Canales populares

Después del pan de paz, que Viene?


 
 
Por Internacionalistas 36
 
Han pasado las primeras 24 hs. del Alto al Fuego en el Donbass. ¿ Cuales pueden ser las primeras conclusiones ?

En primer lugar, y como era previsible, a pesar del cese de los bombardeos masivos, ni los combates han cesado por completo y se siguen dando ataques artilleros puntuales de la Junta en Gorlovka, Makeevka y Debaltsevo, también grupos móviles de la GN han disparado con morteros sobre los extrarradios al norte de Donetsk. Así mismo, se han dado combates la noche pasada, el más significativo se dio cuando restos del batallón Aidar trataron de romper el cerco en las proximidades de Schastie y fueron batidos, más de 40 bajas. Kiev tratará de recuperarse rápido, pues la paz lejos del frente es mortal para Poroshenko, al hacer aflorar las numerosas contradicciones internas sobre un fondo de colapso económico. A la milicia le urge la consolidación y aprovechamiento de sus avances militares de cara al comienzo de los fríos.



En este contexto la indefinida situación de Mariupol ( a medias) será el centro más probable de la reanudación de los combates por su valor estratégico. Mariupol es el único puerto de Ucrania con capacidad y equipo para el trasiego de carbón. Al parar la extracción y transporte de este mineral en el Donbass, Kiev ha firmado acuerdos de importación de Sud-Africa, pero esos cargueros de carbón sólo pueden ser descargados en Mariupol. También es el único puerto con capacidad para transportar la exportación industrial de Dnepropetrovsk, Zaporojzie y el mismo Mariupol que consiste en grandes piezas metálicas (turbinas, hélices, rieles y estructuras de gran volumen). Sin gas y sin carbón, Ucrania siendo un país altamente urbanizado, simplemente se parará en invierno. Si a esto le añadimos el hecho de que en Mariupol se encuentra almacenada para exportación una parte importante de la reserva de cereales del país, tendremos el cuadro completo de lo que está en juego. Para la DNR y la LNR estos depósitos de cereales y el control del puerto les supondría una garantía alimentaria propia e ingresos económicos. Como ya parte de los cereales han sido adjudicados para la venta por algunos oligarcas, esta pérdida supondría un serio déficit en ingresos y problemas con los compradores que han pagado depósitos de garantías.



Si el plan de paz Putin llega a ser tan siquiera un armisticio temporal, ya sería un éxito diplomático de Moscú, en su inagotable intento de mostrar voluntad de entendimiento con un Occidente desbocado por el camino de los ultimátum, sanciones y la más indisimulada mentira. El rediseño de la OTAN como el brazo ejecutor de la élite del Capital Financiero Internacional, esquivando cualquier método de control, siempre ha encontrado reticencias en el capital industrial - exportador europeo por motivos de lo gravoso de los gastos militares y miedo a aventuras bélicas, basado en su propia experiencia. La ausencia de amenazas militares en el continente era el argumento principal de la UE para oponerse a la presión de EEUU a través de la OTAN. Con la organización del Euromaidan, el putch oligárquico-fascista de febrero y el inmediato impulso a la guerra civil de la aparecida Junta - el argumento de ausencia de amenaza bélica desaparece. ¡RUSIA ES CULPABLE! ¿A que suena actual la consigna de Serrano Suñier ?



Las consecuencias desastrosas en el terreno económico y la inevitable aceleración de las divisiones en la propia UE no han detenido al equipo hiperactivo de las mediocridades de la Comisión Europea en batir cada vez más fuerte los tambores de la histeria de sanciones contra la FR. ¿Es por imbecilidad? No. Los comisarios de la CE navegan en el mismo barco que los más -mierdas, tienen dueño, el Capital Financiero Internacional y su ejercito - la OTAN. Ninguno de los dos tiene que ver nada con la "representatividad democrática" a la que tanto gustan invocar. Al margen de soberanías, parlamentos y otras cosas que mantienen tanto los medias como los burócratas de Bruselas, que en realidad no son más que una representación teatral.



Por eso afirmamos, que los intereses de los trabajadores y los pueblos de todo el continente europeo se juegan hoy en el Donbass. Los Recortes, la Austeridad y el avance de la fuerzas reaccionarias y retrógradas son obra de los mismos autores de la guerra civil en Ucrania, forman parte de una misma jugada: la solución imperialista a la crisis capitalista. En el momento que Poroshenko, obligado por las derrotas militares, acepta el plan de paz de Putin, la CE toma la decisión de más sanciones a Rusia y el cónclave de la OTAN reunido en Gales habla de la creación de una Brigada de Reacción Rápida con emplazamientos en las fronteras de la FR. Esto es una provocación dirigida a estimular a los sectores ya comprometidos en crímenes de guerra masivos sin camino de regreso, como el Primer Ministro Yatseniuk, el Ministro de la Seguridad del Estado Avakov, el Portavoz de la Rada Turchinov, así como el gangster Kolomiosky. A la OTAN le interesa la continuación de la guerra y la UE está destinada a justificarla.



El impacto de las sanciones y contrasanciones se hará notar en todas las economías de la UE, aunque de forma desigual. Hará agudizar la intercompetencia en las exportaciones agrícolas, que hundirá los precios y con ellos, a los ya endeudados productores. Y no es el único sector económico que va a ser afectado, ya sin la guerra económica la "recuperación" era poco creíble, ahora la agudización de la crisis en Alemania y Francia son una certeza.



Todo esto tiene por completo desubicada a la mayoría de las organizaciones y partidos de izquierda en el Estado Español. Las tímidas objeciones en el Strasburgo (que apreciamos y saludamos) aparte de añadir algo de popularidad y quedar bien de cara al futuro, sirven de poco. Lo primero que falta - es definirse. Ya no es posible seguir de observadores equidistantes utilizando pretextos, a veces pseudopuristas, pacifismo amorfo e interpretaciones campistas del tipo "ni Putin, ni Junta - ¡democracia!", porque en su simplismo eluden el núcleo del problema: el intento de consolidar un Estado Fascista en Europa. El alcance de las consecuencias de esto va mucho más allá de las fronteras geográficas. Recordemos, que con razonamientos y argumentos parecidos a los "equidistantes" de hoy día, las famosas Democracias Occidentales se lavaron las manos, mientras nuestros pueblos y clase obrera eran masacrados en el 36 - 39 durante la Guerra Civil en el Estado Español.



Desde esta página hacemos el llamamiento de apoyo inequívoco y decidido a todas las fuerzas antifascistas que LUCHAN en Ucrania y Novorossia contra los oligarcas y neonazis y sus asesores de la OTAN. Especialmente el apoyo a las Fuerzas Armadas del Levantamiento, a La Resistencia en Odessa, Jarkov, Zaporojzie y demás ciudades bajo el control de la Junta.

Llamamos a sumarse a todas las actividades de todos los colectivos en la geografía de la Península en apoyo y solidaridad con la DNR, LNR y los habitantes y víctimas de las ciudades arrasadas. ¡La victoria será nuestra!
0
0
0
0No hay comentarios