Check the new version here

Popular channels

Dólar Blue: Entra e informate



Buen día linces y trolls de la pc, hoy, mientras me preparo un rico desayuno en la oficina vengo con otros de mis post informàtivos , para no quedar como unos incultos en los temas que se tratan en la actualidad....el tema de hoy es el dolar blue, esa moneda que tanto dolor de cabeza nos trae a mas de uno... como siemre y siguiendo las caracteristicas de mis post será breve pero muy muy informativo

Ponemos primera y arranca el post...
.


¿Qué es el "dólar blue"?



El "dólar blue" como tal no existe. No es que hay billetes azules. Se llama "dólar blue" a la divisa de Estados Unidos comprada en el mercado paralelo o ilegal
.




¿Por qué se llama "dólar blue"?



Técnicamente debería decirse "black", porque se adquiere en el "mercado negro". "Blue" es un eufemismo.
Sin embargo, al "contado con liquidación" (una forma de conseguir dólares comprando y revendiendo acciones) se le dice "blue chip", según cuenta El Cronista. Además de ese otro de los posibles culpables del nombre se encuentra en el hecho de que en el mercado ilegal se venden a veces dólares falsos. Para detectarlos, los compradores usan una fibra o marcador que pinta una parte del billete. Si queda de color azul (blue) o negro, el dólar es falso.



¿Dónde se compra el dolar blue?



Ante todo hay que recordar que el dólar blue es ilegal. Quienes lo compran pueden hacerlo de dos formas. Una es en las múltiples casas de cambio paralelas, o "cuevas" que venden la divisa ilegal. La mayoría se concentra en el microcentro porteño, y funcionan en financieras, casas de turismo, y a veces en oficinas dentro de los mismos bancos. La otra son los "arbolitos". Se los llama así porque se ubican en la mitad de la calle y tienen "verdes" (dólares). Suelen pararse en calles transitadas, como la peatonal Florida, y ofrecen "cambio, cambio" a los transeúntes.



¿Cuántos tipos de "dólar blue" existen?



Desde que se instalaron los controles de cambio, a fines de 2011, aparecieron muchos "tipos" distintos de cotización. En todos los casos se trata del mismo billete de dólar, lo que cambia es la forma de conseguirlo. Los tipos más importantes son:

-Dólar Oficial: Se vende a través de bancos. Los exportadores cobran en dólar oficial y los importadores pagan en oficial.

-Dólar ahorro: Los ahorristas pueden comprar una cantidad limitada de dólar oficial por mes. Deben tener ingresos declarados por al menos 8.800 pesos y se puede comprar un tope de 2.000 dólares. Se cotiza al precio del oficial más un 20 por ciento.

-Dólar Blue: El que se vende a través de "cuevas" y "arbolitos".

-Dólar Tarjeta: Se usa en compras en el exterior o a través de internet. Se paga lo mismo que el oficial más un 35 por ciento. Ese recargo lo cobra el Estado en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias. Los que pagan ese impuesto (generalmente quienes cobran un sueldo superior a 15.000 pesos) pueden pedir un reintegro posterior de ese porcentaje.

-Contado con liquidación: O "contado con liqui". Una persona compra acciones el mercado de valores que también cotice en el exterior y pide que se depositen en una cuenta extranjera; luego vende esos papeles y se queda con los dólares en efectivo. Lo usan inversores y empresas que mueven cifras mayores de dinero. Técnicamente no es ilegal, aunque se considera que se usa para la fuga de capitales.



¿Cuándo empezó a circular el "dólar blue"?



En realidad el dólar blue no es nuevo. El concepto de tipo de cambio paralelo existió muchas veces a lo largo de la historia económica argentina. La última vez fue entre 1981 y 1989, durante los gobiernos de la última dictadura cívico-militar y del presidente democrático Raúl Alfonsín. En esa época había "dólar comercial" para promover las exportaciones y un "dólar financiero" para evitar la especulación, por lo que pronto surgió también un mercado paralelo. La última aparición fue a partir de octubre de 2011: después de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la AFIP estableció mayores controles a la venta de divisas y se impuso un virtual "cepo cambiario". El "dólar blue" ya existía desde antes y lo usaban las empresas para fugar su dinero al exterior. A partir de los mayores controles, el "blue" se disparó y empezaron a usarlo también los ahorristas.



¿Por qué es más caro el dólar blue que el oficial?



Por un principio económico básico: la oferta y la demanda. Si un bien es escaso o difícil de conseguir, aumenta su precio. En el caso de Argentina, el dólar blue era apenas más caro que el oficial cuando todos podían comprarlo. Como se puede ver en este gráfico, a medida que aumentaron los controles (a partir de octubre de 2011) y se empezó a hacer difícil, si no imposible, comprar dólar oficial, el dólar blue creció y llegó a valer el doble que el legal.



¿Qué tienen que ver las reservas del Banco Central en todo esto?



las Reservas Internacionales son las divisas (generalmente dólares o euros) que acumula el Banco Central para respaldar la moneda de cada país, en este caso el Peso. A mayor cantidad de reservas, más "fuerte" es la moneda. En octubre de 2011, cuando el dólar oficial estaba apenas por encima de los cuatro pesos, había más de 50.000 millones de dólares en reservas. Hoy las reservas están casi a la mitad: El resto se perdió en pago de deuda externa, fuga de capitales, caída de las exportaciones y en mantener el mercado cambiario. Además, hoy hay en circulación 400.000 millones de pesos, respaldados por sólo 27.000 millones de dólares de reservas. El cociente entre las dos cifras se conoce como "Tipo de Cambio de Cobertura", es una forma de calcular cuántos pesos son respaldados por cada dólar. Ese número hoy está en 14,81, que es similar al valor actual del dólar blue.


0
0
0
5
0No comments yet