Check the new version here

Popular channels

Dos libros raros: Manuscrito Voynich y Codex Seraphinianus









Los dos libros más raros del mundo: Manuscrito Voynich y Codex Seraphinianus


Les presento los que son, posiblemente, los dos libros más extraños del mundo: El manuscrito Voynich y el Codex Seraphinianus. El primero del siglo XV y el segundo del XX (éste parece inspirado en el primero.)





MANUSCRITO VOYNICH


Entre 1450 y 1520, en alguna región del norte de Italia se escribió este extraño y misterioso libro.
Su autor es desconocido, así como el lenguaje usado. Éste ha sido estudiado por los mejores criptógrafos del mundo, sin ningún éxito. Se trata de una auténtica lengua, pero completamente desconocida.
Las plantas ilustradas, a modo de herbario, no son terrestres; y los extraños símbolos, supuestamente astrologícos o alquímicos, tampoco se corresponden con simbología conocida.





Se manejan las hipótesis de que sea algún tipo de herbario alquímico o astrológico; incluso de que contenga algún texto cifrado de carácter científico muy superior a la época y por lo tanto peligroso para aquellos hombres. También se ha pensando en un posible origen extraterrestre. En cualquier caso, hasta la fecha, sigue siendo un enigma sin resolver.





El libro se divide en varias secciones:




Herbario


cada página muestra una planta (en ocasiones dos) y algunos párrafos de texto, un formato típico de herbarios europeos de la época. Algunas partes de estas ilustraciones son copias en mayor escala y detalle de bocetos vistos en la sección farmacéutica (debajo).






Astronomía




Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales (dos peces para Piscis, un toro para Tauro, un soldado con un arco para Sagitario, etc.).




Biología






Un texto denso y continuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas. Posiblemente sean ninfas.






Cosmología




Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida. Esta sección también posee páginas desplegables, una de ellas de seis páginas de largo, que contiene una especie de mapa o diagrama con seis "islas" conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.




Farmacéutica




Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras farmacéuticas (albarelos) a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.




Recetas




Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una "viñeta" en forma de flor (o estrella) que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico)




CODEX SERAPHINIANUS




Este singularísimo libro parece imitar al anterior.
Pero su autor sí es conocido. Se trata del artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini. Lo realizó en 30 meses, entre 1976 y 1978.







Parece ser la enciclopedia de un planeta desconocido, y está escrita a mano en un lenguaje totalmente inventado por su autor. Según él, con aquella lengua pretendía crear en el “lector” la sensación que tiene un niño cuando ve los libros de los adultos y no comprende nada pero sabe que todo aquello tiene sentido para los mayores. Y realmente lo logra.







Las ilustraciones muestran un despliegue imaginativo asombroso de figuras, tanto abstractas como surrealistas.
Vale la pena detenerse a mirar estas imágenes salidas de la más estrambótica fantasía. Podremos aprender todo sobre este planeta X: su mundo animal, mineral, vegetal y humano (éste último nos enseñará sus pueblos, costumbres, vestidos, gastrononía, tecnología, etc.)







Luigi Serafini nos propone todo un universo complejo, indescifrable pero extraordinario. ¿Un juego? Puede ser. Un juego, a veces divertido, y otras estremecedor. Un jeroglífico desconcertante en el que adivinamos la sátira feroz hacia nuestro propio mundo.







Un libro que oculta el significado de lo que describe, pero que a la vez nos ofrece la posibilidad de que lo inventemos nosotros. Por lo tanto, estamos ante una obra abierta, de infinitas interpretaciones, una por cada persona que la mira. Algo así como la misma vida.













0
0
0
40
0No comments yet