Check the new version here

Popular channels

Día de la Tierra: los palestinos caminan entre los viejos re

Día de la Tierra:
los palestinos caminan
entre los viejos recuerdos




Cada año el 30 de marzo, los palestinos exiliados regresan a sus hogares en Lifta para protestar por la ocupación israelí.


A principios de marzo de 1976, Israel publicó planes de expropiar de unos 20.000 dunums (2.000 hectáreas) de tierra alrededor de las aldeas palestinas de Sakhnin y Arraba, que más tarde serían utilizados para establecer nuevos asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar. Estos planes fueron parte de una política oficial estatal para judaizar Cisjordania después de la creación del Estado de Israel.

En una respuesta
colectiva el 30 de mar-zo
de 1976, se puso en marcha
una de las primeras manifestaciones
de acción masiva, coordinada por los
palestinos dentro de Israel, los pales-
tinos se manifestaron en toda Galilea,
en el norte hasta el Negev, en
el sur. Seis palestinos fueron
asesinados a tiros por
las fuerzas israelíes
y más de 100 pales-
tinos resultaron
heridos.


El 30 de marzo ha sido celebrado anualmente por los palestinos como Yom al-Ard (Día de la Tierra), con acciones colectivas de lucha contra la colonización a través de la Palestina histórica y en la diáspora palestina.

Para la comunidad exiliada de Lifta, Yom al-Ard es uno de los días más importantes de acción asentada en la comunidad. Desplazados de su aldea en las laderas occidentales de Jerusalén en 1948, muchos aldeanos huyeron sólo a un par de kilómetros a través de la Línea Verde a Jerusalén Este.


Muchos de estos refugiados huyeron posteriormente a nivel internacional cuando Jerusalén Este fue ocupada en 1967 y posteriormente anexionada por Israel en 1981.

Aun así, un núcleo de la comunidad en el exilio de Lifta permanece hasta hoy en Jerusalén Este, viviendo sólo uno o dos kilómetros de sus lugares de origen, pero se les ha negado el derecho al retorno. Cada año en Yom al-Ard, miembros de la comunidad realizan el corto viaje a su pueblo natal para limpiar el cementerio, orar por la primavera y caminar entre los viejos recuerdos.

[/color]



Los refugiados de Lifta reunidos en tres autobuses, junto con muchos coches y furgonetas, realizan un viaje de 10 minutos desde la Colina Francesa en Jerusalén Oriental a su aldea.



Dejando los autobuses en el extremo inferior de Lifta, los refugiados se dirigieron al valle a través de los campos de trigo y pasando por enormes postes de alta tensión, que suministra la vía para la planta de electricidad israelí construida en tierras de la aldea.



La principal carretera entre Jerusalén y Tel Aviv con vistas a varios asentamientos judíos construidos en tierras altas después de 1948, aunque el centro tradicional de la aldea palestina y muchos de sus edificios permanecen intactos.



Abu Khalid es uno de los supervivientes de la Nakba de Lifta. "No nos olvidamos", dijo a Al Jazeera. "Sabemos que cada una de las casas de este pueblo, y si comemos saber , podemos saber si es una saber de Lifta."



Yakoub Odeh ha sido un portavoz de la comunidad por muchos años. Sobreviviente de la Nakba, Odeh encabeza el grupo los Hijos de Lifta: "hoy estamos aquí reunidos para conmemorar el Día de la Tierra en Lifta, pero el Día de la Tierra no es sólo de Lifta, es un día de lucha por toda Palestina. Estamos aquí para recordar, estamos aquí para aprender y aquí estamos para decir que nunca nos daremos por vencidos."



"Lifta es la única entre las aldeas palestinas despoblada durante la Nakba, en que la mayoría de las casas y los edificios permanecen intactas hoy y no ocupadas por los judíos israelíes.




Yom al-Ard se conmemora por los palestinos en todas las esferas de la Palestina histórica. Grandes eventos se celebran anualmente en la Galilea, el lugar de los hechos originales en el año 1976, mientras que otras acciones se llevan a cabo por las comunidades palestinas en diversos lugares en todo el territorio de Israel, Cisjordania y en Gaza.




Los refugiados de Lifta permanecen en el este de Jerusalén hoy son refugiados inscritos por el OOPS y los titulares de las tarjetas de identificación azul emitidas por Israel, que los clasifica como "residentes" de Jerusalén Oriental, pero no ciudadanos israelíes.



Abu Mohammad dice que su padre fue asesinado por las milicias sionistas en Jerusalén durante la Nakba. La casa de su abuelo en Lifta está junto a la carretera de entrada al pueblo, ocupada por una familia judío iraquí. Es una de los pocos de las casas originales que han sido ocupados, y todas ubicadas bien lejos del centro del pueblo.




Limpieza del cementerio del pueblo y el respeto de la tumbas de los familiares se ha convertido en un foco de muchos eventos de la comunidad de Lifta. Nader Liftawi nació en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental en 1970 y fue llevado a la aldea regularmente por su padre desde joven: "he traído a mis hijos aquí desde que eran jóvenes. Yo vengo por lo menos una vez al mes para revisar las casas, limpiar las tumbas y oler el aire. Esto es todo para nosotros”



Los sobrevivientes de la Nakba recuerdan la primavera como el centro de la vida de la comunidad hasta la despoblación forzosa de su aldea. Para conmemorar el Día de la Tierra, los refugiados de Lifta oran junto a las aguas por la primavera.




Cuando los refugiados comenzaron a abandonar Lifta durante el Día de la Tierra, la fuente de agua de la aldea se convirtió en una zona recreativa para grupos de jóvenes israelíes ortodoxos de los asentamientos de los alrededores, incluyendo Givat Shaul, que se ha ampliado a las ruinas de Deir Yassin después de la masacre de palestinos en abril de 1948.


Fuente: Land Day: Palestinians walk among old memories

Imágenes: Rich Wiles, Aljazeera

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Rich Wiles, Aljazeera / Traducción: Palestinalibre.org



COMENTARIOS CERRADOS POR RESPETO AL
PUEBLO PALESTINO
0
0
0
0No comments yet