About Taringa!

Popular channels

Duelo y esgrima criolla.


1) El post busca difundir la historia de esta practica
2)Si encontras información que te parece que debería formar parte del post dejala en los comentarios .
3) Muchos otros países latinos tenían practicas similares eso lo dejo para otra oportunidad.
4)Si no te gusta algo de lo anterior cerra el post y seguí con tu vida taringera.



Hola gente y taringeros , hoy les vengo a traer información acerca de esta practica que fue muy utilizada en muchos países en el pasado y también en el nuestro .



Duelo.


Fue un antiguo medio de prueba originado en las tribus germanas, que consistía en que el denunciado arrojaba un guante a los pies de los jueces manifestando con ello que quería defenderse de una acusación "mediante batalla". Si el acusado era una mujer, un eclesiástico (perteneciente a la iglesia) o un incapacitado, se admitía que fueran representados por un tercero denominado "campeón" se extendió por el mundo cristiano al elevarse a la categoría de Juicio de Dios.





En su modalidad más formalizada, el duelo fue practicado desde el siglo XV hasta comienzos del siglo XX. Era consensuado entre dos caballeros, que utilizaban armas mortales de acuerdo con reglas explícitas o implícitas que se respetaban por el honor de los contendientes, acompañados por padrinos, quienes podían a su vez luchar o no entre sí.

El duelo podía ser

A la primera sangre
 Finalizaba tan pronto como uno de los duelistas resultaba herido, incluso si la herida fuera leve.
Severamente herido
Se detenía cuando uno de los duelistas se encontrase físicamente incapacitado para continuarlo.
A muerte

No habría satisfacción hasta que la otra parte estuviera mortalmente herida.

En el caso de duelos a pistola
 Cada parte podía disparar un tiro. Incluso si ninguno acertaba el disparo, si el desafiante se considerase satisfecho, el duelo podía declararse terminado. 







Recibió distintos grados de condena por las autoridades eclesiásticas y civiles, llegando a su ilegalización, que no fue efectiva hasta las primeras décadas del siglo XX. El duelo es considerado un acto ilegal (asesinato en primer y segundo grado) en la mayoría de los países.


Esgrima criolla.


La esgrima criolla es una esgrima tradicional imperfecta directamente derivada de la que usaban los españoles de fines del XVI y principios del XVII de quienes descienden los primeros gauchos.



Se combatía con cuchillo (que por estas regiones se denominaba «facón» o «faca») en una mano, y trapo o manta en la otra mano a modo de escudo. El desafío no se hacía con golpe de guante sino por la «mojada de oreja» consistía en que el retador pasara la mano mojada con su propia saliva por la oreja del adversario.


En los suburbios, los malevos hombres pendencieros de baja condición, y cuchilleros ,duelo de punta y hacha sería incorporado en la cultura del tango y eternizado por la prosa de los escritores rioplatenses, como el argentino Jorge Luis Borges .



Desde los orígenes del tipo social del gaucho, habitante de la llanura pampeana, el duelo acompañó a las clases rurales del Río de la Plata, pese a que fue una práctica declarada ilegal y fue castigada casi desde sus orígenes por los patrones de estancia y las clases dirigentes con penas de azote y de reclusión.


Duelos argentinos famosos.


-Aca, tome solo dos que me parecieron interesantes (para no hacer el post muy extenso ni quitarle merito a la pagina que hizo una recopilación excelente) te dejo un link a una pagina donde podrás encontrar muchos otros duelos con al menos un argentino.


http://www.acciontv.com.ar/soca/polis/enero13/duelos.htm



Olayon vs Capitan Tristan Allende:

Nativo Cordobes que en duelo singular con el capitán Tristán de Allende, a quien logró dar muerte.

“Con la punta del ojo el indio otea
Lejanamente el campo que se enciende.
Empuja el sur la quemazón. Bravea
de ira Olayón y a singular pelea
lo reta al capitán Tristán de Allende…”






Yrigoyen vs L. de la Torre

Habían sido amigos íntimos y ahora se odiaban con ferocidad, y de tal manera que el combate era a muerte. Sin embargo, Yrigoyen, a quien se lo suponía torpe en estas lides, no sufrió rasguño, en tanto que De la torre estaba cubierto de su propia sangre y de tal manera, que desde entonces debió esconder su cicatriz en la cara con una barba.




Muchas gracias por pasarte! SI te gusto mi post te invito que también te pases por alguno de los otros.



http://www.taringa.net/post/musica/19537497/IKeramas-musica-electronica-under.html

http://www.taringa.net/posts/info/19540155/Que-esta-pasando-en-Europa.html

http://www.taringa.net/post/musica/19518016/Homenaje-a-Canserbero.html


0No comments yet
      GIF