Canales populares

Día de la Antártida Argentina .






Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904, se izó por primera vez la bandera argentina en las islas Orcadas del Sur. Se inauguró así la ocupación permanente de la zona por habitantes argentinos.







Las islas Orcadas del Sur (referidas también como Órcadas del Sur) son un archipiélago antártico ubicado entre los 60°50' y los 60°83' de latitud Sur, y entre los 44°25' y los 46°26' de longitud Oeste. Se hallan al oeste sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego, al sur de las islas Aurora (Cormorán y Rocas Negras), al SO de la isla San Pedro (la mayor de las Georgias del Sur) y al noreste de la península Antártica.


Las Orcadas del Sur, con un área de unos 622 km² constan de dos islas principales: Coronación (con 457 km²) y Lauría (más conocida como Laurie) con 86 km², e islas satélites de ambas llamadas Larsen, Powell, Signy y Robertson.

Las islas Inaccesibles, ubicadas unas 15 millas náuticas al oeste de la isla Coronación, son consideradas parte del archipiélago.

Como las islas Aurora, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los archipiélagos más cercanos a la Península Antártica, forman parte del llamado Arco Antillano Austral o de las Antillas del Sur.









Clima

Dada su latitud y las corrientes oceánicas provenientes del sur, el clima de las Orcadas del Sur es nival, aunque se distinguen claramente dos períodos: el del prolongado verano antártico y el del prolongado invierno antártico.

La temperatura promedio anual, a nivel del mar es de -4,2 °C; +0,2 °C durante enero (el mes más cálido del verano) y de -8,5 °C durante julio (el mes más frío del invierno); las temperaturas extremas registradas durante el período 1903-2005 por la estación meteorológica argentina , han sido -siempre al nivel del mar- de un máximo de 12 °C en verano y de -44 °C en invierno, notándose un ligero aumento no significativo (estadísticamente) de 1,5 °C, en cien años, de los promedios térmicos en el termómetro de la estación meteorológica.







Fauna y flora

Durante el verano abunda la fauna de cetáceos y pinípedos así como la avifauna antártica: pingüinos (esfenicidos, no los alcaidos), cormoranes, petreles, albatros, escuas o skuas, palomas antárticas. Durante el invierno la banquisa de hielos cubre el océano en esas latitudes y se reduce drásticamente la fauna de superficie. La flora macroscópica autóctona se reduce a algas que se baran en las costas, a musgos y, especialmente, a las simbiosis de algas y hongos llamadas líquenes.

De acuerdo con el Tratado Antártico, se han establecido zonas especialmente protegidas en el archipiélago:

* Isla Moe 60°45′S 45°41′O / -60.75, -45.683.
* Isla Lynch 60°40′S 45°38′O / -60.667, -45.633.
* Isla Powell e islas adyacentes 60°45′S 45°02′O / -60.75, -45.033.
* Zona norte de la isla Coronación




Historia


Las islas, como todas las Antillas del Sur y la península Antártica, fueron frecuentemente visitadas por foqueros y balleneros de diversas nacionalidades (españoles de Europa y Sudamérica, ingleses etc.) ya en el siglo XVIII.

Las primeras noticias documentadas de descubrimiento indican el arribo de dos cazadores de focas en 1821: el estadounidense Nathaniel Palmer y el británico George Powell. Se atribuye a Powell el descubrimiento y toma de posesión para el Reino Unido de las islas el 7 de diciembre de 1821. Powell bautizó la isla Coronación en homenaje al año de la coronación del monarca británico Jorge IV y llamó al archipiélago grupo Powell. En 1823, James Weddell con su buque Jane visitó las islas, les dio su nombre actual, al ver sus coordenadas en la misma latitud Sur que las británicas islas Orcadas en el Atlántico norte, y renombró algunas de ellas.

Las islas continuaron siendo visitadas por cazadores de focas y de ballenas, pero no se realizó ningún relevamiento detallado hasta la expedición del Scotia, comandada por el escocés William Speirs Bruce, en 1903. La expedición invernó en la isla Laurie debido a que el barco quedó a merced de los hielos. Bruce cartografió las islas, revirtió algunos de los cambios de nombre realizados por Weddell y estableció una estación meteorológica. Al zafar el barco de su inmovilidad, navegó en diciembre a Buenos Aires para reaprovisionarse. Bruce deseaba la continuidad de sus estudios, por lo que ofreció en venta las instalaciones al gobierno argentino (en $ 5.000); en la negociación prestó su conformidad el gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires.

El presidente argentino, general Julio Argentino Roca, por decreto del 2 de enero de 1904, aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y dispuso enviar una comisión, en el Scotia, a recibirlas, con el encargado de la Estafeta Postal "Orcadas del Sud", Hugo A. Acuña, creada por resolución ministerial del 20 de enero de 1904. Esta estación fue cedida al Servicio Meteorológico Nacional Argentino, siendo el origen de la base argentina Orcadas. También formaron parte del contingente argentino E. C. Szmula (encargado de la Estación Meteorológica) y L. H. Valette (encargado de los relevamientos de zoología) autor del libro Viaje a las Islas Orcadas Australes y del relevamiento topográfico realizado junto a Acuña. La estación argentina es en consecuencia el establecimiento humano permanentemente habitado más antiguo de la Antártida.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zD09mvuTHNs





El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del presidente argentino José Figueroa Alcorta, fueron nombrados comisarios para las islas Orcadas del Sur bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego:



Existiendo en los territorios australes de la República, diversos establecimientos nacionales como el Observatorio Metereológico Magnético de las Orcadas y siendo conveniente la creación de otros, y para proveer a su mejor administración (...)






El 21 de julio de 1908 el Reino Unido reivindicó, mediante una carta patente firmada por el rey Eduardo VII, su soberanía sobre las denominadas Dependencias de las islas Malvinas (Falkland Islands Dependencies, territorios dependientes del gobierno británico de las islas Malvinas), incluyendo a las islas Orcadas del Sur.

El 15 de agosto de 1925 el gobierno argentino comunicó a la Oficina Internacional de la Unión Telegráfica, que había establecido una estación de radio en la isla Laurie, haciéndolo en términos de soberanía sobre el archipiélago. El Gobierno británico protestó y recibió por respuesta que la estación de radio fue construida en territorio argentino. El 14 de abril de 1926 el Gobierno británico volvió a pasar una nota reafirmando sus derechos a las islas y declarando que por primera vez se anoticiaba de la reclamación argentina. La estación de radio inició sus operaciones el 30 de marzo de 1927.

En 1927 el Gobierno argentino expresó a la International Postal Bureau en Berna que la jurisdicción territorial argentina se extendía de jure y de facto a las Orcadas del Sur y Georgias del Sur y el 20 de enero de 1928 respondió a una protesta británica del 8 de septiembre de 1927, expresando que su soberanía sobre las Orcadas del Sur se basaba en inalienables derechos y que la primera ocupación fue constantemente mantenida.

En 1947, el British Antarctic Survey abrió una estación de investigación biológica en la isla Signy.

Reclamaciones territoriales

Tanto la Argentina como el Reino Unido han efectuado reclamaciones territoriales sobre las islas. Como éstas se encuentran al sur del paralelo 60°, están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico, que congeló todas las disputas de soberanía.

La Argentina apoya su reclamación en la operación continuada de la estación meteorológica y en el argumento de que las Antillas del Sur son las cumbres emergidas de una cordillera que es la continuación de los Andes y de los Antartandes. La reclamación argentina comprende todas las Antillas del Sur, las islas Malvinas y el sector o porción de la Antártida ubicado entre el paralelo 60°, los meridianos 25° y 74° de latitud Oeste hasta el Polo Sur inclusive.

En cuanto territorio argentino, que las denomina Orcadas del Sur, éstas forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Reino Unido las incluye en el Territorio Antártico Británico.





Base Argentina


La Base Orcadas o Destacamento Naval Orcadas, está situada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur, Antártida, 1.501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia. Es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y pertenece a la República Argentina que la opera todo el año a través de la Armada Argentina.




Historia II



La Expedición Antártica Nacional Escocesa encabezada por William Speirs Bruce navegó al mar Antártico en el buque Scotia llegando a él a principios de 1903. Al recorrer las costas de las Orcadas del Sur, el barco quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde se levantó el 1 de abril una precaria vivienda para invernar y realizar diversos trabajos científicos.

Al zafar el barco de su difícil situación, navegó en diciembre hasta Buenos Aires para reaprovisionarse, y como Bruce deseaba que tuvieran continuidad los estudios que había comenzado, ofreció en venta al gobierno argentino las instalaciones de Omond House, el deposito de instrumental y los aparatos de observación en 5.000 pesos moneda nacional, incluyendo también conducir al personal para atenderlos. En la negociación participó el gobierno británico, representado por el embajador en Buenos Aires William Haggard, quien hizo por nota la invitación al gobierno argentino el 29 de diciembre de 1903 y luego prestó su conformidad a lo acordado. El presidente Julio Argentino Roca, por Decreto N° 3073 del 2 de enero de 1904, aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y autorizando a la Oficina Metereológica Argentina (dependiente del Ministerio de Agricultura) para mantener la estación.





COMUNICADO :

Buenos Aires, enero 2 de 1904
En vista de la nota del jefe de la Oficina Meteorológica Argentina y de los demás antecedentes y documentos relativos al establecimiento de nuevas estaciones meteorológicas y magnéticas en los mares del Sur de la República, y CONSIDERANDO:
Que es de alta conveniencia científica y práctica extender a dichas regiones las observaciones que se hacen en la isla de Año Nuevo y en el Sur de la República,
El Presidente de la Nación Argentina, decreta:
Articulo 1º - Autorizase al Jefe de la Oficina Meteorológica Argentina para recibir la instalación ofrecida por el señor William S. Bruce en las islas Orcadas del Sur, y establecer un nuevo observatorio meteorológico y magnético en las mismas.
Articulo 2º - El personal se compondrá de los empleados que el Ministerio de Agricultura designe y de los que posteriormente puede suministrar el Ministerio de Marina.
Articulo 3º - Anualmente serán reemplazados dichos empleados por los que se designe para relevarlos y que conducirá un buque de la Armada.
Articulo 4º - La asignación de sueldo y viático para los que no lo tengan determinado por el Presupuesto, así como los demás gastos requeridos, serán determinados por el Ministerio de Agricultura e imputados al ítem correspondiente del Presupuesto General.
Articulo 5º - Comuníquese, publíquese y desde al Registro Nacional.
Julio Argentino Roca
Wenceslao Escalante





Se dispuso enviar una comisión a recibirla, la cual incluirá al joven Hugo Acuña de la división de Ganadería, también nombrado encargado de estafeta postal "Orcadas del Sud" creada por resolución ministerial del 20 de enero, proveyéndoselo con una valija postal conteniendo estampillas, formularios y un matasellos (el perito de límites Francisco Pascasio Moreno fue promotor para que se instale esa oficina).

Los otros integrantes de la comisión eran Edgard C. Szmula, empleado de la oficina Meteorología Argentina y Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura, bajo las órdenes de Roberto C. Mossman, junto con ellos quedaría Williams Smith, un miembro de la expedición escocesa, que quedó en la isla como cocinero.

El Scotia llegó a la isla Laurie el 14 de febrero y Bruce entregó al gobierno argentino las instalaciones el 22 de febrero de 1904, desde entonces ha estado en operación permanente.

El diario "La Prensa" de Buenos Aires, del 16 de junio de 1904, publicó una nota de su corresponsal en el viaje del Scotia a las Orcadas del Sur llevando la comisión, con las novedades producidas durante el mismo, de la cual se extrae el párrafo:




Febrero 21. Hoy se arrió el pabellón inglés, izándose en su lugar el argentino. En seguida se procedió a la entrega formal de la isla y del Observatorio a la comisión argentina. Por la noche se festejó el acontecimiento brindando a la salud de los pueblos argentino e inglés. Luego hubo música, cantándose los himnos, inglés y argentino por las respectivas comisiones. Finalmente se brindó a la salud de los presentes y se cantó "Old land sing" del poeta escocés Roble Burns.





La fecha de transferencia y el cambio de bandera, está también registrada con la noticia enviada por Hugo A. Acuña al diario "La Nación" de Buenos Aires, 9 de julio de 1904, como también en su propio diario personal:




El Dr. Bruce nos hace entrega de la isla y observatorio y casa magnética (...) Retribuimos al Dr. Bruce sus sentidas palabras cantando todos el himno argentino e inglés y con prolongados aplausos se iza nuestra bandera, arriéndose en seguida la inglesa. ¡Que momentos tan agradables. Ya tenemos el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa.





La comisión escocesa saliente, que trabajaba en la estación, debido a la escasez de espacio en la choza de piedra y techo de lona embreada, desde el 20 de febrero, había subido con sus pertenencias abordo del Scotia y solamente quedó la comisión argentina, con todos sus equipos y provisiones.

El 23 de agosto de 1906 el embajador británico Haggard expresó por nota al canciller argentino, Manuel Montes de Oca, que las Orcadas del Sur eran británicas y que la cesión de las instalaciones era transitoria.

El 7 de diciembre de 1906, mediante un decreto del presidente Figueroa Alcorta se nombraron comisarios para las islas Orcadas del Sur bajo la dependencia de la Gobernación de Tierra del Fuego:







Existiendo en los territorios australes de la República, diversos establecimientos nacionales como el Observatorio Metereológico Magnético de las Orcadas y siendo conveniente la creación de otros, y para proveer a su mejor administración;

El Presidente de la República DECRETA: Art. 1°-Nómbrase comisario, en la región en donde se halla el observatorio de las Orcadas, y en las islas de su archipiélago, el señor Rankin Angus. Art. 2° - Nómbrase comisario de la isla Wandel y de las islas y tierras inmediatas al señor Guillermo Bee. Art. 3° - Ambas comisarías continuarán dependiendo de la Gobernación de Tierra del Fuego.
Art. 4° - Comuníquese, publíquese y dése al Registro Nacional.







El 30 de marzo de 1927 se inauguró allí la primera estación radiotelegráfica de la Antártida.
La base dependió del Ministerio de Agricultura, hasta que en 1951 pasó a jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina. El 23 de diciembre de 1952, por Decreto Nº 13714, pasó a depender del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Destacamento Naval Orcadas.




Infraestructura


La base ocupa un área total de 4.800 m², con 11 edificios que poseen una superficie combinada de 2.101 m², de los cuales 423 m² se destinan a vivienda. Está equipada con cuatro generadores eléctricos alimentados a GOA: gasoil antártico (aditivos anticongelantes); la capacidad total de generación es de 280 kw, y se consumen anualmente 192.000 litros de combustible. El consumo anual de agua es de 1.080.000 litros, se abastece por fusión de hielo. Dispone de una pequeña facilidad sanitaria, con médico permanente y cuatro camas.









El 22 de febrero de 1904, se izó por primera vez la bandera argentina en las islas Orcadas del Sur. Se inauguró así la ocupación permanente de la zona por habitantes argentinos.



0No hay comentarios