Check the new version here

Popular channels

Destinos ocultos de la Argentina II



Segunda entrega del recorrido por lugares desconocidos o secretos de nuestro país. Una guía para saber cómo llegar y disfrutarlos



Laguna Diamante




  • Dónde queda
A 73 km de El Peñón. En el interior del volcán Galán, a 4000 metros de altura. Catamarca.

  • De qué se trata
Yace, escondida, adentro del volcán Galán, a resguardo de los vientos y poblada de flamencos. Descubrirla requiere ascender los 5.000 metros del volcán hasta el filo del cráter, una boca de 35 x 20 km. Una vez arriba, se puede observar el enorme diámetro de la caldera; junto a la laguna se levanta un macizo de 5.912 metros -el propio cerro Galán- que desafía a escaladores y motociclistas, ávidos de adrenalina. Un plan menos arriesgado supone recorrer en camioneta los bordes del cráter, de punta a punta, y descender hasta las cercanías de la laguna. La excursión lleva todo el día.

  • Cómo llegar
Por RP 43 hasta El Peñón y, desde allí, se toma una huella sólo transitable en 4x4, motos enduro o a caballo, siempre con guía.

  • La mejor época
Primavera y verano. En noviembre y diciembre es cuando se ven más flamencos.



Bañado La Estrella



  • Dónde queda
A 40 km de Las Lomitas. Formosa.

  • De qué se trata
Es el tercer humedal más importante del continente americano, después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá. El nuevo ecosistema significó la muerte del bosque nativo (formado por quebracho blanco y colorado, palo santo y algarrobo) y la aparición de otro tipo de flora. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.
Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.

  • Cómo llegar
Por la RN 81 hasta Laguna Yerma y de ahí por la RP 28, que llega hasta el Bañado mismo.

  • La mejor época
De mayo a septiembre. El resto del año es cuando más calor hace, más insectos hay y los caminos están prácticamente intransitables.



Alero de Charcamata





  • Dónde queda
A 30 km de la estancia Cueva de las Manos (ex Los Toldos). Santa Cruz.

  • De qué se trata
Es un gran alero en la roca de 70 metros de largo y 20 de alto que conserva en su pared interior pinturas de manos, símbolos geométricos, guanacos y escenas de caza, entre otros motivos, de diferentes colores (negro, ocre, amarillo y rojo suave). La excursión completa demanda todo el día. En el camino se vadea el río Pinturas y se recorre el cañadón de Huicacha. Después se inicia un trekking sencillo jalonado por piedras y mucha vegetación hasta el alero.

  • Cómo llegar
Sólo desde la mencionada estancia, en camioneta o a caballo, y con guía. El último tramo, de 2 km, se hace a pie.

  • La mejor época
Primavera y verano.



El Shincal



  • Dónde queda
A 6 km de la localidad de Londres. Catamarca.

  • De qué se trata
Situado en una meseta rodeada de cerros, fue entre 1471 y 1536 enclave administrativo y de redistribución de riquezas de los incas. Como capital regional del imperio de Cuzco, integró esa monumental red de miles de kilómetros de caminos empedrados. Las ruinas fueron descubiertas en 1901. El equipo del investigador Rodolfo Raffino, del Museo de La Plata, comenzó a estudiarlas en 1991. Los trabajos condujeron al hallazgo de un centenar de edificios que albergaron entre 600 y mil habitantes. Se destacan el ushnu, una plataforma elevada de piedra que cumplía una función ceremonial, y varios recintos rectangulares de corte administrativo (kallankas), dispuestos alrededor de una gran plaza (aukaipata). El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Cuenta con un museo que exhibe vasijas, cerámicas, mapas y elementos de defensa.

  • Cómo llegar
Por RN 40, desvío de ripio hacia la derecha.

  • La mejor época
Todo el año. En verano, evitar las horas del mediodía.



Bosque petrificado Jaramillo



  • Dónde queda
A 190 km de Puerto San Julián y a 256 km de Puerto Deseado. Santa Cruz.

  • De qué se trata
Es uno de los yacimientos fósiles más importantes de nuestro país, unas 10.000 hectáreas con troncos de árboles petrificados de 30 metros de largo y 2 metros de diámetro. Antes de la formación de la Cordillera de los Andes, la zona albergó un extenso bosque. Entonces, los vientos del Pacífico generaban aquí copiosas lluvias que posibilitaron una frondosa vegetación: la contracara del paisaje actual.

  • Cómo llegar
Desde Puerto San Julián por la RN3 hasta empalmar con la RP49; luego son 50 km de ripio hasta la reserva.

  • La mejor época
De octubre a marzo. En invierno, las lluvias deterioran el camino de ripio.



Ría Deseado



  • Dónde queda
Desde Puerto Deseado son 42 km de recorrido aguas arriba hasta la altura de los Miradores de Darwin.

  • De qué se trata
Es un antiguo valle fluvial que se formó en el cuaternario cuando el río Deseado abandonó su cauce y liberó el territorio para el ingreso del mar. Los 42 km de aguas color esmeralda que se adentran en el continente son un rico muestrario de fauna marina. Cinco especies de cormoranes, ostreros, gaviotines, lobos marinos, decenas de especies de aves y los pingüinos de Magallanes -que anidan en la islas Quiroga, Punta del Paso, de los Pájaros y Chaffers- son algunos de los habitués de este singular ecosistema. Además, está la tonina overa, un pequeño delfín blanco y negro.

  • Cómo llegar
Hay varias empresas que proponen navegar la ría en toda su extensión. Otra alternativa es tomar un camino costero que, desde la ciudad, bordea la ría a lo largo de 2o km. A los Miradores también se llega por tierra vía RN 281 + RP 47; el acceso es por la estancia La Aurora y se puede ir de manera privada, o en excursión.

  • La mejor época
Primavera y verano. Las aves migratorias y los pingüinos parten al llegar el otoño y regresan en septiembre.



Saltos del Moconá




  • Dónde queda
A 81 km de la localidad misionera de El Soberbio. En el Parque Provincial Moconá. Misiones

  • De qué se trata
Maravillosos y únicos, estos saltos son producto de una vuelta que da el río Uruguay para volcarse sobre sí mismo, a lo largo de una falla de casi tres kilómetros de largo y una altura que va de los 12 a los 15 metros. El agua cae con mucha fuerza y forma remolinos. De ahí el término moco, que en guaraní significa tragar. Dada la naturaleza de los Saltos del Moconá, éstos sólo se hacen visibles cuando el nivel del río está bajo.

  • Cómo llegar
Desde Iguazú, por la R.N. 12 hasta El Alcázar, después seguir por la R.P. 11 hasta Dos de Mayo, empalmar con la R.N. 14 hasta San Vicente y luego por la R.P. 13 hasta El Soberbio. En este punto, es preciso tomar una excursión que navegue el río Uruguay y arrime a los saltos.
Una alternativa es ir en vehículo propio para: (a) llegar hasta la entrada del Parque Provincial Moconá por la ruta 2 (asfaltada hasta la mitad del recorrido y sólo para camionetas), ir hasta la orilla del Uruguay y, si la corriente no está fuerte y previa consulta con el guardaparques, animarse a caminar 500 metros río adentro hasta el borde mismo de los saltos y admirarlos desde arriba; o (b) desde El Soberbio cruzar a Brasil y llegar hasta el Parque Estadual Do Turbo -abre tres días a la semana- para ver los saltos de frente.

  • La mejor época
En invierno. De todas maneras, es difícil garantizar cuándo se los puede ver en toda su magnitud porque el caudal del río está regulado por una represa brasileña; si está alto, los saltos quedan ocultos y si llueve mucho, también.



Valle de la luna jujeño



  • Dónde queda
Sobre el nuevo trazado de la RN 40 (ex RP 74b), a 5 km al sur de Cusi Cusi, en plena puna jujeña.

  • De qué se trata
Se lo conoce también como Valle de Marte; su nombre no es oficial y para conocerlo es preciso subir a más de 4.000 metros. En realidad, en la Puna hay muchos parajes espectaculares, resecos en extremo, donde abundan las formas caprichosas de colores rojizos y grises bien definidos como éste, pero en general son rincones alejados de los caminos, ocultos a los ojos de los turistas.

  • Cómo llegar
Al norte de Abra Pampa se abre el desvío que trepa por la RP 7 hasta la Reserva Natural Laguna de Pozuelos. Desde allí, hay que seguir por la RP 70 a Liviara y, por último, tomar la RP 85 en dirección a Cusi Cusi. Se puede llegar con un buen vehículo, mejor si es 4x4 (los caminos son realmente malos), pero lo aconsejable en la Puna es manejarse con guía o bien con GPS. Es necesario prever bidones de nafta y un buen equipo de herramientas de auxilio.

  • La mejor época
En primavera y otoño. En invierno el frío es demasiado riguroso y el verano es época de lluvias.



María Ignacia-Vela



  • Dónde queda
Sobre la RP 80 a 16 km del empalme con la RP 74 .Entre Tandil y Benito Juárez

  • De qué se trata
Dos mil habitantes y dos nombres para un pueblo dividido por el tren. De un lado se llama María Ignacia y del otro, Vela. La historia empezó en 1885, cuando los hermanos Felipe y Pedro Vela, donaron las tierras por donde debía pasar el tendido de vías del Ferrocarril del Sud en su trazado hasta Bahía Blanca. Como reconocimiento, la estación se llamó Vela.
Años después, creció del otro lado un núcleo urbano con el nombre de María Ignacia, por la madre del estanciero Vicente Casares, quien loteó los terrenos linderos a la estación.
De principios del siglo XX es el remodelado Prado Español, emblemático edificio de la colectividad hispana inmigrante. Los italianos, a su vez, levantaron la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, hoy en ruinas. Otro icono de Vela es el Bar de Tito, donde Osvaldo Soriano pasaba horas leyendo y escribiendo para un diario de Tandil.

  • Cómo llegar
Por Autovía 2. Empalme con RP 74 hacia Tandil y luego tome la RP 80.

  • La mejor época
Primavera, verano y otoño.



Volcán Copahue




  • Dónde queda
Dentro del Área Natural Protegida Copahue. A 170 km de Zapala. Neuquén

  • De qué se trata
Todavía en actividad, es una verdadera fuente geotérmica que se yergue entre los bosques de araucarias. Este volcán tiene 2.910 metros de altura y la ascensión al cráter es el gran atractivo de cada verano. Arriba, se descubre una laguna que se abre a los pies de un glaciar (de ahí el aspecto lechoso de sus aguas); el olor a azufre es intenso.
A los pies del Copahue, en el pequeño pueblo homónimo está el centro termal, reconocido por las muchas bondades que sus barros y aguas calientes.

  • Cómo llegar
Partiendo desde la localidad de Loncopué, a 52 km, por RP26 en dirección noroeste.

  • La mejor época
Verano. De mayo a octubre caen intensas nevadas.



Ruta del Zeballos



  • Dónde queda
Entre Los Antiguos e Hipólito Yrigoyen. Santa Cruz.

  • De qué se trata
Es un impactante camino de montaña que asciende paralelo al límite con Chile. Comienza en el lago Buenos Aires, a 200 metros de altitud. El primer hito es el Mirador Jeinimeni, con vista al río homónimo y al valle del pueblo. Entre bosques de ñires y lengas se llega a un puente que cruza el río Zeballos (una huella baja hacia su salto). A medida que se asciende, se suceden paisajes de aspecto lunar, con corredores de pircas naturales y una cascada de deshielo.

  • Cómo llegar
Por la RP41, son 150 km sin asfalto. Se recomienda hacerlo en 4x4.

  • La mejor época
En verano y cuando no hay nevadas que obstruyan el camino.

Dato personal: Hace un tiempo hice este camino hasta el monte Zeballos y es impresionante los paisajes que se ven. 100% recomendable.




Nuestra Señora del Rosario



  • Dónde queda
Sobre la RN 40, entre Belén y Santa María. En Hualfín, a 60 km de Belén. Catamarca.

  • De qué se trata
Es la segunda iglesia más antigua de la provincia: lleva el año de construcción, 1770, inscripto en el dintel de entrada. Reza la historia que en 1664 la corona española premió a don Asencio de Mercado y Reinoso y a su esposa Josefa Sánchez de Loria con una Merced Real por el triunfo obtenido en la Segunda Guerra Calchaquí contra el temible cacique Chelemín, jefe de los indios hualfines. Con el tiempo, el título llegó a manos de doña María de Medina y Montalvo, distinguida dama del Tucumán, quien en 1767 obtuvo la licencia para construir esta joya de capilla, decorada con pinturas y motivos de animales en tonos pastel que asombran por su ingenuidad y simpatía. De nave única y con una sola torre campanario, se trata de un desconocido pero valioso Monumento Histórico Nacional.

  • Cómo llegar
No hay excursiones organizadas, pero se puede llegar en auto, por el norte desde Cafayate o por el sur desde Belén. El pueblo tiene un modesto hospedaje y un comedor.

  • La mejor época
Todo el año. Recientemente la Municipalidad puso cuidador y horario en la capilla. Todos los días, de 8 a 12 y de 14 a 18.



Pampa del Leoncito



  • Dónde queda
A 30 km de Barreal, en las inmediaciones del Parque Nacional El Leoncito. A 200 km de San Juan.

  • De qué se trata
Según la leyenda, un lago que se secó por un castigo divino dio lugar a esta planicie terrosa y blanquecina de 14 km de largo, también conocida como Barreal Blanco. Su suelo resquebrajado en forma de pentágonos y salpicado por piedras esféricas tiene un aspecto lunar, excepto por las cumbres nevadas que lo rodean. Allí se puede practicar carrovelismo, que consiste en desplazarse a bordo de un carro a vela impulsado por el viento (en esta zona alcanza ráfagas de 80 km por hora). Desde Barreal se puede contratar con antelación a los prestadores. Otra opción es espiar los astros desde alguno de sus dos observatorios astronómicos, CASLEO y Carlos Cesco, ubicados bajo uno de los cielos más diáfanos del mundo.

  • Cómo llegar
Por RP 412 hacia el sur, el segundo desvío a la derecha (sin señalizar).

  • La mejor época
Primavera y verano.






Parte 1
0
0
0
0No comments yet