Check the new version here

Popular channels

Detienen en el DF a José Luis Abarca y su esposa


México, D.F. Elementos de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, identificados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional confirmaron que personal de la Policía Federal dio seguimiento a una línea de investigación obtenida a través de acciones de inteligencia, y tanto el ex alcalde como su esposa fueron capturados sin que se registrara ningún intento de fuga o enfrentamiento entre autoridades y prófugos de la justicia.

La detención se produjo alrededor de las 2:30 de la mañana de este martes en una casa ubicada en la calle Cedro, número 50, en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

Funcionarios federales dijeron a Ap que se hizo una operación en al menos tres domicilios en Iztapalapa, incluido uno en la calle de Jalisco número 27, una casa humilde de paredes grises y portón blanco, donde vecinos dicen que vive una pareja de ancianos y de la que en los últimos días aseguran haber visto a una mujer salir a pasear a un perro.

“No sabía nada del asunto, fue todo silencioso, muy rápido, no se oyó nada”, dijo a la Ap un señor que sólo se identifica como Alberto y vive en una de las casas frente a la vivienda donde presuntamente localizaron a los Abarca.

Las ventanas que dan a la calle estaban tapadas con cartones blancos, como para impedir ver dentro de la casa, donde se oía ladrar a un perro y en un patio se alcanzaba a ver cuatro pantalones de hombre recién lavados.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó a través de su cuenta de Twitter que “la detención del ex alcalde de Iguala se efectuó esta madrugada en la delegación Iztapalapa en la ciudad de México.

“El trabajo coordinado del gabinete de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto permitieron esta madrugada detener al ex alcalde y su esposa.

“La detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, puntualizó el jefe de la Policía Federal.

Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también confirmó por Twitter la detención del ex edil: “como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”, escribió en su cuenta.

Hasta el momento, Gobernación no ha informado la forma en la que dará a conocer oficialmente los detalles de la detención de Abarca, ocurrida esta madrugada en una colonia de la delegación Iztapalapa, en la capital mexicana.

La madrugada de este martes fue detenido en Iztapalapa José Luis Abarca y su esposa, señalado por la PGR como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como de las seis personas asesinadas en una ataque protagonizado por policías de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con la información obtenida tras la detención, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde están siendo interrogados, ya que se les considera testigos clave para obtener indicios que lleven a la ubicación de los 43 normalistas desparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, en coordinación con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Abarca y su esposa habían rentado una casa en Iztapalapa y tenían apenas los muebles indispensables, de acuerdo con los reportes. Las autoridades trabajan en la confirmación de la identidad de ambos detenidos.

La investigación del gobierno federal ha establecido que los estudiantes arribaron a la ciudad de Iguala la tarde-noche del 26 de septiembre para llevar a cabo boteos y recolectar fondos para asistir a la ciudad de México el 2 de octubre a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

El mismo 26 de septiembre María de los Ángeles Pineda Villa rendía su informe de labores al frente del DIF municipal de Iguala y realizó una fiesta para celebrarlo. Ante la posibilidad de que los normalistas les afectaran el convite, el alcalde ordenó a los policías que atacaran a los estudiantes, según la investigación.

Los agentes municipales solicitaron el apoyo de sus compañeros del municipio de Cocula y juntos atacaron a tiros a los normalistas, dejando un saldo inicial de seis muertos, decenas de heridos. El ataque se extendió a los integrantes de un equipo de futbol, Los Avispones de Chilpancingo, de tercera división, ya que los policías los confundieron con alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Asimismo, los policías detuvieron ilegalmente a un número indeterminado de normalistas y los llevaron a sus instalaciones, para luego trasladarlos a los límites de Cocula e Iguala y los entregaron a un operador del grupo criminal de los Guerreros Unidos (una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva), identificado como El Gil.

Presuntamente los normalistas fueron llevados a distintos puntos y nada se sabe de su paradero, aunque varios de los policías, algunos de los conocidos como halcones (vigilantes del narcotráfico) y otros participantes en la agresión contra los estudiantes, llevaron a las autoridades a descubrir nueve fosas clandestinas en las que se han localizado los restos de 38 personas.

La Procuraduría General de la República (PGR), ha informado que de los 38 restos, en 28 casos ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Tras las investigaciones realizadas por las autoridades, José Luis Abarca y su esposa huyeron de Iguala y durante 38 días estuvieron prófugos, hasta que esta madrugada la Policía Federal los detuvo en la delegación Iztapalapa.
0
0
0
0
0No comments yet