Canales populares

Diez misterios de la tierra, descubiertos por la ciencia



El misterio de la naturaleza más reciente es sin duda los tres agujeros que fueron descubiertos en la tundra siberiana el mes pasado y que inmediatamente generaron una ola de especulaciones, incluidas prospecciones petrolíferas, el impacto de varios meteoritos o, cómo no, la mano extraterrestre. Sin embrago, los científicos se apuraron en afirmar que los cráteres son el resultado del calentamiento global, que derritió el permafrost en determinados puntos de la península de Yamal.



Los eclipses de sol siempre han sido un fenómeno rodeado de misterio desde los cultos antiguos. Así, los mayas lo utilizaban para controlar la sociedad. Hoy este evento astronómico tiene una explicación científica muy detalla. De acuerdo con los astrónomos, el efecto óptico se debe a que en una fase específica la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, muchos siguen creyendo que este día está cargado de una energía especial que ayuda en varios aspectos de la vida como, por ejemplo, la salud o el éxito en una dieta.



Otro fenómeno que durante mucho tiempo no dejó tranquilo a muchos, especialmente a los amantes de los ovnis, son los enormes agujeros azules. Los geólogos han descubierto que son unas cuevas submarinas casi circulares que se formaron durante las glaciaciones, cuando el nivel del mar estaba 100 o 150 metros más bajo, y ahora tienen este contraste de colores del agua debido a la diferencia de profundidades. Pese a la explicación científica, las especulaciones sobre el origen de estos círculos marinos no abandonan la Red.



Cada año millones de mariposas monarca recorren más de 3.000 kilómetros entre el este de Estados Unidos y México para huir del frío. Los científicos siguen estudiando su complejo sistema de navegación, que puede competir con el de las aves. Lo que ya se sabe es que estos increíbles insectos utilizan sus antenas como fotosensores para guiarse en el camino.



Otros objetos misteriosos y también de forma perfectamente circular son los redondeles submarinos despojados de vegetación en medio de campos de posidonia oceánica hallados gracias a Google Maps en mayo de este año cerca de la isla croata de Dugi Otok. A pesar de que la explicación exacta del fenómeno aún está por llegar, los científicos ya afirman que son producto de la actividad humana.



El fenómeno de los pilares de luz siempre se había asociado con algo divino. Sin embargo, este efecto óptico, que puede ser contemplado durante los días más fríos de año en las regiones donde la temperatura bajo cero es algo habitual, se debe a la luz reflejada por los cristales de hielo al amanecer y al atardecer.



Las piedras del valle de la Muerte, California, EE.UU., que se han movido solas durante un siglo, han sido un quebradero de cabeza para científicos y curiosos. ¿Las mueve el viento, el magnetismo, los alienígenas? Sin embargo, el año pasado el investigador de la NASA Ralph Lorenz descubrió que las rocas se mueven debido a los pequeños lechos de hielo que se crean bajo ellas por el agua del rocío, lo que posibilita que el viento las desplace.



Más círculos misteriosos que quitan el sueño a los aficionados a los enigmas de la naturaleza. Esta vez se trata de una broma de unos británicos que en los años sesenta generaron una fiebre de signos misteriosos en campos de cultivo de toda Inglaterra. El misterio de los círculos británicos dio mucho de que hablar a la prensa del país hasta la última década del siglo pasado, cuando los bromistas reconocieron su fechoría.



El origen de los goeglifos del desierto de Nazca, Perú, vistos desde el aire era algo totalmente incomprensible. Los arqueólogos del siglo pasado afirmaron que se trata de un conjunto ritual de la cultura antigua de Nazca creado para atraer la lluvia necesaria para esta zona poco fértil. Pese a que el fenómeno no es una novedad hoy en día, el desierto no deja de proveernos de signos enigmáticos de civilizaciones lejanas. En agosto de este año fuertes ventiscas y tormentas de arena revelaron nuevas figuras, entre ellas, una serpiente de unos 60 metros de largo y 4 metros de ancho.



Los relámpagos, tan comunes, son considerados un fenómeno simple de la naturaleza, y además los científicos hace siglos que explicaron que se trata de una descarga eléctrica causada por las diferencias de polaridad en las nubes. Sin embargo, los investigadores del siglo XXI descubrieron que estos rayos eléctricos están vinculados con los vientos solares que portan partículas cargadas de electricidad.
0No hay comentarios