About Taringa!

Popular channels

Detroit : La Ciudad Olvidada [ Nota + Fotos]




Detroit: La Ciudad Fantasma



dijo:
Se Que Es una noticia Bastante Vieja, Y que Existen post En La comunidad Sobre el tema. Los Que Encontre estan Bastantes escasos de información. Por Eso Mismo, les comparto varias notas y fotos Interesantes. Espero que les Guste
[/quote]




Es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la sede del Condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región Medio Este de los Estados Unidos.



Es conocida como el centro tradicional del mundo automotriz y una fuente importante de herencias de música popular famosa por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Motown.Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura.



Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey), y La 313 (Número que es su prefijo telefónico local).



En 2005, Detroit estuvo ubicada como la undécima ciudad más populosa de los Estados Unidos, con 886.675 habitantes. El nombre Detroit a veces se refiere al Área Metropolitana de Detroit (Metro Detroit), una región que cuenta con una población de 4.468.966 habitantes para el Área Metropolitana Estadística y una población de 5.410.014 para el condado nueve del Área Combinada Estadística, según las estimaciones de la Oficina del Censo 2006.



El área de Windsor-Detroit, un eslabón comercial crítico que se encuentra sobre la frontera entre Canadá y Estados Unidos tiene una población total de aproximadamente 6.000.000. La población del área urbanizada de Detroit está estimada en 3.903.377 desde el 2000, clasificándola novena en los Estados Unidos.



Dado que el Ayuntamiento de Detroit lucha contra problemas de presupuesto, el Alcalde Kwame M. Kilpatrick implementó un plan de recorte de gastos. Este mismo plan de recorte de gastos ha revitalizado la zona céntrica pero a su vez algunas vecindades fuera del distrito central de negocios se han visto arruinadas debido a esta situación,derivando en que la población de la ciudad ha seguido disminuyendo en el siglo XXI.






El ocaso de Detroit La Ciudad Soñada


La historia de Detroit (Michigan), la que fue capital mundial del automóvil y de la discográfica Motown, ha dado un giro de 360 grados. La crisis global ha perjudicado profundamente la economía de esta ciudad estadounidense que ya se encontraba "tocada". El sueño americano se esfumó para muchos.



Tal es así, que hoy en día, un simple paseo por sus calles podría convertirse en una experiencia prácticamente surrealista.



Detroit, un paisaje urbano desolador

Más de 32.000 casas se encuentran abandonadas, expuestas a la delincuencia y a los robos. Incluso se ha tenido que revivir una tradición ya olvidada que terminó a principios de los noventa y que consistía en la quema de casas durante la Noche del Diablo, la vigilia de Halloween.



Para evitar el vandalismo, las autoridades habían tomado la decisión de demoler algunas casas. El paisaje urbano es verdaderamente desolador, ninguna ciudad de Estados Unidos sabe lo que es una bomba, pero el resultado del abandono de la ciudad de Detroit es lo más parecido a una guerra.



De la plenitud a la decadencia

Detroit fue la cuna del automóvil, vivió años de esplendor y plenitud pero la crisis mundial fue el comienzo de la decadencia de la ciudad. Atrás quedaron los maravillosos beneficios sociales que las empresas ofrecían a sus ciudadanos, que se instalaban en ella con la esperanza de vivir el "sueño americano".



Segun Datos, un tercio de la población de Detroit vive en la pobreza y su déficit presupuestario ha alcanzado los 300 millones de dólares. Se podría decir que el tipo de economía que sustenta la ciudad es la "economía de barrio", el dinero local frente al capital global y el comercio al por menor en lugar del comercio a gran escala.



Se han cerrado tantos comercios y supermercados que no han tenido más remedio que florecer los puestos ambulantes de comida y los pequeños comercios.



Sede de tres de las principales compañías automovilísticas

Detroit fue la sede de las Big Three (General Motors, Ford y Chrysler), las tres compañías automovilísticas más importantes del siglo XX. La crisis mundial las ha llevado al borde de la bancarrota y la ciudad que las alberga está sufriendo la misma suerte ya que toda la economía de Detroit depende de estas tres empresas.



A ello se suman toneladas de basura y contaminación que se han convertido en problemas habituales de esta ciudad en decadencia. Pero se le puede añadir aún más dramatismo sólo con mencionar que las estadísticas han catalogado a Detroit como la ciudad más obesa de Estados Unidos, así como la que tiene el índice más elevado de enfermedades de transmisión sexual.



Los problemas raciales, origen de la caída

En realidad, los problemas en esta ciudad empezaron ya en los años sesenta, cuando Detroit fue víctima de fuertes problemas raciales que dieron lugar al abandono de centenares de hogares.



El Gobierno se vio obligado a intervenir enviando tropas para detener la violencia y el pánico que se estaba apoderando de la ciudad.



Este caos dejó un eco que duró hasta los años 80. Lo que ocurrió fue que los blancos se fueron de la ciudad mudándose a los pueblos y alrededores de la ciudad.




La huida blanca

Así se le llamó al éxodo de los blancos en Detroit. En la década de los noventa se empezó a detener este fenómeno migratorio y los blancos sólo se marchaban porque en otros condados podían encontrar una vida mejor de la que ahí existía, ya que en ese entonces la ciudad ya empezaba a estar en ruinas.



Poco después comenzaron a llegar familias mexicanas y árabes. No hay que olvidar que la comunidad árabe en Detroit es una de las más grandes, aunque también la mexicana -la latina en general- es muy importante.



Después de la "huida blanca" la ciudad se convirtió en una de las más segregadas de Estados Unidos, pero el fenómeno del white flight provocó que el centro de Detroit fuera territorio negro, mientras que los suburbios fueran tierra de blancos.



El problema más grave de la marcha de los blancos fue que la ciudad dejó de recibir dinero de los impuestos que éstos pagaban, por lo tanto, la economía se vio afectada muy negativamente y como consecuencia crecieron la inseguridad y los crímenes.



Altos niveles de desempleo y marginación

La crisis ha dejado un alto porcentaje de paro y la gente no ha tenido otro remedio que abandonar su casa dejando barrios enteros completamente deshabitados. Casi un millón de personas ha emigrado de la ciudad, la mayoría de ellos de raza blanca, con lo cual en estos momentos quedan ahora menos de 200.000 blancos.



El Ayuntamiento está haciendo lo imposible por salir de la crisis y no declararse en bancarrota, por ello se producen despidos, se cierran fábricas, se hacen grandes recortes en las infraestructuras urbanas e incluso se ha reducido el transporte público. Detroit tiene una de las peores redes de carreteras de Estados Unidos.



Más barato comprarse una casa que un coche [Datos de hace unos Años]

Suena fantasioso, pero en Detroit es posible comprarse una casa con una tarjeta de crédito. La baja demanda inmobiliaria hace que comprarse una casa allí sea factible por tan sólo 6.000 euros (7.500 dólares). Con estos precios, se puede afirmar que en Detroit es más barata una casa que un coche, algo impensable, por ejemplo, en España.



La burbuja inmobiliaria ha estallado demasiado fuerte en esa ciudad. Pero el bajo precio del ladrillo en Detroit no parece contribuir a la repoblación de la ciudad fantasma.




Edificios fantasma

Por todo el mundo existen grandes edificios abandonados, el más alto del mundo está en Corea del Norte, se trata del Hotel Ryugyong de 330 metros de altura. Pero Detroit, tiene el récord de edificios abandonados. El edificio fantasma más grande de Detroit es el Book Tower, una torre renacentista de 145 metros de altura y 38 plantas que ahora está completamente muerta.



El Teatro Michigan, situado en el centro de la ciudad es ahora un aparcamiento. ¿Qué mayor símbolo de la decadencia y la riqueza de una cultura que ver convertido un teatro en un parking? La Broderick Tower y la Michigan Central Station son otros ejemplos de edificios fantasma.



Detroit es ahora como un gran escenario preparado para rodar una película de terror donde todavía no han llegado los actores.



Con este escenario, Detroit se convierte, sin quererlo, en el ejemplo perfecto de lo que la burbuja inmobiliaria le puede hacer a una ciudad que ya estaba débil y decadente.



Mucho le va a costar recuperarse a Detroit de esta crisis que le ha salpicado particularmente, ya que su economía estaba basada en uno de los sectores más afectados. ¿Volverá a repoblarse la ciudad fantasma de Detroit? Es un misterio, pero actualmente no parece estar en el punto de mira de los inversores inmobiliarios.



Anécdota De Un Viaje a Detroit


Yo no lo veía muy claro, pensaba que iba a ser complicadísimo meterse en coche en una ciudad del tamaño de Detroit, y para estar una tarde y una mañana, como mucho. Pero Julia ha dicho que qué mejor opción había, y he claudicado.



Bien por el atrevimiento. Nos hemos alojado en un motel en la 14 mille, aquí las calles no tienen el nombre a lo tonto, algún Fulano o Mengano hay, pero básicamente se trata de ser práctico: estamos a 14 millas del centro, y pensábamos acercarnos en bus o dar un paseo en coche a lo sumo.



Otra vez la flor: hemos desembarcado en el centro a la hora en que los parquímetros dejaban de funcionar y hemos aparcado en la avenida principal. Bueno, la verdad es que después lo hemos mirado bien y era un dólar la hora, tampoco era para mesarse los cabellos.



Y la verdad, Detroit ,900.000 habitantes y bajando, tiene un centro más bien modesto y el resto son los barrios de casas unifamiliares y salpicadas que ya hemos visto en otras ciudades. En superficie es grande, per te caben todos en Bellvitge.



Es alucinante. Las guías ya te dicen que la gracia, por llamarlo de alguna manera, es ver en qué se ha convertido la ciudad, o lo que es lo mismo, en qué se puede convertir el sueño americano. Cuando llegaron los coches asiáticos a la ciudad de los Ford, la General Motors y la Dodge, se quedaron sin negocio.



Casas y casas abandonadas, edificios enormes, colegios e iglesias tapiados y, hasta un edificio oficial hemos visto en venta. Y el 80% de la población es negra, también resulta llamativo.



Hemos empezado por buscar una calle donde un tipo hace arte alternativo reutilizando las casas y material de desecho. La calle Heildelberg. Debo reconocer que excepto cuando es muy directo, se nos escapa el mensaje, qué puedo decir, pero resultaba estimulante y curioso ver eso en la calle.



Y una vez en el centro, hay unos cuantos edificos interesantes, nos ha gustado bastante. Art decò, novísimos diseños de cristal y acero, la sede de los Tigers, el edificio de la vieja ópera, etc. Pero lo que no tiene precio es ver un rascacielos tapiado. O cómo se las gasta la policía aquí cuando para un coche, mano a la pistola, distancia de seguridad...



Nos ha llovido, no hemos podido disfrutarlo mucho. Como muchos otros centros, es más bien un barrio de negocios, de manera que no se puede ver mucha gente pasada determinada hora.






En Esta Pagina Pueden Dar un Recorrido Virtual Por algunos de Los Edificios . No Se Como Lo Podria Insertar Al Post asique Les Dejo el Link





Por ultimo Les Dejo Mas Fotos en buena Calidad No agrego Mas Texto Porque se van a dormir






**********************************************

...::.Hasta Aqui Llega Mi POst Espero que comenten!. Saludos .::...

**********************************************
18Comments