Check the new version here

Popular channels

Documental "Comprar tirar comprar": Obsolescencia Programada

Comprar tirar comprar: la historia secreta de la Obsolescencia Programada (Documental)



"Comprar tirar comprara: la historia secreta de la Obsolescencia Programada" es el nombre de este documental, producido por Arte France, Televisión Española y Televisió de Catalunya, y dirigido por Cosima Dannoritzer y emitido el 20 de abril de 2012 por RTVE.

Algunos conocerán de qué se trata la "obselescencia programada" y si no, esta es una oportunidad para conocer sobre esto. En el documental se realiza un recorrido histórico sobre el concepto de "obsolescencia programada" que forma parte de uno de los métodos de producción industrial de principios del siglo XX.

Este concepto se utiliza en la actualidad para la producción industrial y el documental lo demuestra a partir de ejemplos cotidianos a los cuales todos estamos expuestos como: las impresoras, las bombillas de la luz (o ampolletas), las pantys de nylon, entre otras cosas.


A su vez muestra la relación histórica de la publicidad desde los años '20 en adelante y las investigaciones de estudiosos que han desarrollado estos temas.


Finalmente muestra una "nueva generación de consumidores" y diversos proyectos y desarrollos tecnológicos que se están realizando en la actualidad para detener esta idea y sus consecuencias como la acumulación de basura y desperdicio tecnológico que es llevado a países del tercer mundo. El documental ganó un premio de la academia de televisión. En la página de RTVE existe una versión extendida


La Obsolescencia Programada Fabricados para no durar 






link: https://www.youtube.com/watch?v=uGAghAZRMyU









"Mientras mantengamos estas mismas acciones por sostener una economía no equitativa se seguirá produciendo montañas de productos de baja calidad o programados para dañarse que termina en el tercer mundo con in impacto social y ecológico irreparable no importara cuan ecológicos seamos si reciclamos o no, si consumimos productos ecológicos o no, porque al final el principar problema de contaminación del mundo es nuestra actual forma de economía. y no se trata de apalear el impacto porque mismas acciones mismos resultados, debemos cambiar nuestra mentalidad a sostener una economía equitativa que beneficie a todos, construir productos que perduren lo mas posible, sean re-utilizables, consumir lo que menos produzca contaminación, y principalmente cambiar nuestro concepto de economía de enriquecimiento personal a el bien de todos
El documental que abrió el debate sobre la obsolescencia programada sigue cosechando premios. Tras ser reconocido como MEJOR DOCUMENTAL por la Academia de la Televisión y recibir premio especial Maeda en el Festival Japan Prize, se hace con el Ondas Internacional de Televisión, prestigioso galardón que concede cada Radio Barcelona de la cadena SER desde hace 58 años
En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.
El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada
En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo.
Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera.
Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada."
0
0
0
1
0No comments yet