Check the new version here

Popular channels

Diferencias de sonido entre DPL, DPLII, AC3 5.1 y DTS

¿Cuál es la diferencia entre la tecnología Dolby® ProLogic, Dolby ProLogic II, Dolby Digital (AC3, 5.1) y la tecnología de Sonido Envolvente DTS (surround sound)?







El sonido envolvente consiste en múltiples canales de audio. Diversos tipos de sonido envolvente codifican y decodifican este audio de forma diferente.



Tecnología Dolby ProLogic



Este consta de cuatro canales independientes de audio (izquierdo, derecho, centro y posterior). Este sonido moldeado de múltiples canales está codificado para la distribución en dos canales, y luego codificado nuevamente para cuatro canales cuando se reproduce en una fuente estéreo que decodifica tecnología de sonido envolvente Dolby ProLogic.



Tecnología Dolby ProLogic II



Procesa la señal estándar de cuatro canales de la tecnología Dolby® ProLogic para reproducir sonido envolvente de 5.1 canales.



Tecnología Dolby Digital (AC3, 5.1)



Este es un sistema de sonido envolvente de canales múltiples que contiene 6 canales independientes de audio (frontal izquierdo, frontal derecho, centro, posterior izquierdo, posterior derecho y el altavoz para sonidos graves LFE). Comúnmente la tecnología Dolby Digital es llamada sonido Envolvente de 5.1 (cinco punto uno) porque contiene 5 bandas anchas completas (de 20-20,000 hz) para los altavoces del frente, centro y posteriores, y un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) para el altavoz de sonidos graves (subwoofer) llamado .1 (punto uno).



TSonido Teatral Digital DTS (Digital Theater Sound)



Este es un sistema de codificación/decodificación que proporciona 6 canales independientes (5.1) de audio de 20 bits de alta calidad. Cada uno de los canales 5.1 del audio DTS decodificado de 20 bits es superior al audio lineal de 16 bits PCM utilizado para los discos compactos convencionales. Los datos de audio DTS no están tan comprimidos como los de la tecnología Dolby Digital. La misma cantidad de audio codificada en la tecnología Dolby Digital utilizará menos espacio en el disco que si fuera codificado en DTS.



DTS ES Matrix



Este en realidad es un formato de 5.1-canales con el canal de sonido envolvente de la parte posterior moldeado al sonido envolvente de los de la izquierda y derecha. El canal de sonido envolvente posterior es moldeado de forma similar a como el canal frontal del centro es moldeado hacia los canales del frente derecho e izquierdo en la tecnología de Sonido Envolvente Dolby ProLogic. Como tal, el canal de sonido envolvente de la parte posterior no es independiente y por lo tanto no es un formato real de 6.1 canales. El modelo DTS-ES es compatible con equipo que posee THX Surround EX (sonido envolvente THX EX). El modelo DTS-ES es completamente compatible con versiones anteriores con equipo con DTS 5.1.



DTS ES Independiente (Discrete) 6.1



Este es un formato real de 6.1 canales, ya que el canal de sonido envolvente posterior está codificado independientemente dentro del flujo de audio DTS. Este formato ofrece una mejor estabilización a través de los canales de sonido envolvente para completar la localización de 360 grados de sonido y surround pans (por ejemplo, el movimiento del sonido en los canales de sonido envolvente de un lado a otro). Una bandera de datos le avisa al decodificador (normalmente parte del receptor o pre amplificador) que el flujo de bits contiene un canal posterior extra de audio independiente. Para compatibilidades con equipos anteriores, el canal independiente posterior del DTS-ES Independiente 6.1 es ignorado por equipos con DTS 5.1.



DTS Neo:6



Esta es una configuración 7.1 con dos altavoces el centro posterior que reproducen en mono. El DTS Neo: 6 trabaja de manera muy similar a Dolby Pro Logic llx donde se puede tomar contenido estéreo y mejorar el sonido a un formato de sonido envolvente de 5.1 o 6.1 canales.



DTS 96/24



Esto permite proporcionar 5.1 canales de audio de 24 bits y 96 KHz de vídeo y audio de alta calidad en el formato de Video de DVD. DTS 96/24 también puede ser colocado en la zona de vídeo en discos de DVD-AUDIO, haciendo que estos discos se puedan reproducir en todos los reproductores de DVD compatibles con DTS. Este formato es aplicado como una transmisión DTS central junto con una extensión que contiene los deltas lo cual activa la reproducción de sonido 96/24.



DTS-HD High Resolution Audio



DTS-HD High Resolution Audio y DTS-HD Master Audio componen la extensión DTS-HD del formato de audio DTS original. Esto es una compresión de con pérdida (lossy) que proporciona hasta 7.1 canales de sonido en una frecuencia de muestreo de 96 kHz y resolución de profundidad de 24 bits. Se supone que este formato sea una alternativa para el Audio Maestro DTS-HD cuando el espacio de disco no lo permita. DTS-HD High Resolution Audio es seleccionado como un formato opcional de sonido envolvente para medios de Blu-Ray Disc (BD) y HD DVD, con tasas de bits constantes hasta de 6.0 Mbit/s y 3.0 Mbit/s respectivamente.



DTS-HD Master Audio



Esto es un codec de audio sin pérdida (lossless), anteriormente conocido como DTS ++ y se está convirtiendo firmemente en el estándar para audio de Blu-ray sin pérdida. Es el segundo de dos formatos de audio de DTS-HD. Este formato es compatible con una cantidad ilimitada de canales de sonido envolvente y puede reducir (downmix) a 5.1 y 2 canales. Este formato también puede proporcionar calidad de audio en tasas de bits que se extienden desde DTS Digital Surround hasta sin pérdida (lossless) (24-bits, 192 khz).



Fuente: https://la.es.kb.sony.com/app/answers/detail/a_id/5893/~/¿cuál-es-la-diferencia-entre-la-tecnología-dolby®-prologic,-dolby-prologic-ii,

0No comments yet