Check the new version here

Popular channels

Día de las personas con Discapacidad.


Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

- Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
- Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
- Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo


INADI:
ARTICULO 1° – Declárese el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de:
a) Divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, especificando los derechos y sosteniendo la responsabilidad de su cumplimiento por parte de los involucrados directos en proporcionarlos y del conjunto de la sociedad en exigirlos;
b) Fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades que en cualquier orden y ámbito, constituyen dificultades para las personas con discapacidad;
c) Fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.
ARTICULO 2° – Los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de Educación, Cultura y Deporte, los programas a implementarse en relación al artículo 1° y en orden al fomento de conductas solidarias.
ARTICULO 3° – El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de 60 días a partir de su sanción.
ARTICULO 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.


0
1
0
0
1Comment
YnnurB

Con el objetivo de darle una mayor visibilidad a la temática y a generar conciencia a la población, durante toda la jornada se realizarán actividades en la Plaza de la República. Silvio Velo invitará a todos aquellos que quieran jugar un partido y patear penales a mostrar que, sin importar las dificultades que podamos tener, con las ayudas adecuadas todos podemos participar activamente en la sociedad. Además, se llevarán a cabo otras actividades participativas e inclusivas para generar conciencia.

Matías Alonso Ron, presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) afirmó: “La falta de información y concientización sobre la discapacidad otorga como resultado una sociedad que no es inclusiva, dificultando y limitando la plena participación y desarrollo de las personas con discapacidad en nuestras comunidades”.

0