Check the new version here

Popular channels

Diferentes tipos de Funerales



Un funeral es una ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona ya muerta.

La naturaleza y la composición de los ritos funerarios dependen de la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad y sobre todo el afecto hacia el muerto

Los diferentes ritos de funeral son básicamente el embalsamamiento, la sepultura o la cremación.

Para las figuras nacionales importantes se suele ofrecer un Funeral de Estado.

Los ritos funerarios, las prácticas relacionadas con la muerte y el enterramiento de una persona, son específicos de la especie humana.



Estas prácticas, estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, implican importantes funciones psicológicas, sociológicas y simbólicas para los miembros de una colectividad. Así, el estudio del tratamiento que se dispensa a los muertos en cada cultura proporciona una mejor comprensión de su visión de la muerte y de la propia naturaleza humana. Los rituales y costumbres funerarias tienen que ver no sólo con la preparación y despedida del cadáver, sino también con la satisfacción de los familiares y la permanencia del espíritu del fallecido entre ellos.

Las diferentes formas de despedir al cadáver varían en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o a las creencias en la otra vida.

Sin embargo, también existen ritos funerarios sin creencias religiosas. En línea con la corriente ideológica del laicismo, los funerales laicos o funerales civiles surgen en los últimos años como alternativa a los funerales religiosos. Estos funerales son organizados normalmente por la familia del fallecido o por un celebrante profesional que dirige la ceremonia. En este tipo de ceremonias lo importante no son las creencias del celebrante sino las del difunto y su familia. Las ceremonias de funeral civil normalmente consisten en unas palabras de bienvenida a los asistentes, una reflexión sobre la vida y la muerte, unas palabras sobre el difunto, la lectura de un poema y una despedida.

Historia:
Según los historiadores, en Egipto los funerales iban precedidos de una junta público: si la vida del difunto había sido irreprensible se procedía a los funerales, pero en caso contrario el cadáver era enterrado en una fosa común llamada Tártaro no escapando ni los mismísimos grandes al juicio. Al que moría dejando deudas, no se le hacían funerales hasta que la o las personas más cercanas a el las pagara.

-Los hinduistas realizaban (y realizan aún hoy)

una ceremonia fúnebre con ofrenda de elementos llamada antyeṣṭi, previa a la cremación del difunto y la posterior disposición de las cenizas en algún río sagrado. Era costumbre (abandonada desde mediados del siglo XX) que las viudas se arrojasen a la pira donde ardían los cadáveres de sus maridos, uso bárbaro que los invasores ingleses se afanaron por hacer desaparecer de la India.

-Entre los judíos

los funerales duraban siete días y treinta días, si se trataba de príncipes o reyes. Durante este tiempo, los parientes ayunaban iban con la cabeza descubierta y descalzos y dormían sobre la ceniza revestidos de cilicios. Por lo general, los cadáveres eran enterrados.

-Entre los atenienses

el cuerpo del difunto, lavado y perfumado era expuesto en el vestíbulo de su casa y se procedía al entierro con gran solemnidad, formando parte de la comitiva tocadores de flauta, los hijos, las mujeres lanzando agudos gritos y mesándose los cabellos, los parientes y los amigos. El cadáver era quemado e inhumado, se pronunciaba el elogio del difunto si era personaje importante o había muerto por la patria y se terminaban las ceremonias con un banquete.

-En Roma


en cuanto el agonizante había lanzado el último suspiro se le quitaba la sortija, se le cerraban los ojos y la boca y se le llamaba tres veces por su nombre. El cuerpo lavado, perfumado y revestido con los mejores trajes permanecía expuesto muchos días en el vestíbulo de la casa mortuoria. En los primeros tiempos de la república, el entierro se verificaba siempre de noche. Iba a la cabeza de la comitiva un maestro de ceremonias seguido de lictores vestidos de negro. Seguían a continuación los músicos, las plañideras o llorones (praficae) con lacrimatorios de barro o de vidrio, los arquimimos que representaban con gestos las principales acciones de la vida del difunto, los esclavos libertos, los retratos de los antepasados y las insignias. El cuerpo era llevado en una litera (féretrum) por portantes especiales o bien por la familia o elevados personajes y seguían detrás los parientes cubiertos con velos y exhalando gritos lastimeros. Se pronunciaba el elogio del difunto en el foro si era personaje notable y en seguida era llevado el cadáver a la pira encendida siempre extramuros. Se recogían las cenizas en una urna y eran colocadas en el sepulcro de la familia (columbarium). El entierro iba seguido de banquetes (silicernia) y a veces, de juegos fúnebres. Los cuerpos de los pobres eran conducidos en un ataúd común (sandápila) e inhumados sin ninguna ceremonia. Sin embargo, las personas modestas habían constituido «colegios funerarios» para asegurar a cada uno de sus asociados una sepultura decorosa y oraciones fúnebres.

-Los primitivos cristianos enterraban a los difuntos como los judíos y los cuerpos de los mártires eran inhumados en las catacumbas pero después fue costumbre general que las personas pudientes fuesen enterradas en las iglesias.

DIFERENTES TIPOS DE FUNERALES:

-SEPULTURA


Enterrado bajo tierra

Ha sido una de las ceremonias más usuales para despedir a una persona fallecida. Desde las más sencillas que consisten en cavar un hoyo, depositar el cuerpo adento de una cueva, cubrirlo con piedras; hasta las más laboriosas que son las tumbas de los faraones situadas en el Valle de los Reyes. En la actualidad la falta de espacio y la saturación en los cementerios están disminuyendo esa costumbre.

Inmersión en el mar

Es la manera usual como proceden los marineros, es tal su amor por el Océano que incluso en la muerte prefieren reposar ahí…


Adentro de una edificación

Antes se solía construir un monumento suntuoso (un mausoleo) para enaltecer la memoria del difunto (cuando era una persona importante). Entre los más impresionantes están:

El Taj Mahal


El Tesoro de Petra


La tumba del primer emperador de China


Las tumbas de los faraones


-CREMACIÓN
Es actualmente la práctica más usual que consiste en quemar el cadáver. Los rituales entorno a la incineración siendo de lo más variados.



Las antiguas tribus nórdicas acostumbraban quemar a sus muertos, por ejemplo, los vikingos los ponían en barcos funerarios. De ahí que en la antigüedad la cremación solía ser considerada como una práctica bárbara que se usaba por necesidad en tiempos de guerra o plagas.

Una excepción notable es la India en donde desde tiempos muy antiguos ha sido prescrita. Así a orillas del río Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado.



Lo que se hace en los otros países con las cenizas es muy variado. Usualmente son guardadas en una urna, enterradas o espolvoreadas en un sitio especial (una montaña, el mar), pero hay también excentricidades como mandarlas al espacio o convertirlas en diamante (ya que son principalmente carbono). En Japón y Taiwán, los huesos tradicionalmente no se pulverizan, sino que son recolectados por la familia en una ceremonia funeraria para posteriormente con las cenizas ser sepultados.



-DISOLUCIÓN

Debido a los problemas ecologistas, se ha buscado formas menos contaminantes, así un nuevo sistema de patente escocesa, ya aceptado en Estados Unidos, trata los cadáveres por emulsión. Consiste en sumergir el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio a un temperatura de 180ºC, lo que hace que la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produzca en cuestión de dos o tres horas. Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación, tiene un costo similar, pero con la ventaja que utiliza ocho veces menos energía y el ataúd no es destruido, permitiendo reciclarlo.


...siempre me impresionará la tecnología.

-EMBALSAMAMIENTO (MOMIAS)

Las más famosas son las momias egipcias. Al comienzo el proceso solo estaba reservado al faraón, con el tiempo se fue extendiendo a la realeza, las clases altas y por fin a “todo” el pueblo. (En realidad a los adinerados porque era un trabajo caro)



Los antiguos egipcios creían que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru). De ahí la importancia de momificar el cuerpo para que perdurara, porque se pensaba que si el cuerpo se desintegraba, el Ka desaparecería. Es una alteración que se fue dando de la enseñanza iniciática original que recibieron los primeros egipcios, sospecho que provocada por los sacerdotes para obtener ganancias.

Fue tal su obsesión que incluso momificaron animales que se consideraban sagrados (gatos, toros, ibis, cocodrilos, babuinos, serpientes)


(…que le hicieron al lindo mau-mau)

Otras antiguas civilizaciones como la inca y la china también embalsamaban, aunque mediante técnicas diferentes. Y en casos muy raros se han producido de manera natural por las características particulares de la tierra donde fueron enterradas. El caso más famoso son las momias de Guanajuato, en México.



Embalsamamientos modernos

Es algo poco usual que se ha hecho con algunos estadistas celebres para que puedan ser venerados por el pueblo. Los más famosos son:
Lenin, revolucionario ruso, líder del comunismo, desde 1924 su cuerpo está exhibido al público en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.
Mao Tse Tung, líder de la revolución China y primer dirigente del Partido Comunista, no podía quedar atrás, así es que también le hicieron su mausoleo y lo embalsamaron.
Hồ Chí Minh, 1er Presidente de la República Democrática de Vietnam, como ven fue una costumbre para los líderes revolucionarios comunistas.
Evita Perón, actriz y política muy querida en Argentina es una de las excepciones.

Tanatopraxia


Lo que sí es frecuente es el cuidado estético e higiénico del cadáver, para hacerlo presentable ante sus familiares y amigos antes de enterrarlo. Se practica mucho en los Estados Unidos.


Plastinación
Es una técnica inventada por el anatomista Gunther von Hagen que consiste en preservar los cadáveres extrayendo los líquidos corporales por medio de solventes, para luego sustituirlos por resinas elásticas. El proceso requiere unas 1’500 horas de trabajo y cuesta mínimo 50’000 euros.

Von Hagen ha generado polémica por sus exposiciones impactantes y la comercialización que ha hecho de sus “obras” ya que implica un manejo de los cadáveres que presenta controversia ética, religiosa y legal. Sin embargo muchos de sus admiradores le han donado sus cuerpos para que después de fallecer, von Hagen pueda usarlos. Dicen que es una forma de alcanzar la inmortalidad…



Crionica

Es una práctica que consiste en congelar a muy bajas temperaturas a humanos (o animales) para preservar sus cuerpos, con la expectativa que en el futuro con los avances de la ciencia (particularmente en la nanotecnología molecular) se puedan reanimar, regenerar y extender su vida física.

Aunque los crionistas prefieren llamar “pacientes” a los cuerpos que tienen congelados, el budismo y el esoterismo enseñan que una vez que el alma humana se desprende de su vehículo físico, ya no puede reingresar en él. Así es que la criogenización no es más que una forma moderna y cara (ya que conservar un cuerpo completo cuesta alrededor de 150 mil dólares) de embalsamamiento en donde se preserva el cadáver por medio del frio.



-ANTROPOFAGIA

El Funeral tibetano

Llamado “el entierro en el cielo”. Los tibetanos basados en sus creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepción de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa. En los demás casos, el cuerpo es dejado en las afueras para que se lo coman los buitres. Esto puede parecer horripilante para la mentalidad occidental, sin embargo tiene una razón muy profunda e incluso hermosa.



Para el budismo el cuerpo físico es solo el vehículo a través del cual el ser interior (la persona pensante y emocional) puede interactuar con el mundo físico. Cuando la persona muere, el cuerpo se vuelve un contenedor vacío que ya no tiene utilidad. Entonces, como un último regalo en esta vida, el difunto entrega su cuerpo como alimento para que otros seres puedan seguir viviendo.

Canibalismo


Una vez leí, ya no me acuerdo donde que en una tribu se consideraba que la forma más sagrada de honrar a los padres cuando morían, era comiéndolos, ya que así los integraban con uno y se volvían parte de su propio ser. Y que paradójicamente, para esos individuos enterrar era una abominación, ya que era como ofrecer a sus seres queridos fallecidos a los gusanos. Algo que les parecía profundamente repugnante.

Desafortunadamente no he podido confirmar la veracidad de ese relato. Sin embargo algo parecido sucedía en el siglo pasado en las selvas de Nueva Guinea, en donde el rito funerario de algunas aldeas de la tribu Fore consistía en comerse al difunto para así impregnarse de sus cualidades físicas y espirituales. Los hombres consumían los músculos para adquirir su fuerza y las mujeres y niños consumían el cerebro para adquirir su sabiduría, pero en vez de sabiduría muchos fueron infectados por el kuru (que en la lengua fore significa “temblar de miedo”) una enfermedad neurodegenerativa que consistía en un temblor generalizado, pérdida de la capacidad para coordinar los movimientos, degeneración muscular y muerte.

Aunque el kuru llegó a alcanzar una prevalencia del 14% (de los cuales el 80% eran mujeres, las cocineras encargadas de preparar los cadáveres para su ingesta), al ser disuadidos los nativos de sus costumbres funerarias, la frecuencia comenzó a decaer rápidamente.

-SUBLIMACIÓN

En niveles avanzados de desarrollo espiritual, el cuerpo físico comienza a espiritualizarse, es así que existen casos de lamas que murieron meditando y aún después de morir, siguieron manteniendo la postura de meditación por siete días o aún más. En algunas ocasiones, el cuerpo se ve rodeado de un arcoíris durante ese tiempo y contrario a la gente común que al poco tiempo de morir comienzan a apestar porque el cuerpo se está descomponiendo, en estos casos de seres iluminados, el cuerpo despide una grata fragancia.

En niveles aún más elevados, el cuerpo se sublima. Es así que grandes adeptos como Milarepa (considerado el primer tibetano en alcanzar la iluminación), seres que han podido transcender los apegos del Ego. En muchos casos, en el momento de la muerte disolvieron su cuerpo físico en el “cuerpo de arcoíris” (el cuerpo de luz) y no dejaron ninguna parte de su cuerpo, salvo el pelo y las uñas.




"la muerte es solo otro paso de la vida.... no todos viven realmente... aprendamos de esta vida lo bueno del vivir"
0
0
0
0No comments yet