Check the new version here

Popular channels

Deuda en relación al PBI (anexo de Algún K argumente esto)

ATENCIÓN:

Este es un ANEXO de otra publicación:

Algún K argumente esto. Hay PRUEBAS y FUENTES confiables.




Llegué al máximo de caracteres y tuve que anexarle esto. Si no leíste ese post del que puse link ahí arriba, de este no vas a entender un sorete.



- - - - - -



--> DEUDA TOTAL EN RELACIÓN AL PBI

Ya vimos que bajaron las reservas y que aumentó tanto la deuda externa como la deuda total. Pero hay algo de lo que a los kirchneristas -inclusive CFK y todos sus funcionarios- les encanta hablar y lo sacan a flote cada vez que se habla del tema del aumento de la deuda. Me refiero a la relación que hay entre la deuda y el PBI.
Ya que el PBI aumentó tanto -y ya expliqué las razones fundamentales- en el último tiempo, éste relacionado con la deuda hace que ésta parezca menor. Por eso van a notar que muchas veces hablan de todo lo económico relacionado al PBI, "es el punto fuerte" del kirchnerismo.

Estarás pensando "debe ser porque realmente el PBI aumentó tanto tanto que nunca estuvimos mejor. ¡JA! En relación a este tema, sí estamos mucho mejor que en 2002, el año de la crisis económica nacional más grande de la historia.
Nos metimos a un pozo que, aunque a algunos les duela admitirlo, nos sacó Duhalde junto a Roberto Lavagna como Ministro de Economía ("crisis económica"... pareciera que un Ministro de Economía es importante en este proceso de recuperación, ¿no?, suena así). Éste último acompañó a Kirchner hasta 2005 -luego de la reestructuración de la deuda-, año en el que Néstor lo echó y puso a Felisa Miceli.
Bien elegida, Néstor...



Pero a 2013 estamos casi igual que en el 2001, y bastante peor que en los 90'. Como ya comenté, los números de 2014 aún no se publican. Ni siquiera el INDEC publicó aún el PBI de 2014 (y deben estar ansiosos por hacerlo)... sí, me fijé.

Hablamos de deuda en relación al PBI (porcentaje).
Hacia 1993: 25% del PBI.
Hacia 2001: 44% del PBI.
Hacia 2013: 40% del PBI.

¿Recuperación?: sí (y repito, ya expliqué los motivos).
¿Mejor que nunca?: mmmm...

Siempre los K hablan de este tema, de que la capacidad de pago de deuda es mayor (por el PBI)... así y todo, entramos en default de nuevo.

En el siguiente gráfico, se utiliza el PBI per cápita; éste tiene en cuenta la población.
En 1993 la población estimada era de 33 millones y en 2014 de 41 millones, es decir, un incremento del +23% en la población.
Considero el incremento de la población ya que estamos analizando el incremento del PBI que produjo la gestión del gobierno, no la que produce naturalmente el incremento de población.


Fuente:
http://countryeconomy.com/national-debt/argentina
http://datos.bancomundial.org/indicador


Como considerábamos arriba, la población aumentó un 23% entre 1993 y 2014, ¿y cuál es la diferencia entre la relación deuda/PBI y deuda/PBI per cápita?: 23%.

Hacia 2001, venía todo muy parejo, siempre en ascenso. Llegamos a 2011 -año que comenzamos con un pico de reservas en el BCRA- con la deuda en relación al PBI más baja desde 1999, pero esta relación empezó a subir otra vez y, hacia 2014, sería mayor que hacia el 2001 (2001: 59% - 2014: 63%). Al parecer, la gran oportunidad económica que se nos da cada 60 años, esta vez sirvió para salir del pozo y seguir como a finales de los tan criticados 90'.

¿Mejor que nunca? No, retomamos donde dejamos antes de la crisis.



Sigamos....




SEGUIME, MOSTRO.



¿Querés comentar? Andá al post original.
0
0
0
4
0No comments yet