y con las medidas habituales para cada forma individual.
3) Determinar si la desnutrición es de causa primaria, secundaria o mixta.
Con respecto a las necesidades calóricos, se concederá que deben recibir un aporte mayor de 140 cal. por día.
Si hablamos de las necesidades proteicas, se recomienda que la cantidad de proteínas no exceda a los 5 gr. por día, constituyendo el 15% del aporte calórico diario

Cada 5 segundos muere una persona de hambre.
El 16% de la población mundial padece hambre.
6 millones de niños se mueren de hambre anualmente antes de cumplir los 5 años.
842 millones de personas no tiene que comer, una cantidad mayor que la combinación de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.
El hambre y la desnutrición matan a más personas que la combinación de muertes por Sida, Malaria y Tuberculosis.



Definición
La desnutrición puede definirse de varia maneras. Una de las posibles seria: “es un estado provocado por la deficiencia a nivel celular en la provisión de nutrientes y/o energía, necesarios para que el organismo se mantenga en buen estado, pueda desarrollar actividad, crecer y reproducirse” (Mahler H). El bloqueo en cualquier etapa del flujo normal de nutrientes y energía, desde el medio externo y hacia las células corporales, empezaron con la disponibilidad de alimento y terminando con el metabolismo, puede producir desnutrición.
La alta incidencia y gravedad de muchas enfermedades en los países en desarrollo se debe a un ciclo ininterrumpido de infección y desnutrición, en que cada uno refuerza y es capaz de iniciar otro. En particular en la niñez, a menudo los mecanismos de defensa resultan insuficientes. La alta incidencia de bajo peso al nacer agrava aun mas la situación desde el comienzo de la vida, y una serie de enfermedades que incluyen infecciones, diarreas a repetición, enfermedades crónicas respiratorias, parasitosis, etc., causan alteraciones en el estado nutricional e inciden en el crecimiento, si el intervalo entre los episodios es demasiado breve, con frecuencia se produce una espiral que puede conducir a la muerte.

Nomenclatura:
Desde hace siglos es reconocida la desnutrición como un estado pernicioso; prueba de esto es que la palabra marasmo, aun usada en nuestros días, es de origen griego.
-desnutricion en la historia

Desnutrición infantil:
Es complicado que los padres se convenzan y comprendan la importancia de la nutrición y los principios de una alimentación sana y adecuada.
En los grupos preescolares de América Latina la mortalidad es entre diez y cuarenta veces mayor que en Europa septentrional o los Estados Unidos.
Las diferencias en los suministros de proteínas entre país y país son sorprendentes. Para Estados Unidos las cifras diarias de proteínas en total y de proteínas animal correspondientes en 1959 fueron 93 y 65 gramos mientras que para Perú eran 52 y 13 gramos, para India 51 y 6 y para Celían 46 y 9, Hay muchas pruebas concretas de la mala salud y las enfermedades que prevalecen en muchas partes del mundo a causa de la falta de proteínas. La malnutrición en lo que se refiere a estas, afectan principalmente a los niños de uno a cuatro años de edad, y en muchos países subdesarrollados sufre la carencia de proteínas una elevada proporción de niños. Los suministros existentes de este alimento, especialmente de proteínas de nueva calidad, son seriamente insuficientes en muchos de los países que están en vías de desarrollo.

Desnutrición en los diferentes países:
Sin agua no hay limpieza, sin limpieza no hay salud.
De 30 a 60% de las muertes de este tipo podrían evitarse si las poblaciones dispusieran de agua potable. En América Latina hasta un 70% de la población vive en aldeas de más de 200 habitantes que no disponen de agua corriente. En África el agua es tan preciosa que a veces se la conserva bajo tierra dentro de huevos de avestruz.
Países de América, África y Asia registran serios de desnutrición. El consumo diario de calorías por persona se encuentra debajo de las 2.300 Kcal. /día, dicho consumo es inferior a las necesidades calóricos mínimas que se suponen debe recibir una persona por día para no verse afectada su salud.

Desnutrición en la actualidad:
Los problemas con la alimentación no son nuevos, si bien no tiene la misma gravedad que en el pasado, resulta sumamente preocupante que aun persistan en la actualidad, cuando la disponibilidad mundial de alimentos es tal que nadie debería padecerlos. Como se hablaba anteriormente en la desnutrición en los distintos países, en muchos de éstos se registran importantes procesos de agotamiento de recursos y de contaminación ambiental, sobre todo urbana; esta situación también resulta llamativa y preocupante, ya que los niveles de producción en aquéllos son muy inferiores a los de los países desarrollados.
Se plantea que la “Capacidad del planeta” es preocupante, ya que en el siglo XVIII se inicia el descenso de las tasas de mortalidad y, con ello, un incremento sostenido del ritmo del crecimiento de la población. Éste provocaría el agotamiento de los recursos naturales, como por ejemplo las fuentes de energía. Las hambrunas originadas por tal agotamiento impondrían un límite definitivo al crecimiento demográfico.
Las fuentes de proteínas mas conocidas no están al alcance de los sectores menos favorecidos de la población. Por esto, los investigadores científicos del INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá), trataron de descubrir una fuente de proteínas baratas, que resultara aceptable para la población y estuviera al alcance de familias que han de vivir con muy poco ingreso.
La única cosa a la que no se puede acostumbrar el hombre es la humillación. El hambre se hace insoportable cuando se identifica con la humillación. Si desde hace unos años el hambre se a convertido en un problema explosivo, es porque los hombre que la consideran como una humillación son mas numerosos cada día. En realidad, el interrogante inicial no esta para nosotros en saber porqué porque a mediados del siglo XX, el hambre se convierte en el problema central de nuestro planeta sino más exactamente porqué centenares de millones de individuos que la padecen han llegado a considerarla como una humillación intolerante.
En la actualidad el término intratable a perdido vigencia de manera que las pasas de mortalidad se han reducido drásticamente.
La desnutrición ya no es una complicación obligada en los enfermos que merecen hospitalización, es posible detener el deterioro y también revertirlo hasta lograr el crecimiento compensador.

Desnutrición en el paciente hospitalizado.
Incidencia de desnutrición en el paciente hospitalizado
El índice de mal nutrición del enfermo hospitalizado en los países desarrollados alcanza al 20-30%.
En 1986 se analizaron 233 pacientes y observamos que el mayor índice de desnutridos se hallaba en los niños de menor edad: entre uno y seis meses: 72,4%; entre seis de doce meses: 52,6%; uno a cuatro años: 38,2% y mayores de cuatro años: 26%.
Terapéutica nutricional en el paciente hospitalizado.

La causas de desnutrición hospitalaria son variadas, así como también los factores que modifican los requerimientos energéticos.
Las causan que con mayor frecuencia son productoras de desnutrición hospitalaria son:

Disminución de ingesta:
Cardiopatías-
Alteración de la conciencia-
Vómitos-
Anorexia-
Alteración de la digestión y absorción:
Síndrome de intestino corto-
Malabsorción intestinal-


Aumento de las perdidas:
Transito acelerado-
Vómito-
Fístulas enterocutáneas-
Ileostomía-
Patología renal-

Aumento de los requerimientos:
Fiebre-
Infección-sepsis-
Cirugía-
Traumatismos-
Quemados-
Disnea-

El ayuno requiere una correcta valoración. La respuesta metabólica en el incluye cambios en las concentraciones hormonales y en la disponibilidad de sustratos.
Existen diferentes diferencias destacadas en el perfil metabólico del ayuno con o sin estrés. El aumento del índice metabólico, acarrea una pérdida de nitrógeno que es proporcional al grado de lesión que posea.

Vías de administración del soporte nutricional.
Nutrición enteral.
La nutrición enteral es una opción segura y eficaz en los que su tubo digestivo funcionalmente, pero que no alcanzan a cubrir las necesidades de todos los nutrientes oralmente.
La nutrición enteral está contraindicada en pacientes con peritonitis, obstrucción o íleo intestinal, que imposibilita el uso de la vía enteral, vómitos intratables y fístulas digestivas altas.

Riesgos
La nutrición enteral es considerada más segura que la parenteral. Sin embargo, no está exenta de riesgos y en ausencia de personal entrenado o sin apropiado monitoreo, pueden ocurrir complicaciones de gravedad
Nutrición Parenteral
Periférica
La nutrición parental periférica (NPP) puede usarse para proveer las necesidades nutricionales en forma parcial o total, en pacientes que no pueden ingerir adecuada cantidad de calorías por vía enteral u oral.
Riesgos
La nutrición parental puede ser efectiva y segura en la recuperación y el mantenimiento del estado nutricional en que tienen incapacidad APRA la alimentación
tanto oral, como enteral.
Sin embargo, este método es complejo y puede ocasionar una serie de complicaciones que pueden ser serias y comprometer la vida.
Las complicaciones pueden categorizarse en cuatro grupos:
1) Mecánicas
2) Infecciosas
3) Metabólicas
4) Nutricionales

Consideraciones sobre el cuidado hospitalario y domiciliario.
La nutrición parenteral puede ser administrada con eficiencia y seguridad, tanto en el hospital como en el domicilio.
El plan nutricional debe ser ajustado a las necesidades del paciente.
En cuanto sea posible, debe hacerse la transición a la vía enteral o a la alimentación oral y a la NP debe ser disminuida o suspendida.

En resumen:
1) El soporte nutricional por vía enteral debe indicarse a pacientes que son desnutridos o están en vías de serlo, y en quienes la alimentación oral es incapaz de mantener el estado nutricional y lograr un adecuado crecimiento.
2) El acceso al tracto gastrointestinal debe realizarse de la manera más natural y meno invasiva posible.
3) Los potenciales candidatos a nutrición enteral domiciliaria, deben ser evaluados por un grupo de profesionales.
4) Debe educarse a las personas a cargo del paciente en realización y en el reconocimiento de las complicaciones, antes del alta hospitalaria.
5) Los programas de nutrición debe adaptarse al estilo de vida y necesidades de la familia.
6) El monitoreo del paciente en enteral domiciliario, lo debe efectuar un profesional entrenado y conocedor de los potenciales riesgos.

Tratamiento:
1) Realizar una correcta evaluación, clínica, para determinar el grado de afección previo y actual.
2) Establecer la presencia o no de episodios con concomitantes que deben ser tratadas en forma precoz y con las medidas habituales para cada forma individual.
3) Determinar si la desnutrición es de causa primaria, secundaria, o mixta.

Necesidades calóricas.
Se considera que deben recibir un aporte mayor de 140 Cal/Kg./día.

Necesidades proteicas.
Se recomienda que la cantidad de proteínas no exceda a los 5 g/Kg./día, constituyendo el 15% del aporte calórico diario.

Necesidades de otros nutrientes.
En el marasmo se encuentras anemias ferropénicas con mayor frecuencia, incluso con depleción de los recursos de hierro.
La carencia de cobre produce una anemia semejante a la ferropénica.
Se debe destacar que la desnutrición leve o moderada no es una patología que deba se tratada con el paciente hospitalizado, es proclive a contraer infecciones causadas por los gérmenes hospitalarios.

En resumen el tratamiento depende de la gravedad del cuadro, por lo que varia desde el tratamiento ambulatorio hasta internación prolongada con alimentación paren tal y terapéutica de las complicaciones. En el cuadro leve, pasible de tratamiento ambulatorio, se suele observar una anorexia importante


Conclusión.
Desnutrición: Es un estado patológico provocado por la deficiencia a nivel celular en la provisión de nutrientes y/o energía necesaria para que el organismo se mantenga en buen estado, pueda desarrollar actividad, crecer y reproducirse.
De los niños menores de 5 años que mueren anualmente en el mundo por enfermedades prevenibles, especialmente en los países en desarrollo, el 55% perecen por causas relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición.
Es de aclarar que nos estamos refiriendo a nivel epidemiológico, al conjunto de los problemas causados por la desnutrición de causa primaria, definiendo a ésta como: “Resultante de una ingesta inadecuada, asociada frecuentemente a problemas infecciosos banales reiterados”.
0
0
0
0No comments yet