Check the new version here

Popular channels

Dostoievski: Crimen y Castigo


Fiódor Dostoievski, un rostro torturado, una mirada de visionario.
Retrato, por Vasily Perov, 1872

Tanto en lo religioso y lo cultural como en lo social, Rusia presenta una fuerte peculariedad con respecto a Occidente. Al llegar al siglo XIX, aún seguía siendo un país feudal de señores y siervos, como en la Europa Medieval.

La época de Dostoievski corresponde a dos reinados: Nicolás I(1825-1855) y Alejandro II(1855-1881). El primero fue un déspota, el segundo en cambio era de espíritu más tolerante: abolió la servidumbre realizó ciertas reformas políticas y administrativas.


Hospital Mariinski de Moscú donde nació Dostoievski.

En el terreno ideológico, fueron tiempos de fuertes tensiones entre corrientes progresistas y tradicionalistas. De Occidente llegaban doctrinas liberales y revolucionarias: el socialismo utópico prende a muchos jóvenes(se llamarán en Rusia nihilistas). Se les oponen entre otros los esclavistas que rechazan las ideas occidentales en nombre de los valores tradicionales del alma rusa, simbolizado por el Zar y la iglesia Ortodoxa.


Dostoievski en 1876

La literatura aparece marcada por la peculiaridad histórica del país. Romanticismo y Realismo tienen en Rusia perfiles muy particulares. La transición del Realismo está representada por Gogol(1809-1852), cuyas obras inmortales, como El Abrigo o Almas Muertas, significa el arranque de la gran novela rusa. Se desarrolla en Rusia uno de los grandes ciclos novelísticos de la literatura universal, magno conjunto que el que junto a Turguéniev, Tolstoi y otros se sitúa la figura cimera de Dostoievski. Pero el Realismo ruso será mucho más amplio y complejo que el europeo: junto al reflejo de la realidad cotidiana, la novela dará cabida a la fantasía, al lirismo...

VIDA Y TEMPERAMENTO DE DOSTOIEVSKI

Fiódor Dostoievski nació en Moscú en 1821, de familia noble aunque de mediana posición. Su padre era de carácter durísimo(acabaría asesinado a manos de sus siervos) y le había obligado entrar en la escuela de Ingernieros Militares.Pero acabado los estudios , Dostoievski decide consagrarse de lleno a su vocación literaria y alcanza la fama ya con su primera novela Pobres Gentes-1846. A la vez entra en círculos revolucionarios y en 1849 es detenido y condenado a muerte. El episodio fue terrible: se espera hasta el último momento, ya ante el pelotón de ejecución, para comunicarle que el Zar le ha conmutado la última pena.


Dostoievski como ingeniero militar.

Sigue 10 años de deportación en Siberia: tras cumplir cuatro años de trabajos forzados, se ve obligado a alistarse en el ejército. En 1857 se casa en Siberia con una viuda enferma, que morirá unos años después. En 1859 se le autoriza a volver a Rusia, y al poco se instala en San Petersburgo.

Se entrega intensamente en su trabajo y recobra la fama. Pero su vida se ve desordenada(en especial su pasión por el juego) y lleva a pasar agobiantes necesidades económicas. En 1866, precisamente con Crimen y Castigo, comienza su época de plenitud. Al años siguiente contrae segundas nupcias con Ana, veinticuatro años más joven que él, pero que será su colaboradora y compañera abnegada hasta el final. Con ella reside y escribe durante cuatro años(1867-1871) en Europa. Tuvieron cuatro hijos, de los cuales murieron de temprana edad. Sus últimos años fueron de trabajo agotador. Minado por el gigantesco esfuerzo, murió en San Petersburgo en 1882, un año después de haber terminado Los Hermanos Karamázov.


Su esposa Anna Grigórievna Snítkina.

El temperamento de Dostoievski se caracteriza ante todo, por su sensibilidad exacerbada, que raya(y entra) en lo patológico: en efecto desde muy joven sufrió ataques epilépticos. Esto unido a las penosas circunstancias que jalonan su vida, explica gran parte de su personalidad. Fue un alma torturada por los espectáculos del dolor humano, de la miseria o del odio, y anheló sin tregua la paz y el amor. Sintió una angustiosa necesidad de penetrar en el sentido de la vida y el mundo. Tuvo mucho de visionario y de exaltado, pero su espíritu era una tormenta de contradicciones. Como escritor se sentía poseído por una elevada misión. Pero acaso, ante todo creación fue una necesidad de dar salida a su potente y desgarrado mundo interior.

IDEAS

Dostoievski profesó en su juventud ideas revolucionarias: un socialismo utópico y ateo. Un giro radical le haría adoptar más tarde una linea conservadora y espiritualista. Pero la nota común es en el fondo la misma en sus distintas etapas: una profunda aversión a la civilización burguesa, combatida primero desde un socialismo de procedencia occidental y luego desde una ideología arcaizante y un misticismo esclavista basado en la exaltación de los valores de la Rusia tradicional, a la que se le asigna una misión redentora del mundo, y en la reverencia al trono y altar
.


Su estudio.

Tal cambio se inició en la prisión siberiana, en donde lee la Biblia y se apasiona por Cristo. Desde entonces sus anhelos religiosos no lo abandonaran, aunque no dejo nunca debatirse entre su ansia de Dios y sus dudas torturantes. Ello se refleja en su obra, de la que son parte fundamental los problemas religiosos y morales, desde un misticismo elevado hasta la rebeldía contra Dios que parece permitir la injusticia y el dolor de los inocentes.

Su evolución política se acentúa en sus contactos con Occidente. En la sociedad burguesa europea no vio más que una vida materializada y una nueva esclavitud del pueblo. Convencido del fracaso de los ideales liberales y progresistas, combatió con creciente denuedo su penetración en Rusia, y defendió una sociedad pre-capitalista basada en una armonía ideal entre nobleza y pueblo.

Sin embargo la obra de Dostoievski desborda arrolladamente sus ideas. Y hoy más que sus doctrinas, queda su agudísima sensibilidad social, en potentes gritos ante las injusticias y la miseria, su inmenso amor por los desheredados y los débiles, por los humillados y ofendidos.

¿DOSTOIEVSKI REALISTA?

El realismo ruso difiere notablemente del occidental. El mismo Dostoievski se llamó-realista en el más alto sentido-queriendo indicar con ello que no se podía encerrar su obra en los límites de la escuela natural. En efecto lo natural y sobrenatural conviven en sus novelas, junto a notas realistas y hasta naturalistas muy crudas, da entrada a los ideales más elevados, a lo fantástico y a lo alucinante. La realidad es para él infinitamente más rica y compleja que para un Balzac o un Zola.


Tras el exilio.

La asombrosa profundidad de su mirada, su imaginación potente y su fuerza creadora no pueden contentarse con un reflejo de la superficie gris de lo cotidiano, de lo común. En Dostoievski todo es excesivo: lo noble y lo deleznable, las grandezas y las miserias. Sus páginas que alumbran insospechados abismos en la vida humana, son a menudo visiones de pesadilla. Y sin embargo, Dostoievski les impone un excepcional espesor de realidad(acaso debería hablarse de superrealidad). En ese sentido, cabría hablar del realismo en Dostoievski.


Su firma.

SU MUNDO NOVELISTICO

Como consecuencia de lo dicho, la concepción novelística de Dostoievski es amplíma: en su obra, se funden lo social, lo psicológico y las ideas. Se trata en suma de una novela total.


Tumba de Dostoyevski en el Monasterio de Alejandro Nevski.

La pintura social es extensa: sus obras nos dan un panorama completo de la Rusia de su tiempo, del campo a la ciudad, de los nobles orgullosos a las pobres gentes, pasando por los comerciantes, funcionarios, estudiantes... Su atención se centra en los desheredados: la visión de la miseria ocupa en Dostoievski páginas sobrecogedoras. Su pintura de ambientes es de un fortísimo relieve: no es prolijo en las descripciones, pero acierta a darnos con los rasgos juntos una impresión imborrable de los escenarios, sobre todo interiores.

Pero Dostoievski es sobre todo un pintor de almas. Es el corazón del hombre lo que le atrae, por eso se le ha considerado el gran maestro de la novela psicológica. Nadie sin duda ha sondeado como él los repliegues y los abismos de la naturaleza humana. A diferencia de los realistas típicos, no se interesa por las gentes vulgares, sus personajes tienen siempre algo excepcional: son seres poseídos por intensas pasiones, frecuentemente tipos patológicos, inmersos en su nobleza o en su depravación, ambas presente a veces en un mismo personaje. Pero hasta los tipos más extraños o monstruosos se nos imponen como verdaderos. Y se trata de seres siempre con su propia vida: piensan, hablan y actúan como independientes del autor. Lo complejidad psicológica alcanza proporciones inusitadas en algunos tipos como Raskólnikov. Para su analisis Dostoievski se sirve de los más variados procedimientos: el retrato, comportamiento, monólogo, sueños...Debe subrayarse especialmente su atención por lo inconsciente, por las fuerzas oscuras que agitan a los personajes, en esto se adelantó genialmente a los descubrimientos del psicoanalisis.

Nietzsche dijo de Dostoievski:

Es el único que me ha enseñado algo en psicología.


Por otra parte, las novelas de Dostoievski son novelas de ideas, y hasta han sido calificadas de filosóficas. Los grande problemas que le preocuparon, religiosos, éticos, filosóficos y políticos constituyen el entramado más profundo de sus grandes obras. Sin embargo, no se trata, salvo en algún caso, de novelas de tesis: las ideas aparecen encarnadas en los distintos personajes o en la acción misma. Son frecuentes los largos diálogos ideológicos y hasta muchos monólogos son lo que Unamuno llamaba autodiálogos. En ellos se proyectan las contradicciones del propio autor y los debates de su tiempo. Pero cada personaje expone sus ideas con toda su fuerza, a veces como en el caso de Ivan Karamázov llega a suceder que las ideas de un personaje, opuestas a las del autor, alcancen más fuerza que las del propio Dostoievski.

EL ARTE NARRATIVO

La acción de sus novelas, es en general vertiginosa: en un breve lapso de tiempo, se concentran los acontecimientos, la trama central suele se sencilla, pero con ella se entrelazan diversas acciones secundarias en una apretada secesión de episodios y en un incesante pulular de personajes. Aunque parezca sorprendente, la estructura del relato, en Dostoievski debe mucho al de la novela folletinesca: apariciones insolitas de personajes, encuentros casuales, escenas melodramáticas, giros inesperados de la acción, sorpresas, recursos para suspender el ánimo del lector...Pero Dostoievski con su poderoso genio, confirió a tales rangos una dignidad, una eficacia y una altura inigualables.


Raskólnikov y Marmeládov, por Mijaíl Klodt.

No fue un escritor obsesionado por la perfección, sino por la intensidad. Es cierto que se preocupaba por meditar el plan de sus novelas y que en ocasiones rehizo varias veces una obra(ocho veces por ejemplo El Idiota). Pero en su ejecución solía proceder con una rapidez febril. De ahí que la narración sea a veces difusa, y hasta caótica. A pesar de todo, su fuerza, su grandeza y su ritmo fulgurante y arrollador hacen que su lectura sea siempre una aventura apasionante como pocas.


OBRAS

Estos son los títulos más importantes distribuidos en tres etapas:

La primera iría hasta su deportación en 1849. Se inicia en Pobres Gentes(1845) muy influida por Gógol, pero ya se advierte ese interés del autor por el dolor humano y su amor por los humildes. De esta época son diversos cuentos y novelas cortas como El Doble, Noches Blancas...En ellas junto al fiel reflejo de la realidad, se encuentra el lirismo y hasta el humor.


Casa de Florencia donde terminó de escribir la novela El Idiota

Tras un largo paréntesis se inicia una nueva etapa con su regreso de Siberia en 1859, aquel mismo año publica La aldea de Setpánchikovo, novela festiva pero con agudas visiones del mundo campesino. Tras ella compone ya dos obras maestras: Apuntes de la casa muerta(1860) recoge de forma sobrecogedora la vida en el penal siberiano en Humillados y Ofendidos(1861) aparece el contrate doloroso entre los débiles y una nobleza pervertida.

En 1866 se inicia su etapa cumbre con Crimen y Castigo, su obra más importante, del mismo año es El Jugador, en donde refleja una pasión que conocía muy bien. Le siguen esas magnas novelas que son El Idiota(1867), Demonios(1871), El Adolescente(1875), y los hermanos Karamázov(1878-80), su obra más ambiciosa. Por otra parte, desde 1873, ha ido publicando Diario de un escritor, de gran interés para conocer sus ideas.



Ciudad de San Petersburgo, vista de la Catedral de San Nicolás- Benjamin Patersen


Fotograma de la película de 1910 El Idiota de Piotr Chardynin-1873 - 1934

El Idiota ha sido calificada de el Quijote ruso. Dostoievski, que admiraba a Cervantes por encima de todos, hace de Mishkin, el protagonista, una personificación de bondad y del amor absolutos, que choca con la mezquina realidad.

Demonios es según el propio autor, una novela panfleto contra los revolucionarios nihilistas. En personajes como Stavroguin, se unen con una fuerza indecible el crimen y la capacidad de sacrificio.

Los hermanos Karamázov es una obra asombrosa, casi sobrehumana.Tal vez nunca ha recogido la novela con tanta fuerza los contrastes entre el amor y el odio, pureza y depravación(absolutas o mezcladas), impulsos místicos y rebeldía contra la divinidad. Personajes como Ivan, Dimitri, Alioscha... son imborrables. La novela es sin duda, la cima de la complejidad y la potencia creadora de Dostoievski.

CRIMEN Y CASTIGO

CONCEPCION Y ELABORACION

La concepción inicial de Crimen y Castigo se remonta a sus años de cárcel en Siberia: el trato con criminales hizo nacer en Dostoievski el deseo de analizar una novela de motivaciones, pensamientos y sentimientos de un asesino excepcional. A ello se añadió más tarde la impresión que produjeron en el autor algunos famosos procesos judiciales de la época. Dostoievski compara a ciertos criminales con grandes hombres(Napoleón sobre todo) que han derramado aún más sangre y sin embargo han sido elevados a los máximos honores. Y todo ello se inscribe en sus perpetuas interrogantes sobre la naturaleza del Bien y del Mal, y sobre todo la salvación por el amor y por el sufrimiento.


Por fin en 1865, traza el plan de la obra y empieza a escribirla en primera persona, como confesión del protagonista. Cuando ya llevaba mucho escrito, volvió a empezar dándole la forma definitiva. Será una de sus novelas más elaboradas, y la postre más perfecta. Crimen y Castigo se publicó por entregas en una revista de Moscú(El Mensajero Ruso) a lo largo de 1866. Al año siguiente, retocada de nuevo apareció en libro.

CONTENIDO: ELEMENTOS INTEGRANTES

La trama central de la novela es la de un crimen: sus motivaciones, las zozobras posteriores del criminal, Raskólnikov, sus contactos con la policía(en un juego del gato y el ratón) y su decisión final de confesar. Se ha dicho que en este esqueleto argumental hay mucho de novela policiaca. Ello es plausible, teniendo en cuenta además muchos detalles, pero naturalmente tal aspecto queda ampliamente trascendido por la profundidad psicológica y la densidad de ideas.


El gran actor francés Pierre Blanchar interpreta a Raskólnikov de la versión cinematográfica de Crimen y Castigo realizada en los años 30 por Pierre Chenal.

En torno a este hilo principal, Dostoievski según su costumbre, entrelaza otros que dan espesor y contrastes al tema. Así por ejemplo la historia de Marmeládov, que en su origen fue concebida como un relato independiente(el autor lo había proyectado tiempo antes con el título de Borrachines); integrada ahora en la novela, dará origen a uno de sus personajes fundamentales: Sonia, otras acciones secundarias corresponden a la madre y la hermana de Raskólnikov y en relación con estas historias de Svidrigárlov.

Gracias a la acumulación y entrecruzamiento de estos elementos diversos, Dostoievski dispone de varios puntos de vista para observar al personaje principal, para desarrollarlo en contraste con otros y de paso para ampliar el marco social en que se mueve.

RASKOLNIKOV Y SU CRIMEN

Es uno de los grandes personajes dostoievskianos, uno de los máximos ejemplos de complejidad psicológica. En el crimen entra múltiples de motivaciones, por un lado el deseo de sacar a los suyos de una vida indigna, así como el de salvarse a si mismo de una miseria que le impide desarrollar todo lo que lleva dentro. Por otro lado están sus ideas: cree que los hombres pueden dividirse entre ordinarios y extraordinarios, y sostiene que estos tienen derecho a saltar por encima de leyes y normas morales, si ello es preciso para realizar su misión(aquí es donde se cita como ejemplo, entre otros a Napoleón). Raskólnikov pretende probarse que él pertenece a la estirpe de los señores, de los genios que(como diría Nietzsche) están por encima del Bien y del Mal. Consigue un crimen perfecto, pero las torturas interiores que siguen le harán dudar, y la presencia de Sonia le llevará a emprender la ley de amor que ha transgredido y a buscar su expiación por el sufrimiento.


Crimen y Castigo-Josef von Sternberg: Tala Birell (1907 - 1958) y Douglass Dumbrille (1889 - 1974).

Estas ideas, como siempre en Dostoievski, se desarrollan en un complejísimo proceso personal, encarnadas en el singular personaje. Raskólnikov es un tipo morboso, un hipocondríaco(sensibilidad enfermiza y tristeza angustiosa). Es inevitable, vacila como Hamlet; no domina sus nervios, se angustia hasta sentir una fiebre física. Lo vemos debatirse entre la lucidez y el delirio, la exaltación y la apatía, la ternura y el odio. Es frió o apasionado, cruel o generoso. Vive una perpetua guerra entre su cabeza y su corazón, entre su filosofía asocial y su sensibilidad para el sufrimiento humano. Pocas veces, en efecto, hemos visto en la literatura tanta complejidad.

OTROS PERSONAJES-ANALISIS PSICOLOGICO

En torno al protagonista se mueve una multitud de personajes a quienes Dostoievski confiere así mismo perfiles inconfundibles. En este complejo mundillo humano, se observará la preferencia del autor por los seres socialmente marginados o moralmente marginales.


Destaca ante todo, Sonia: hay en ella una mezcla insólita, y muy dostoievskiana, de pureza y degradación impuesta por la miseria: ella será el resorte fundamental para la redención de Raskólnikov. Sonia está rodeada por su padre, el desdichado Marméladov, destruido por el alcoholismo(plaga que preocupaba a Dostoievski) y por las conmovedoras figuras de su madrastra, Katerina Ivánovna, y de los hijos de ésta.

Por otro lado vemos a Razumijin, el amigo abnegado y espontáneo; al firme Dunia, a la madre toda amor, al mezquino Lujin, al contradictorio Svidrigáilov, a la vez repugnante y generoso...Y en fin, tantos más: el pintor Nikolái, que se acusa inexplicablemnte del crimen, los policias(con el agudo juez de instrucción Porfirio), los vecinos, las gentes de las calles...

Hay en la novela retratos inolvidables. Pero el extraordinario relieve que adquieren las figuras se debe a como el autor nos la muestra viviendo. En general, un personaje no es caracterizado de una vez por todas: se enriquece a cada aparición con nuevas actitudes, gestos concretos...


La mencionada atención de Dostoievski por lo inconsciente, por los fondos más oscuros del alma, se manifiesta en la transcripción de los sueños. Hay algunos sobrecogedores y cargados de extrañas significaciones. En algunos casos se observará como el autor voluntariamente deja imprecisos los límites que separan la vigilia del sueño. De ahí esa singular mezcla de realidad y delirio que traspasa toda la novela.

LOS AMBIENTES DE DIMENSION SOCIAL

En Crimen y Castigo se nos ofrece también una serie de cuadros sobre la sociedad de San Petersburgo(hoy Leningrado), con alguna inclusión en el mundo de la nobleza provinciana(a propósito de Svidrigáilov y Dunia). Dentro del ambiente de la ciudad, el autor, siguiendo preferencias ya conocidas, dirige su mirada a los sectores bajos: funcionarios modestos, familias arruinadas, pobres artesanos, estudiantes míseros, mendigos...La degradación a que lleva la miseria es pintada y denunciada implacablemente: el alcoholismo, la prostitución...


Los ambientes por los que transcurren la acción se componen de míseras habitaciones realquiladas, pensiones oscuras, tabernas, destartaladas dependencias de la comisaría...Dominan como se ve los interiores, pero también se nos lleva por las calles y plazas, las orillas del Neva, las islas... La novela en efecto nos va metiendo en una atmósfera viva.

TECNICA DE RELATO Y ESTILO

Crimen y Castigo se compone de seis partes y un epílogo. Tal división no responde a una división del relato según su contenido, al contrario los acontecimientos van enlazándose de una a otra parte y de un capítulo a otro. Como se verá es frecuente que los capítulos o las partes terminen con la aparición de un nuevo personaje o con un acontecimiento inesperado: el lector queda en suspenso y se siente empujado a iniciar el capítulo o la parte siguiente. Tal disposición, ennoblecida por el autor, sigue conservando todo sus efectos, la novela nos prende del principio hasta el final.


Por otra parte el desarrollo del relato va ensartando con gran libertad las distintas acciones, pensando espontáneamente de unas historias a otras: tan pronto se centra en el proceso interior del protagonista, como deriva de una u otra de las anécdotas laterales. El estilo de Dostoievski resultará difícil de juzgar partiendo de una traducción(y no todas son acertadas). Podrán percibirse, sin embargo, algunas de sus características. La frase fluye con ritmo vivo en el relato; su andadura se hace entrecortada y hasta caótica en ciertos diálogos, y sobre todo en los monólogos, de los que el autor es un maestro consumado. Por lo demás se hallarán continuos chispazos geniales con que el autor sabe subrayar significativos detalles, actitudes precisas, modulaciones de los sentimientos...

CONCLUSION


Dostoievski desde su aparición fue discutido y admirado. En sus últimos años, se convirtió para muchos en un maestro y un guía, casi en un profeta. Tras la revolución de 1917, siguió siendo intensamente estudiado en la U.R.S.S. Durante la etapa estalinista, en cambio fue declarado autor -non grato-. Desde hace años se le vuelve a leer, a estudiar y a admirar. Fuera de su país, ocupa un lugar entre los más grandes escritores: Cervantes, Shakespeare, Goethe...La lectura atenta de Crimen y Castigo nos introducirá en su asombroso mundo y confirmará, sin duda, la significación de Dostoievski dentro de la novela universal.




+9
0
0
23
0No comments yet