Popular channels

Dinosaurios ibéricos(Españoles, gran post)

Este post va dedicado a todos los españoles que le gusten los dinosaurios estoy seguro que les agradará, nada de copy & paste, todo escrito por mi.

Situémonos. Principios del Cretácico. Despunta el alba. Pelecanimimus polyodon: 2 metros de longitud, mandíbulas con 200 pequeños dientes, el ornitomímido más antiguo descubierto hasta la fecha, corre tras una rana en la orilla de una charca. La atrapa antes de que se meta más profundamente en el agua y se alimenta de su carne ante la atenta y curiosa mirada de una manada de Iguanodon. Mientras tanto, un Iberomesornis vuela al raz del agua. Esto bien podría describir una posible instantánea en España hace unos 110 millones de años.


Sonrie amigo Pelecanimimus.

Hace 30 años, era muy extraño pensar que España podría aportar algo sobre dinosaurios, ya que casi no había generos descubiertos, pero hoy en día, se puede decir que España es una potencia paleontologica.

Primeros dinosaurios de la peninsula ibérica:

Entre los primeros dinosaurios de la peninsula ibérica, se puede nombrar a el, probablemente tireróforo, Lusitanosaurus, del Jurásico inicial portugues. Otro dinosaurio que estaba entre los primeros de esta peninsula, del Jurásico medio, era Alocodon.

Hacia el Jurásico final, los ornitopodos se harían comunes en la península, con formas portugesas como Trimucodon y, el probable ornitopodo, Phyllodon. Tambien se tiene información de un anquilosaurio, Dracopelta, uno de los primeros para ser más precisos de todos los anquilosaurios en el mundo, junto con Gargoyleosaurus.

Hablando de tireóforos, se descubrieron dos estegosáuridos, uno perteneciente al género Dacentrurus, mientras que el otro podría ser un Stegosaurus. Y claro, tenemos al recientemente descubierto Miragaia.


Jurásico superior en España, imagen de Raul Martín.


Saliendo de los tireóforos, la peninsula muestra una interesante, pero pequeña, variedad de ornitopodos pequeños, como el camptosáurido Draconyx(a menudo sinoniminizado con Camptosaurus) y un taxón cercano a Dryosaurus.

Entre los numerosos dinosaurios decubiertos en España, podemos contar un saurópodo gigante, más otros más pequeños, más distintos terópodos de los que no se tiene mucha información, y diversos ornitopodos, más otros tipos de dinosaurios.

Sin incluir al supersaurópodo Amphicoelias, Turiasaurus fue probablemente el mayor dinosaurio del Jurásico, con solo rival en el gran Supersaurus, quien estaba al otro lado del Atlantico, por ese momento, inexistente, o muy pequeño.

Sin embargo Turiasaurus no era un pariente cercano de Amphicoelias, ya que pertenecía a otra familia, fundada por el mismo, llamada turiasauria. Esta familia, muy probablemente, se origino en el Jurásico medio de España. Entre las distintas especies encontradas del Jurásico final, tenemos a Losillasaurus giganteus(del que se dice que podría ser un diplodocoideo) y Galveosaurus herreroi, que a pesar de que no son tan grandes como Turiasaurus, si eran animales de considerable tamaño.

Luego estan los eusaurópodos como Lourinhasaurus, de 17 metros, probablemente cercano a Camarasaurus, aunque con uno miembros delanteros ligeramente más largos, y el diplodocido Dinheirosaurus, un gran animal de 25 metros de largo, encontrado junto a este, por lo que se penso durante un tiempo que eran el mismo animal.

Finalemente, tenemos al gran Lusotitan, un braquiosáurido de unos 25 metros de largo.

Cada uno de estos animales eran una posible presa para los depredadores de la zona, como el gran Allosaurus europaeus, descubierto en Portugal. Este depredador tendría un aspecto similar al de sus pares nortemaéricano, y al igual que estos, sería un formidable depredador.

Entre otros depredadores, se puede nombrar al gran espinosáuroide Torvosaurus, seguramente el depredador más grande la zona. Luego estaba el conocido Ceratosaurus.

Solo dos dinosaurios carnívoros de la zona son exclusivos de la peninsula, Aviatyrannis(un primitivo tiranosáuroide) y Lourinhanosaurus, un pariente del Allosaurus. Sin embargo, los materiales de Torvosaurus y Ceratosaurus son muy escasos, por lo que hay que tomar con cautela cualquier afirmación.


Allosaurus europaeus, encontrado en Portugal.


Finalmente hacia el Cretácico inicial, los grandes saurópodos turiasáuridos y eusaurópodos, serían reemplazados por los titanosaurioformes, en tanto que lo ornitopodos ganaron poder. Además, los anquilosáuridos tomaron terreno.


Cretácio inferior español, de Raul Martín.

Mientras tanto, no solo en España, sino tambien en todo el mundo, hubo un revolución terópoda, ya que hubo varios cambios, ya que en España, los ornitomimidos, los tiranosauroides primitivos y los espinosauridos reemplazarían a los alosaurios.

Entre los ornitisquios, los ornitopodos camptosáuridos serían reemplazados por formas más grandes como Iguanodon, aunque persisten formas más pequeñas cercanas a Hypsilophodon.

Por el lado de los tireóforos, las proporción entre estegosáuridos y anquilosáuridos se invierte, incrementandose la presencia de estos últimos, mientras que los primeros persisten, como formas residuales, hasta la primera parte del Cretácico.

De los restos encontrados de estegosáuridos, todos son fragmentarios, al igual que los de los anquilosáuridos, aunque de estos últimos son suficientes como para interpretar que el género Polacanthus habitó en la peninsula.

Un saurópodo muy conocido de España es el Aragosaurus, un titanosaurioforme que en aspecto era similar a Camarasaurus, aunque sus miembros delanteros eran más largos. Medía aproximadamente unos 18 metros de largo.

Recientemente se han descubiertos piezas de un probable titanosaurioforme similar a Aragosaurus, y de un par de braquiosáuridos, asigandos a "Pleurocoelus". Como si fuera poco, tambien se ha documentado la existencia de un rebbachisauridae(compuesto por vertebras caudales anteriores y medias, un chevrón, fragmentos de costillas, un isquión izquierdo y otro derecho, además de un femur derecho).

Por el lado de los ornitopodos, Iguanodon es el género más ampliamente representado de la peninsula. Los hipsilofodontes tambien representan un importante registro, aunque muy fragmentario. Tambien se tiene registro de driosáuridos como "Dryosaurus veldensis" y Valdosaurus sp.

En este caso, me parece necesario decir que los pescados pudieron ser la dieta de muchos dinosaurios de la zona, ya que tanto Pelecanimimus como Baryonyx, eran animales piscivoros. Esto quiere decir que España(mejor dicho, sus animales) a inicios del Cretácico ya tuvo sus experiencias con el mar...

Tambien se tiene información de un espinosauridae indet y de un posible carcarodontosáurido.

Finalmente, entre el Cretácico inicial, y el final, habría otro "reorganización" de la fauna(más precisamente, de los saurópodos), ya que los braquiosáuridos serían reemplazados por los, generalmente, pequeños saltasauridos, como Lirainosaurus, un gran titanosáurido de 25 metros de largo. Los ornitopodos siguen presentando variadas formas, más avanzadas que las del Cretácico inicial.


Cretácico final español, de Raul Martín.


Entre los distintos dinosaurios del Cretácico final español, se puede contar un titanosauridae indet.

Entre los distinos anquilosáuridos, se encuentra el pequeño Struthiosaurus, uno de los más pequeños anquilosáurios.

Rhabdodon fue tal vez uno de los ornitopodos más abudantes de la zona, estando relacionado con Iguanodon, aunque era mucho más pequeño, y seguramente pasaba más tiempo en posición bípeda.

Luego, tenemos a Telmatosaurus, comunmente llamado Orthomerus, un hadrosaurio de pequeño tamaño. Además de Telmatosaurus, tambien estaba Pararhabdodon, un género que en un principio era relacionado a Rhabdodon, aunque últimamente fue clasificado como un lambeosaurinae.

Tambien tenemos los restos de Taveirosaurus, que es un probable paquicefalosáurido(así lo dice la Wikipedia), aunque yo creo que era un nodosáurido.

Entre los terópodos encontrados en la peninsula, se destacan los trodontidos como Paronychodon y Euronychodon, que seguramente, por sus delicadas formas, no conformarian una amenaza para los grandes saurópodos acorazados de la zona.

Hablando de carnívoros pequeños, se tiene la información de un dinosaurio cercano a Richardostesia y de ocho morfotipos distintos atribuibles a dromaeosaurios.

Si hablamos de carnívoros grandes, tenemos los restos de un posible Tarascosaurus, un gran abelisáurido francés.

Y luego, tenemos los restos de un posible ornitomimido.

Como nota interesante, añadir que junto a Turiasaurus se halló un diente (de 98 mm desde el ápice hasta la base de la corona) de un gran dinosaurio terópodo (Allosauroide) de la Formación Villar del Arzobispo de Riodeva. El saurópodo tenía marcas de mordeduras en los huesos. Uno se pregunta, ¿Era un carnívoro que cazaba a éstos o era un carroñero que aprovechó la oportunidad que le ofrecía el cadáver del saurópodo? De cualquier modo, el diente pudo haber pertenecido al terópodo español más grande, un posible futuro orgullo para España.


Por si quedo alguna duda, aquí tienen una linea del tiempo que representa las distintas paleofaunas ibericas.


Bueno amigos taringueros, eso fue todo, espero que le guste.
0
0
0
0No comments yet