Check the new version here

Popular channels

Dos artistas argentinos en polémicas x Barbies vírgenes

Dos artistas argentinos suspenden su muestra de muñecas Barbie vestidas de vírgenes y santos tras polémica





Marianella Perelli y Emiliano Paolini dijeron ue no exhibirán su obra porque no quieren ofender.





Perelli y Paolini iban a participar con su obra en la muestra “Santos y pecadores” en la galería POPA de Buenos Aires.

Pool&Marianela
“The Plastic Religion” (La religión plástica) está compuesta por 33 muñecos de Mattel, originados por la empresa en 1959, caracterizados como figuras religiosas del catolicismo, judaísmo, hinduismo, budismo y de las creencias populares argentinas.

Obra de Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
Antes de la apertura de la exposición, los artistas difundieron imágenes de las piezas en su página de Facebook. Entre las esculturas están “Ken Jesús Cristo”:

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
Y la Virgen María con “Barbie Medalla Milagrosa”, dos representaciones, que entre otras, fueron repudiadas públicamente por grupos católicos.

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.comEl sitio SIR en una editorial (en italiano) expresó su rechazo al uso que hicieron los artistas con los juguetes. Para la publicación, respaldada por obispos italianos, “la verdad es que la versión religiosa de los dos maniquíes enanos es oficialmente una provocación de dos artistas argentinos”.

Mientras que a las autoridades de la provincia argentina de San Juan no les gustó la representación de la “Difunta Correa”.

Via swide.comPerelli le contó a BBC Mundo que la llamaron del gobierno de San Juan para decirle que tenía que pedir permiso para usar la imagen de la venerada santa popular, la cual está patentada.

Según una publicación canadiense, la “Barbie Kali” también fue criticada por hacer el uso “inadecuado” de la diosa hindú.

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
La colección cuenta con otras figuras como “Barbie Virgen de Luján”:

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
“Barbie Nuestra Señora de Guadalupe”:

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
“Ken Buda”:

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
“Barbie Juana de Arco”:

Pool Paolini y Marianela Perelli. / Via swide.com
Pero ante críticas, presuntas advertencias de demandas y amenazas los autores retiraron las imágenes de su cuenta de Facebook e informaron allí que no participarán en el evento artístico, y explicaron por qué.

Via Facebook: PoolyMarianela
Los artistas, que se identifican con la corrientelowbrow, escribieron que su mensaje:

…se construyó desde el respeto y de la unión de las diferencias.
Via Facebook: PoolyMarianela
Y, entre otras cuestiones, también comentaron que eligieron los juguetes de Mattel para elaborar las esculturas porque:

En el presente, la muñeca Barbie representa el canon de belleza de la mujer. Podemos estar de acuerdo o no con ello (de hecho, nosotros no lo estamos), pero lo que no podemos hacer es dejar de reconocer esta situación que viven muchas mujeres argentinas y latinoamericanas, que intentan alcanzar un estereotipo de la “fémina perfecta”, exigido por la sociedad en la que vivimos. En el lugar en que residimos, la discriminación a la mujer, y en muchos casos al hombre, no es racial o étnica, sino desde la estética y las imposiciones de belleza.
Via Facebook: PoolyMarianela
La galería POPA comunicó en su página web sobre la muestra suspendida tras las “reiteradas amenazas anónimas”.

Via galeriapopa.com.ar
Texto completo aquí:

POPA cumple en informarles que la inauguración de la muestra de Pool&Marianela: The Plastic Religion queda suspendida hasta próximo aviso.
Ante reiteradas amenazas anónimas referentes al evento, los artistas decidieron no exponer su obra, temiendo por la integridad física de los visitantes.
La Galería lamenta esta situación y espera se resuelva pronto.

Muchas notas que cubrieron este tema hacen mención a la obra del reconocido artista plástico argentino León Ferrari (1920-2013), que generó una gran polémica con la muestra “La civilización Occidental y Cristiana” en el 2004.

“La civilización occidental y cristiana”, León Ferrari (1965). Reproducción de un bombardero estadounidense con un Cristo de santería. / Via leonferrari.com.ar“Aquella polémica despertó uno de los más intensos debates sobre el arte, el respeto a las creencias y la libertad de expresión presenciados hasta el momento en Argentina”, dice Ignacio de los Reyes de BBC Mundo.

El Papa Francisco, quien en aquel entonces era el arzobispo de Buenos Aires, calificó la obra de Ferrari como una “blasfemia”.

Foto AP/Gregorio Borgia, Archivo
Ferrari fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2007 por la controversial pieza.

Via revistaenie.clarin.com
Sin embargo, “Pool y Marianela” dicen que su arte no se relaciona con producciones provocadoras sobre la religión como la de Ferrari.

Via Facebook: PoolyMarianelaLos artistas explican que a través del arte buscaban expresar la convivencia armónica de las religiones en Argentina, aclararon que no realizaron ninguna escultura de Mahoma y que ambos son “católicos apostólicos romanos”.
“Sinceramente, no entendemos por qué se nos ataca desde una posición de odio y falta de comprensión”, escribieron en su cuenta de Facebook.




Fin del post!


Gracias or pasar!


No olviden comentar y si gustan dejar puntos!
0No comments yet
      GIF
      New