About Taringa!

Popular channels

Director de Orquesta con Sindorme de Down

José Omar Dávila el día de su Debut se convirtió en el Primer Director de Orquesta con Síndrome de Down del Mundo siendo referencia para muchas personas con su condición




José Omar Dávila nace en una localidad venezolana ubicada en Mérida, en plena cordillera de los Andes, es el prodigioso estudiante que pertenece a la cátedra de Educación Especial de “El Sistema” en Mérida. Para él no hay imposibles. Posee un talento nato que le ha permitido traspasar fronteras con su manera de dirigir.

Sus padres han sido su guía. Teresa Durán y Omar Dávila han sabido ser fuertes ante la condición de “Joseito”, quien ha vivido con ellos durante sus 30 años en la urbanización San Cristóbal del estado Mérida.

La música formó parte de sus días mucho antes de que naciera. Su madre recuerda que durante el embarazo le colocaba música clásica y composiciones del pianista francés Richard Clayderman, hasta su nacimiento el 21 de febrero de 1982.



“Hay presencia de una copia extra del cromosoma 21, presenta cuadro de Síndrome de Down”, anunció la enfermera a su padre quien se guardó el secreto para no preocupar a su esposa.

Teresa sentía inquietud al ver que el recién nacido no reaccionaba como los demás bebés, pero supuso que se debía a la enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito con la que nació, una patología intestinal por ausencia de terminaciones nerviosas en el área final del intestino grueso. Fue operado con éxito unos días después.

Sin embargo, su angustia se agudizó nueve meses después. Su hijo continuaba igual por lo que decidió llevarlo al Centro de Pediatría Infantil de Mérida donde le dieron la inesperada noticia.


El dolor los hizo más fuertes. Les despertó la esperanza. José nunca tuvo un trato diferente al de sus seis hermanos. Teresa se dedicó a él y con todo el amor de madre lo estimulaba con las actividades que le enseñaban en el centro médico para que pudiera desarrollarse cognitivamente.


Entrada al Programa Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela



Cumple su primer sueño a los 21 años: formar parte del Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil de su ciudad natal. Su padre, comunicador social y locutor, lo inscribió tras recibir la motivación del director Jesús Pérez, durante una entrevista que le realizó en su programa de televisión.

Toma clases de xilófono, metalófono y percusión en la cátedra de Educación Especial de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Mérida. Sus mentores estaban regocijados con su capacidad para aprender rápidamente. Era un niño excepcional.

Durante un ensayo para el concierto de Navidad, que realizan anualmente, el intrépido muchacho comenzó a dirigir desde la parte de atrás donde sus compañeros no podían verlo, pero el profesor Jesús sí.

“Omar, vente al frente para que hagas Campanita de Navidad, muchacho”, dijo impresionado por su particular manera de llevar los tiempos.



Con completa seguridad de sus capacidades, tomó la batuta. Iba dejando estelas mágicas de notas musicales con cada movimiento, conocía la melodía de memoria y conducía al grupo orquestal celestialmente. Fue un inolvidable momento. Lágrimas de emoción rodaban en los rostros de algunos, mientras los músicos corrían para abrazarlo tras su magistral trabajo.

Momentos importantes le han dejado a José Omar una huella imborrable. Uno de ellos, fue su emotivo encuentro con el maestro José Antonio Abreu. Desde allí los halagos y reconocimientos no faltaron. Fue invitado especial en la inauguración de los Juegos Olímpicos para personas con discapacidades intelectuales en el 2010, en Figueres, España, y fue homenajeado como Personaje del Año por la Fundación “Conciencia y Valores” en el 2011.



Muchos de estos logros, que comenzaron como ilusiones, han sido acompañados por otros deseos. En su habitación guarda “el calendario de los sueños”, un almanaque mundial en el que marca los países que formarán parte de su itinerario sin fecha establecida. Un paseo por México para compartir con Juan Gabriel, visitar Colombia y estremecer con la batuta al frente de la Filarmónica de Londres forman parte de su amplia agenda de anhelos por cumplir. “Poco a poco, sin prisa ocurrirá cuando Dios lo decida”, asegura con total confianza.
0No comments yet
      GIF