Check the new version here

Popular channels

Drogas... decile ¡no!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5I2SJW59tUM

Tipos de drogas y sus efectos


Nombre de Droga: Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Los efectos del alcohol sobre el cuerpo toman variadas formas.

El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación, por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida, es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estomago vacío. La hidratación también juega un rol, especialmente al determinar la duración de las resacas.

El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcohol generalmente produce sensaciones de relajo y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos del cuerpo. Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en la sangre de 0.55% podria matar a la mitad de los afectados ). La muerte puede ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.

La intoxicación conduce frecuentemente a una baja de las inhibiciones de uno, y la gente intoxicada hará cosas que no haría estando sobrios, a menudo ignorando las consideraciones sociales, morales y legales. El término intoxicación es usado típicamente en procedimientos legales cuando se ha cometido algún crimen durante el estado de ebriedad.



Nombre de Droga: Anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.

Otros Nombres:Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Son sustancias derivadas de la "Beta-fenil-isopropil amina". Son drogas medicamentosas, adictivas (Moderada-Alta) y neurotóxicas. Las más utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina. son un fuerte estimulante y se relaciona inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensación de fatiga. Una de sus aplicaciones más usuales es como auxiliar en la reducción de peso.
Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.

Son un grupo de medicinas psicoactivas para tratar diferentes condiciones médicas, la facilidad en la adquisición de las materias primas para su manufactura origina que estas sean de alto margen de ganancia para los productores y de bajo precio para los consumidores, lo cual es un incentivo para la expansión de estos mercados ilícitos.


Nombre de Droga: Meta-anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.

Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Las metanfetaminas (denominados recientemente fármacos de diseño), que comparten efectos farmacológicos análogos se han desarrollado en los últimos años, son drogas estimulantes sumamente adictivas, cuyo consumo ha alcanzado proporciones epidémicas, causa cambios prolongados en el cerebro que se han asociado con el deterioro de la memoria y la coordinación motriz, según dice un estudio publicado en el número de marzo de 2001 de la Revista Norteamericana de Psiquiatría. Los investigadores encontraron que estos efectos se perciben incluso en adictos a la metanfetamina que han estado alejados de la droga durante 10 o más meses. Un segundo estudio del mismo grupo investigador revela cambios prolongados adicionales en el cerebro debidos a la droga, incluso un aumento inesperado de la actividad celular en ciertas áreas del cerebro.
Estos hallazgos muestran una relación directa entre ciertos cambios en la química cerebral de los consumidores de metanfetamina y cambios funcionales del comportamiento, .Los resultados subrayan la naturaleza grave del consumo de metanfetamina y recalcan la necesidad de alertar a los consumidores y consumidores potenciales sobre los efectos prolongados y profundos de esta droga".


Nombre de Droga: Ecstasy

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Cuando las pastillas son ingeridas por vía oral, los efectos comienzan aproximadamente entre los 30 y los 90 minutos luego de la ingestión y llegan a durar de 6 a 8 horas, llegando incluso algunas veces a durar hasta 24 horas.

Los efectos del éxtasis sobre tu salud (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependerán de:

* las características de la sustancia y la forma en que la consumas
* tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
* las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)

Podés encontrar más información en el “Modelo Interactivo” (hipertexto a “Cómo se constituye un efecto: Modelo Interactivo”)

El éxtasis produce un estado de relax y de euforia en el usuario. No produce alucinaciones.

A los 20 – 40 minutos luego de su ingestión, comienzan a percibirse sus efectos que llegan a su máximo en un lapso de entre una hora y una hora y media después de su ingestión, comenzando luego a decrecer luego de las 3-5 horas posteriores a la ingestión.

Los efectos típicos del éxtasis son sentimientos fuertes de empatía, calidez emocional, y auto-aceptación y sensaciones de comprensión y aceptación de los demás.

Algunos de los efectos físicos y psicológicos adicionales e inmediatos del consumo de éxtasis son: transpiración, ansiedad, aumento de la frecuencia y del pulso cardíaco, boca y labios secos, dificultades para concentrarse, insomnio, y sensación de flotar, entre otros.


Nombre de Droga: Ritalin

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.

Otros Nombres: Speed, west coast

Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.

Efectos: El metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central (SNC). Tiene efectos similares pero más potentes que los de la cafeína, y similares pero menos potentes que los de las anfetaminas. Tiene el efecto notable de disminuir el comportamiento impulsivo y mejorar la atención en las personas con ADHD, especialmente en los niños, ayudándoles a concentrarse.
Sin embargo, debido a sus propiedades estimulantes, en años recientes ha habido informes de abuso del metilfenidato por personas que no requieren de este medicamento. Lo abusan por sus efectos estimulantes: supresión del apetito y del sueño, aumento de atención/concentración y euforia. Los abusadores toman las tabletas por vía oral o las pulverizan y las inhalan. Algunos disuelven las tabletas en agua, inyectándose la mezcla, lo que puede ocasionar complicaciones debido a que los aditivos insolubles que se encuentran en las tabletas pueden bloquear los vasos sanguíneos delgados. La adicción al metilfenidato parece ocurrir cuando se producen aumentos acelerados de dopamina en el cerebro


Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.

Forma de Consumo: Oral

Efectos: El abuso de esta droga es sumamente frecuente, sobre todo entre la población adolescente y, en particular, en los estudiantes, que la utilizan por sus propiedades estimulantes en época de exámenes. Entre los efectos más buscados, se encuentran la verborragia, y la claridad mental, así como también la supresión de la sensación de cansancio. Los efectos reforzadores se prolongan por un lapso de una a dos horas, dependiendo del metabolismo del sujeto, y en algunos casos son seguidos por síntomas de agitación, sensación de nerviosismo, y temblores, pudiendo dar lugar a cuadros de tipo panicoso (por lo general, leves). Estas reacciones, en caso de producirse, pueden persistir durante algunas horas, hasta que parte importante de la droga sea eliminada del sistema. La dosis dependerá de la masa corporal del sujeto.


Nombre de Droga: Designer Drugs

Tipo de Droga: Estimulantes

Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"

Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.


Nombre de Droga: Cocaína

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.

Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Efectos: Los efectos que se experimentan tras una dosis de cocaína consisten en una profunda sensación de bienestar, junto con claridad mental, elevación del humor y del estado de alerta, una mayor agudeza mental, incremento de la autoconfianza y de la autoestima, así como de las sensaciones de mayor fortaleza y de capacidad de acción. En definitiva, el individuo experimenta una subjetiva exageración de sus capacidades y habilidades, así como de todas las sensaciones placenteras normales. Sin embargo, el efecto subjetivo más importante asociado al uso repetido de la droga es una intensa euforia que es experimentada como una intensa "llamarada" de placer que dura varios segundos. Estos efectos subjetivos aparecen de forma casi inmediata y si bien son independientes de la vía de consumo, la intensidad con que son experimentados si que van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo.

El uso repetido de cocaína conlleva el desarrollo de tolerancia a la euforia y a la mayoría de sus efectos y sensaciones subjetivas, con lo que se necesitan cada vez mayores dosis para experimentar los mismos efectos. Asímismo, aparece una tolerancia parcial hacia los efectos cardiovasculares. El uso continuado de la cocaína se debe en parte al desarrollo de tolerancia y a la intensidad de estos efectos subjetivos, y por lo tanto a la aparición de un intenso "craving", deseo o ansia de volver a consumirla para experimentar de nuevo las sensaciones de euforia. Esto se refleja en la tendencia que presentan los animales de experimentación para auto-administrarse cocaína hasta sufrir una toxicidad grave o incluso la muerte, y en preferencia sobre la comida. De hecho, es una de las drogas más adictivas.


Nombre de Droga: Crack

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.

Otros Nombres: Fumado.

Efectos: considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es reemplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando más... con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más... Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible.

Nombre de Droga: Heroína

Tipo de Droga: Opiáceos

Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos: Los efectos dependen de la dosis, vía de administración, frecuencia y condiciones higiénicas. Los efectos físicos son la miosis (pupilas pequeñas), estreñimiento, enlentecimiento de la respiración y pérdida de sensibilidad al dolor.
existen gran números de patologías asociadas, principalmente por la falta de higiene de la vía de administración. Entre ellas se encuentra la infección por VIH (SIDA), hepatitis, alteraciones de la nutrición, digestivas, cardiovasculares, obstétricas y ginecológicas, síndromes afectivos y alteraciones del sistema nervioso.


Nombre de Droga: PCP

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.

Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.

Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.

Efectos: La PCP es adictiva, es decir, su uso repetido puede llevar al deseo vehemente por la droga y al comportamiento compulsivo de búsqueda de la misma. La PCP se introdujo por primera vez como droga de venta en la calle en los años sesenta, y rápidamente adquirió la reputación de ser una droga que podía causar reacciones adversas, sin valer la pena el riesgo. Después de usar PCP por primera vez, muchas personas no la vuelven a consumir deliberadamente. Entretanto, otros atribuyen su abuso continuo a los sentimientos de fuerza, poder e invulnerabilidad que les otorga y al efecto entumecedor que tiene sobre la mente.

Muchas de las personas que abusan de la PCP llegan a la sala de emergencia por una sobredosis o por los efectos sicológicos desagradables de la droga. Dentro del hospital o de un centro de detención, estas personas con frecuencia se vuelven violentas o suicidas, constituyendo un grave peligro para sí mismo y para los demás. Se deben mantener en un ambiente tranquilo, sin jamás dejarles solos.


Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.

Otros Nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes

Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos: Los efectos de la LSD son impredecibles. Dependen de la cantidad ingerida; de la personalidad, estado de ánimo y expectativas del usuario; y del ambiente en el que se usa la droga. Por lo general, el usuario siente los primeros efectos de la droga de 30 a 90 minutos después de tomarla. Los efectos físicos incluyen dilatación de las pupilas, sudoración, falta de apetito, insomnio, sequedad en la boca, temblores y aumento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial.

Las sensaciones y los sentimientos cambian de forma mucho más drástica que las señales físicas. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes a la vez o que pase rápidamente de una emoción a otra. Si se toma en una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y el de sí mismo cambian en el usuario. Las sensaciones parecen "cruzarse", dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser atemorizantes, causándole pánico al usuario.


Nombre de Droga: Hongos

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.

Otros Nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms

Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.

Efectos: Como su nombre lo indica, las plantas y hongos alucinógenos generan alucinaciones, por lo cual sus efectos pueden ser , en cierta forma, comparables a los del LSD, aunque con algunas características diferenciales.

Los efectos dependerán – además de todos los factores ya mencionados para las otras drogas- de la potencia de las plantas u hongos consumidos, así como de su forma de preparación.

Éstas sustancias provocan en general sensaciones de euforia, hilaridad y signos fisiológicos como el aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y del tamaño de la pupila ocular. Los efectos aparecen en forma más temprana que los del LSD, alrededor de media hora después de haberlas consumido, y tienen una duración menor: de 4 a 9 horas.

Cuando se consumen dosis bajas predominan la euforia y las sensaciones de despersonalización. Dosis mas altas dan lugar a distorsiones perceptivas, seudo alucinaciones y alucinaciones de color y movimiento.

Los episodios de consumo de algunas de estas drogas como el Floripón están caracterizados por la posterior amnesia. El consumidor no recuerda nada del episodio vivido.

En general estas sustancias son consumidas con muy poca frecuencia, ya que la sensibilidad total y “normal” se recupera recién luego de varios días de haber consumido estas drogas.

Estas plantas y hongos no generan dependencia física.


Nombre de Droga: Inhalantes

Datos para los Padres: Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser tóxicos.

Forma de Consumo: Los vapores son inhalados.

Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.


Nombre de Droga: Marihuana

Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.

Datos para los Padres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.

Forma de Consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Los efectos se sienten en unos cuantos segundos o minutos cuando estas preparaciones son inhaladas (en cigarro o pipa), o a los 30 ó 60 minutos después de la ingestión de alimentos que contengan la sustancia como dulces. Debido a que el fumador siente casi inmediatamente los efectos, la inhalación posterior se puede suspender en cualquier momento y por lo tanto, se pueden regular sus efectos. En cambio aquellos que ingieren la marihuana experimentan el desarrollo de sus efectos de una manera más lenta, acumulativa, más duradera y variable. Con este método, las probabilidades de que se produzcan reacciones desagradables son más altas.

Los efectos primarios de la marijuana son de tipo comportamental, debido a los efectos de la droga sobre el sistema nervioso central (SNC). El uso popular de la marijuana surge debido a la sensación de euforia y relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se alcanzan aún con dosis bajas o moderadas. Se pueden presentar efectos desagradables como sentimientos de despersonalización, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoia severa


Nombre de Droga: Esteroides

Tipo de Droga: Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.

Datos para los Padres: Rhoids, juice

Forma de Consumo: Oral o inyectado al músculo.

Efectos: Los usuarios de esteroides son vulnerables a más de 70 efectos secundarios físicos y psicológicos, la mayoría irreversibles. El uso de esteroides tiene un efecto más serio en el hígado, el sistema cardiovascular y el sistema reproductor. Los esteroides pueden hacer que los testículos se atrofien, causar esterilidad y pérdida de peso. En mujeres, el uso de esteroides puede conducir a rasgos masculinos irreversibles como reducción de los senos. Los efectos psicológicos en ambos sexos pueden incluir depresión y aumento en el comportamiento agresivo.


Nombre de Droga: Tabaco

Datos para los Padres: De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.

Efectos: La nicotina se absorbe rápidamente del humo del tabaco en los pulmones, independientemente de si el humo del tabaco proviene de cigarrillos, cigarros puros o pipas. La nicotina también se absorbe rápidamente cuando se masca tabaco. Con el uso regular de tabaco, los niveles de nicotina se acumulan en el cuerpo durante el día y persisten durante la noche lo que expone a los fumadores diarios a los efectos de la nicotina durante 24 horas todos los días.
Además de la nicotina, el humo de cigarrillo está compuesto principalmente de docenas de gases (mayormente monóxido de carbono) y brea. La brea en un cigarrillo que fluctúa de 15 mg en un cigarrillo regular hasta 7 mg en un cigarrillo bajo en brea, expone a los usuarios a una tasa alta de expectativa de cáncer de pulmón, enfisema y trastornos bronquiales. El monóxido de carbono en el humo aumenta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares.

Fuentes:

http://www.nida.nih.gov/InfoFacts/Cocaine-Sp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hero%C3%ADna
http://www.laantidroga.com/drogas_informacion/tabaco.html
http://www.d-lamente.org/sustancias/anfetaminas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1503/doc/temas/factores.htm
http://www.nida.nih.gov/Infofacts/PCP-Sp.html
http://www.muevamueva.com/social/adicciones/marihuana.htm
http://www.laantidroga.com/drogas_informacion/esteroides.html
http://www.mind-surf.net/drogas/hongos.htm
http://www.nida.nih.gov/InfoFacts/Ritalin-Sp.html
http://www.d-lamente.org/sustancias/hongos.htm
http://www.nida.nih.gov/InfoFacts/LSD-Sp.html
http://www.yosipuedo.gov/drugfree/drugeffects.html
http://www.waisberg.com/Informo4/cocaina.htm
http://www.ideasrapidas.org/cocaina.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1671
http://www.camporenacimiento.com/adiccion/metanfetaminas.htm
0No comments yet