Check the new version here

Popular channels

¿Dónde nacen los presidentes estadounidenses?



Desde que los Estados Unidos se convirtió en una nación independiente, en 1776, se estima que han vivido unos mil millones de estadounidenses. De estos, solo 43 han logrado alcanzar el preciado cargo de presidente de los Estados Unidos.

¿Qué llevó a estos 43 hombres a diferenciarse del resto? La respuesta, claro está, es extremadamente compleja y responde a un sinfín de factores que han ido cambiando con los años. Sin embargo, no deja de ser interesante analizar alguno de estos factores en detalle.

Las circunstancias de su nacimiento son un claro ejemplo de esto. ¿Dónde nacieron los 43 presidentes estadounidenses? ¿Puede detectarse algún tipo de patrón?




¿Qué dice la ley?



La cuestión del nacimiento de los diferentes candidatos a presidente ha estado muy presente en los últimos años, especialmente gracias a la particular figura de Donald Trump. Durante la segunda campaña de Barack Obama cuestionó repetidamente el hecho de que fuera ciudadano estadounidense, exigiendo en repetidas ocasiones que mostrara su certificado de nacimiento.

Este asunto, que terminó siendo una más de las disparatadas declaraciones de Trump, terminó resolviéndose cuando el presidente N.º 44 finalmente hizo público este documento, demostrando que, efectivamente, había nacido en el estado de Hawái. Perseverante como siempre, esto no amedrentó a Trump, quien no solo siguió implicando su sospecha sobre la veracidad de este hecho, sino que, durante la campaña para las elecciones del 2016, cobró una nueva víctima y cuestionó la legalidad de la candidatura del también republicano Ted Cruz, quien nació en Canadá.

Al respecto, la constitución establece que el presidente debe ser un «ciudadano natural por nacimiento» («natural born citizen»), pero no queda muy en claro lo que esto significa y, al ser hijo de madre estadounidense, muchos piensan que Ted Cruz cae dentro de esta definición. Cualquiera sea el caso, algo es verdad: todos los presidentes, hasta ahora, han nacido en suelo estadounidense. Pero, ¿dónde exactamente?




¿Qué estados producen más presidentes?



Durante el primer siglo de vida de los Estados Unidos todos los presidentes, con la excepción de John Adams y... John Adams (el segundo hijo del primero, ambos presidentes), provenían del estado de Virginia, siendo 8 de ellos nacidos allí. Esto no se debió a ninguna fórmula mágica, sino que durante esa época Virginia fue el estado más poblado. Esto ha cambiado y el último presidente proveniente de allí fue Woodrow Wilson, quien asumió en 1913.

Otro estado popular con los presidentes ha sido Ohio, donde nacieron 7 de los 43 presidentes. En general, sin embargo, y a medida que la población estadounidense se ha ido expandiendo, no se puede hablar de un estado que produzca más presidentes que otros.

Una tendencia que sí salta a la vista es la del lugar físico, más allá del geográfico, de nacimiento. Solo 4 presidentes, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, han nacido en hospitales. El resto nacieron en sus hogares. Esto, claro está, también puede explicarse por circunstancias históricas. En el 1900, el 95 % de los nacimientos en Estados Unidos ocurrían en hogares, mientras que en la actualidad ese número corresponde a menos del 2 %.

Como era de esperarse, no hay una fórmula matemática ni mucho menos para entender qué hace a un presidente estadounidense, pero el análisis de los diferentes factores puede proporcionar una mirada interesante a los cambios históricos de este país.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New