Popular channels

Diógenes y sus citas (cinismo, ingenio y humor)

Diógenes de Sínope fue uno de los cínicos más importantes. Su comportamiento fue una prolongación de su pensamiento y no puedo resistirme a poner aquí algunos fragmentos que ilustran el pensamiento, el ingenio y el humor del que fue llamado ”Sócrates loco”.




- Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió en la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar un lugar más inmundo en toda la casa.

- A uno que le manifestó su deseo de filosofar junto a él, Diógenes le entregó un atún y le ordenó seguirle. Aquél, avergonzado de llevarlo, se deshizo del atún y se alejó. Diógenes se encontró con él al cabo de un cierto tiempo y riéndose, exclamó: “Un atún ha echado a perder nuestra amistad”.


- Menipo nos cuenta cómo fue la venta de Diógenes cuando después de ser capturado como esclavo el subastador lo ofreció al mejor postor. Se le preguntó qué sabía hacer:”Mandar” contestó y el subastador le dijo “Pregona si alguien desea adquirir un amo". Jeníades fue su comprador y a él le aseguró que debía obedecerle aunque fuera su esclavo, del mismo modo que obedecería a un médico si fuese esclavo. Le dijo: “Disponte a cumplir mis órdenes”. Eubulo nos cuenta que envejeció en casa de Jeníades y al morir fue enterrado por sus hijos, que lo tenían en gran estima después de tantos años en los que fue su preceptor.

- Gritó: “Hombres a mí“ al acudir una gran multitud les despachó golpeándolos con el bastón: “Hombres he dicho, no basura”.

- A uno que se ufanaba “En los juegos Píticos vencí a muchos hombres”, le replicó: “Yo he vencido a hombres; tú, sólo derrotaste a esclavos”.

- Afirmaba también que las cosas de mucho valor tenían muy poco precio, y a la inversa.

- Cierto día observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula y, queriendo liberarla de su superstición, se le acercó y le dijo: ”¿No temes, buena mujer, que el Dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente?”

- Cuando alguien le aseguró que no existía el movimiento, se levantó y se puso a caminar.

- Platón había definido al hombre como animal bípedo implume, y su definición obtuvo gran fama. Diógenes desplumó un gallo y lo introdujo en la escuela, diciendo: “Este es el hombre de Platón”. A consecuencia de ello se añadió a la definición: “Con uñas anchas”.

- A uno que primero le dio un golpe con una viga y luego le advirtió:” ¡Cuidado!”, le replicó: “¿Es que quieres volver a golpearme?”.

- En pleno día iba con su candil encendido diciendo “Busco un hombre”.

- Tras la batalla de Queronea, fue hecho prisionero y llevado ante Filipo. Al preguntarle este quién era, respondió: “Un testigo de tu insaciabilidad” . Fue alabado por esta respuesta y dejado en libertad.

- Se masturbaba en medio del ágora, diciendo: “¡Ojalá el hambre pudiera ser también aliviada con sólo frotarse el estómago”

- En un banquete, algunos le echaron huesos, como si fuera un perro: Diógenes, comportándose como un perro, orinó allí mismo.

- Cuando uno le recordó que los de Sínope lo habían condenado al destierro; Diógenes replicó: “Y yo a ellos a quedarse”.

-Interrogado acerca de cuál era el vino que bebía con más agrado, repuso: “El de los demás” .

- En una ocasión que pedía limosna a un individuo de mal carácter. Este le dijo: “Te daré, si logras convencerme”. Diógenes replicó “Si yo fuera capaz de persuadirte te persuadiría para que te ahorcaras”.

- Un padre le trajo a su hijo presentándolo como un muchacho bien dotado y de excelente carácter “¿Para qué me necesita entonces?”, quiso saber Diógenes.

Y para terminar una cita muy divertida del otro de los cínicos más representativos, Antístenes. Al ser iniciado en los misterios órficos, como el sacerdote aseguraba que a los admitidos en los ritos les esperaban innumerables bienes en el Hades, le replicó: “¿Por qué, entonces, no te suicidas?"





Fuente
+1
0
0
0No comments yet