Check the new version here

Popular channels

Diez películas sobre la esquizofrenia




PELÍCULAS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

La filmografía de David Cronenberg es pródiga en psiques torturadas. En ‘Maps to the Stars‘, su trabajo más reciente, vuelve a traernos unos personajes obsesionados, al borde de la locura, para hablarnos de las cloacas de la mal llamada fábrica de sueños. Un buen motivo para hacer un breve repaso a otras películas que también han tocado el tema de la esquizofrenia.




SPIDER (2002)



Cronenberg nos presenta en esta película a un personaje trastornado en un entorno hostil que trata de recomponer su maltrecha mente mediante lo que tiene más a mano: un lápiz minúsculo, una libreta donde garabatea signos incomprensibles y unas cuerdas.

La narración se centra en Spider y en sus percepciones y recuerdos de forma realista, lo que en ocasiones la vuelve algo pesada: no hay apenas diálogos y requiere un esfuerzo continuo por parte del espectador para sacar alguna conclusión de lo que se nos muestra.




TAKE SHELTER (2011)



Michael Shannon es un gran actor con cara de villano de James Bond, lo que parece haberle relegado a papeles de tío intenso y que da un poco de miedo. En este inteligente film de Jeff Nichols interpreta a un señor normal que de repente empieza a tener visiones apocalípticas. 

Consciente de que su mente puede estar jugándole una mala pasada, se debate entre ignorar las señales de tragedia inminente y el impulso de buscar refugio para él y su familia.



DONNIE DARKO (2001)



Pasó con más pena que gloria en el momento de su estreno, pero con el tiempo ha ido adquiriendo aura de film conspiranoico de culto.

Donnie es una especie de Holden Caulfield ochentero que tiene por amigo imaginario a un conejo de dos metros con aspecto demoniaco. La historia flojea hacia el final y deja con una ligera sensación de insatisfacción, pero hay que reconocer la esforzada actuación de Jake Gyllenhaal.



REPULSIÓN (Repulsion, 1965)



Segunda película de Roman Polanski y primera de su “Trilogía del apartamento” que completarían ‘La semilla del diablo‘ y ‘El quimérico inquilino‘.

La historia se centra en Carol Ledoux (Catherine Deneuve), una tímida joven con una intensa aversión al sexo que empieza a perder el contacto con la realidad cuando se queda sola en casa un fin de semana.



CISNE NEGRO (Black Swan, 2010)



Nina vive entregada en cuerpo y alma al ballet. Como muchos bailarines profesionales, su vida es un calvario de ejercicio extenuante, uñas rotas y obsesión. Conseguir el papel protagonista en El lago de los cisnes terminará con su estabilidad mental.

Darren Aronofsky continuó en ‘Cisne negro‘ con la línea trazada en ‘El luchador‘, su anterior film, retratando a un personaje capaz de sacrificar lo que haga falta para alcanzar la perfección.





INLAND EMPIRE (2006)



La narrativa de David Lynch logra un mimetismo asombroso con el funcionamiento de una mente perturbada en esta película, y en trabajos anteriores como ‘Mullholland Drive‘ o ‘Carretera Perdida‘. Se trata de películas complejas en apariencia. Sin embargo, si se asume que lo que se nos muestran son distintas realidades proyectadas por una misma mente disociada, la cosa empieza a tener algo más de sentido. No mucho (esos conejos…). Algo.

Laura Dern, estupenda como siempre.




UNA MENTE BRILLANTE (A Beautiful Mind, 2001)



Ex niño prodigio, director de blockbusters desde antes de que este término nos sonara a algo y reciente perpetrador de engendros comerciales como ‘El código Da Vinci‘, Ron Howard es un director más o menos solvente, de los que no despiertan entusiasmos desaforados. Conoce el oficio, pero tiende a la mediocridad. Esta película es un buen ejemplo de ello. 

Hay partes muy entretenidas y hay otras partes francamente lamentables. Quitando las partes más almibaradas, es un buen retrato de la enfermedad, su evolución y sus síntomas.




EL CLUB DE LA PELEA (Fight Club, 1999)



El protagonista no tiene nombre, pero sí un alter ego de lo más molón con la cara (¡y el cuerpo!) de un guapérrimo Brad Pitt.

Frente a la autoindulgencia y el vacío existencial de la sociedad de consumo, el personaje de Edward Norton opta por la autodestrucción. La dirección de David Fincher es brillante. El guión, basado en la novela de Chuck Palahniuk, está repleto de frases lapidarias que dejan en evidencia el sinsentido del sistema capitalista. Helena Bonham Carter descubrió durante su rodaje que el estilo mendiga chic se había hecho para ella.




EL REY PESCADOR (The Fisher King, 1991)



Es bastante probable que Robbin Williams sea más recordado por sus papeles en comedias para toda la familia y por sobrevalorados dramas como ‘El club de los poetas muertos‘ antes que por este film de Terry Gilliam donde borda un papel de mendigo enloquecido por la muerte de su esposa. Le acompaña Jeff Bridges como un cínico locutor de radio causante indirecto de su tragedia.




EL SOLISTA (The Soloist, 2009)



Joe Wright dejó a un lado los dramas de época que tan buenos resultados le habían dado en ‘Orgullo y prejuicio‘ y ‘Expiación‘ para adentrarse en esta historia de marginalidad contemporánea, con un resultado algo plano. No llega a emocionar en exceso, ni para bien ni para mal.

Lo mejor, Jamie Foxx clavando su papel de genio musical esquizofrénico. Robert Downey Jr. también lo clava, pero su papel de periodista no da para lucirse tanto.





0
9
0
9Comments
      azar1998

      jajajaj +10 te rrobaste el poist de otra web

      0
      WasaapAgain

      El cisne negro habla de esquizofrenia?

      0
      killerinstict

      Película de 1984, la vi en un curso de psicoanálisis:

      0
      steven_col

      El titulo de por si es Spoiler xD

      0
      vagovirtual

      Digo que aquel que sufra de esquizofrenia debe sufrir mucho, percibir una realidad distinta a la que vivimos como que feo.

      0
      lucasmilki
      0
      Paro_taringero_

      el club de la pelea no trata de ezquisofrenia

      supongo que hay mas peliculas en tus post que tampoco tratan de ezquisofrenia

      0
      lu3p

      Me encanta éste tipo de películas, hay tres de ahí que no ví.
      Take shelter está buenísima (que es de las menos conocidas de la lista).

      0
      dear_mama
      0