Popular channels

Dossier: Jhon Williams


¿Quien no fantaseo alguna vez mientras escuchaba su musica deseando ser Indiana Jones en una aventura, volar con los rebeldes en Star Wars, volar como superman, recordar a los hermanos caidos en D-Day en Saving Private Ryan, vigilar Ciudad Gotica como el vigilante enmascarado Batman, asustarse hasta la medula pensando que al escuchar se tema el ser mas mortifero del mar nos este hacechando para darnos esa mordida mortal o descubrir un mundo fantastico dentro de un Instituto excepcional junto a un chico destinado a ser el mago mas grande de todos?. Si, parece loco lo que digo, pero todo esto, si bien pertenece a escritores, directores, guionistas y actores, un hombre no los recuerda a diario, con solo escuchar las melodias en cualquier lado. Si, uds saben a quien me refiero, pero hoy quiero contarles algo mas...
John Towner Williams nació en Floral Park, Nueva York, EE.UU., el 8 de Febrero de 1932. Su padre era músico en la CBS Radio Orchestra de Nueva York y más tarde trabajó en 20th Century Fox en Los Angeles, lo cual hizo que toda su familia se mudara en 1948. Inicialmente, estudió música en Los Angeles City College y en UCLA. De formación clásica (Mario Castelnuovo-Tedesco le dio clases particulares de composición), aunque, también en cierta medida interesado por la música popular y, en especial, el jazz. Estudió piano de la mano de Rosina Lhévinne en la prestigiosa Escuela de Música Julliard. Al terminar su formación se trasladó a Los Ángeles y allí orientó su carrera a la música de cine. En sus primeros años trabajó como colaborador musical de personalidades de la música de cine clásico estadounidense, como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklos Rozsa, Alfred Newman y Franz Waxman.
Su música va desde la influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas (recuperando los métodos de clásicos del cine como Erich Wolfgang Korngold), pasando por los aires folclóricos o la música más intimista. En los años 1970 ya se desveló como una personalidad original e independiente y empezó una fulgurante carrera en la música para el cine. Es un habitual de la música de películas de aventuras, sobre todo a partir de su colaboración, casi desde sus inicios, con Steven Spielberg (con Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón) y con George Lucas (con la Saga de La Guerra de las Galaxias), lo que ayudó a que obtuviera fama en los años 1970 y 1980, no decayendo ésta en los 1990. Actualmente sigue componiendo para el cine, a pesar de que anunció en 1993, tras La lista de Schindler, que se retiraba.
De 1980 a 1993, fue director principal de la Boston Pops Orchestra. Aún mantiene lazos cercanos con los Pops y con la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO), con quien también ha trabajado, especialmente en el Symphony Hall de Boston.
Williams ha hecho caso al consejo que le dieron dos grandes músicos como Bernard Herrmann y Miklos Rozsa para que no sólo compusiera música para el cine sino también música de concierto fuera de la pantalla. Ha compuesto varios trabajos como la Fanfarria Olímpica y otras músicas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996). Entre sus obras de música para la sala sinfónica se encuentran varios conciertos (flauta, violín, trompeta, tuba, cello, trompa y fagot). Uno de ellos, el de cello, fue compuesto gracias la amistad que entabló con el violoncellista Yo-Yo Ma en la grabación de su banda sonora para Siete años en el Tibet, y se lo dedicó al propio Ma. También es un excelente pianista (en varios temas para películas, incluye pequeños solos, así como un puñado de grabaciones clásicas). Actualmente ha finalizado sus bandas sonoras para las películas de Spielberg y Marshall (Munich y Memorias de una Geisha), obteniendo sendas nominaciones a los Oscar del 2005.
En su carrera cinematográfica ha recibido cuarenta y cinco nominaciones a los oscars tanto a la música adaptada, original o a la canción, obteniéndolo en cinco ocasiones. Uno, a la mejor música adaptada en 1971 con El violinista en el tejado, y cuatro más por la mejor música original, Tiburón (1975), La Guerra de las Galaxias (1977), E. T.: El extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993).
Su relación con George Lucas y Steven Spielberg ha sido muy frecuente ya que la mayor parte de las bandas sonoras de sus películas han sido creadas por John Williams.
Sus obras
Bandas Sonoras de Cine
• 2007 - Harry Potter y la Orden del Fénix (Sólo tema principal, música original de Nicholas Hooper)
• 2006 - Superman Returns (pelicula) (Sólo tema principal, música original de John Ottman)
• 2005 - Munich
• 2005 - Memorias de una Geisha
• 2005 - La Guerra de los Mundos
• 2005 - La Venganza de los Sith
• 2005 - Harry Potter y el cáliz de fuego (Solo el tema principal, musica original de Patrick Doyle)
• 2004 - Harry Potter y el prisionero de Azkaban
• 2004 - La Terminal
• 2002 - El ataque de los clones
• 2002 - Minority Report (Sentencia Previa)
• 2002 - Harry Potter y la cámara secreta
• 2001 - Inteligencia artificial
• 2001 - Harry Potter y la Piedra filosofal
• 2000 - El patriota
• 1999 - La amenaza fantasma
• 1998 - Salvar al soldado Ryan (Rescatando al Soldado Ryan)
• 1997 - El mundo perdido: Jurassic park
• 1997 - Siete años en el Tibet
• 1996 - Sleepers
• 1995 - Sabrina
• 1995 - Nixon
• 1993 - Parque Jurásico
• 1993 - La lista de Schindler
• 1992 - Hook
• 1992 - Un horizonte lejano
• 1991 - JFK.Caso abierto
• 1990 - Sólo en casa (Mi pobre angelito)
• 1989 - Indiana Jones y la última cruzada
• 1989 - Nacido el 4 de julio
• 1988 - El turista accidental
• 1987 - Las Brujas de Eastwick
• 1987 - El imperio del sol
• 1984 - Cuando el río crece
• 1984 - Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones y el templo de la perdición)
• 1983 - El Regreso del Jedi
• 1982 - E. T.: El extraterrestre
• 1981 - En busca del arca perdida
• 1980 - El Imperio Contraataca
• 1978 - Superman
• 1977 - La Guerra de las Galaxias
• 1977 - Encuentros en la tercera fase (Encuentros cercanos del tercer tipo)
• 1977 - Domingo negro
• 1976 - La batalla de Midway
• 1975 - Tiburón
• 1974 - El coloso en llamas (Infierno en la Torre)
• 1973 - Un largo adiós
• 1973 - Permiso para amar a medianoche
• 1973 - Las aventuras de Tom Sawyer (Música adaptada) # Junto a Richard M. & Robert M. Sherman
• 1972 - Los Cowboys
• 1972 - La aventura del Poseidón
• 1972 - Images
• 1971 - El violinista sobre el tejado (Música adaptada)
• 1969 - Los rateros
• 1969 - Adiós, Mr. Chips (Música adaptada) # Junto a Leslie Bricusse
• 1967 - El valle de las muñecas (Música adaptada)
• 1966 - Cómo robar un millón y...












link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=qmHJP46Hg6w
0
0
0
0No comments yet