About Taringa!

Popular channels

Detienen a 3 militares bolivianos en Chile

Los tres militares bolivianos del Regimiento Satinadores de Selva Manchego, detenidos en Chile por ingresar sin autorización y armados a su territorio, fueron enviados ayer al penal de Alto Hospicio de manera preventiva, por decisión del Tribunal de Garantía de Pozo al Monte. El Gobierno de Bolivia informó ayer que se realizan las gestiones en Iquique para la liberación de los tres soldados.

El fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, informó que los tres militares bolivianos detenidos el viernes pasado en Colchane, en el norte chileno, porque incursionaron en territorio vecino sin autorización, “fueron formalizamos por este delito”.

El juez de Pozo Almonte, Fernando Martínez, ordenó el procesamiento de los tres soldados y su detención mientras duren las investigaciones que pueden extenderse a unos 15 días.

Martínez se basó en el informe del fiscal de Tarapacá, quien señaló que el material de guerra incautado a los militares bolivianos fue disparado, según un informe del laboratorio de Criminalística de Carabineros.

El fiscal señaló a los periodistas que las pericias balísticas determinaron que el arma fue disparada “y sólo falta confirmar si el disparo fue hecho por uno de los soldados bolivianos”.

Los militares bolivianos, cuando fueron detenidos portaban un fusil de guerra Falk de 7,62 milímetros. El fiscal señaló que se tomarán declaraciones a las personas que dijeron haber escuchado los disparos y que se tomarán planos del lugar de los hechos con el fin de clarificar si hay elementos suficientes en el lugar que determinen la línea fronteriza.

Contrabando

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que “constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron (ayer) la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil, siendo que la lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos”.

Explicó que la detención de los dragoneantes del ejército Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza, se efectúo mientras estos realizaban un operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados.

“Según el informe recibido del Comando General del Ejército, una patrulla militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras cinco se dieron a la fuga internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

Agrega que los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado.

Los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar aprendiendo a los soldados que no pusieron resistencia al ser detenidos.

Saavedra lamentó que los efectivos militares y policiales bolivianos que combaten el contrabando, sean amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales.

Ministro resta importancia

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, restó importancia al ingreso de tres soldados bolivianos armados a territorio chileno y descartó plantear el tema en la cumbre Celac-UE que se realiza en la capital chilena.

Contrariamente el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió al Ejército de Bolivia tomar medidas para que sus efectivos nunca más violen el territorio chileno, cruzando la frontera armados y sin autorización, porque no es la primera vez que sucede.

A su juicio, si militares chilenos traspasarán la frontera boliviana, “habría un escándalo de proporciones, habrían incluso ido (los bolivianos) ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Hinzpeter manifestó que este tipo de incidentes “son habituales”, en una frontera tan grande como es la de Chile con Bolivia.

“Ocurre habitualmente cada cierto tiempo y son básicamente el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que sancionan estas situaciones, y posteriormente el Gobierno los hace volver a sus países”, añadió el titular de Defensa.

En la víspera tres militares bolivianos habrían ingresado armados a territorio chileno sin autorización.

Ese incidente surgió horas antes de una la visita del presidente Evo Morales a Santiago, sede de la cumbre de la Celac con la Unión Europea, donde abogará por la reivindicación marítima boliviana.

drm/ ABI ABI. Copyright 1998-2011.



IMPASSE

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, argumentó que el ingreso accidental de tres militares bolivianos a territorio chileno, es un acto ‘inofensivo’, que derivó a causa de la falta de claridad en la delimitación fronteriza entre ambos países.

El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que ésta es una situación aislada, pero que sí se debe dejar en claro que “a nuestro país hay que ingresar por los pasos habilitados, sin portar armas y cumpliendo las leyes”.
5Comments