Check the new version here

Popular channels

Dvd's... ¿De más de 30 GB?

BLU-RAY



Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax. Después de la caida de muchos apoyos de HD-DVD Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

Funcionamiento

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en español seria una forma de decir "rayo azul" ). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips y formada por las siguientes empresas (por orden alfabético): 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video.

En el campo del video de alta definición (HD), el Blu-Ray Disc posee una amplia lista de benefactores, entre los que destacan:

Estudios en exclusiva:

* Sony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y Tristar Pictures, entre otros),
* Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Hollywood Pictures y Miramax, entre otros)
* 20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists)
* Lions Gate Films
* Warner Bros Pictures
* New Line Cinema

Estudios colaboradores:

* Studio Canal
* Paramount Pictures (sólo para los films dirigidos por Steven Spielberg)
* Filmax (sólo en España)
* Mar Studio (sólo en España)

El DVD ofreció en su momento una alta calidad ya que era capaz de dar una resolución de 720x480 (NTSC) o 720x576 (PAL) lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu ray que es de 1920x1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas a Blu ray abaratando sus costes.

Capacidad de almacenamiento y velocidad

Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB. La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero ya están en desarrollo prototipos a velocidad de transferencia 2x (el doble, 72 Mbit por segundo). Ya está disponible el BD-RE (formato reescribible) estándar, así como los formatos BD-R (grabable) y el BD-ROM, como parte de la versión 2.0 de las especificaciones del Blu-ray.

El 19 de mayo de 2005, TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007, Hitachi anunció que había desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la version de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requerían una actualización de firmware. Hitachi también comentó que está desarrollando una versión de 200GB.

Tecnología


El tamaño del "punto" mínimo en el cual un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por tanto apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.

El DVD tenía dos problemas que se intentaron resolver con la tecnología Blu ray, por ello la estructura es distinta. En primer lugar para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la cual el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de 0,1 mm se evita este problema ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos, además esta capa es resistente a rayaduras. En segundo lugar si el disco estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsión del rayo láser haría que leyese en una posición equivocada dando lugar a errores. Gracias a la cercanía de la lente y la rápida convergencia del láser la distorsión es inferior pudiéndose evitar el error de lectura.

Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray más propensos a rayaduras y suciedad que un DVD normal. Es por ello que se pensó primero en comercializarlos en una especie de carcasa o Caddy. La idea fue deshechada gracias a la elaboración por parte de TDK de un sustrato protector llamado Durabis que no solo compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra las rayaduras. Existen también discos DVD con esta protección, pero no es tan necesaria como lo es en un Blu-ray debido al mayor espesor de la capa que separa los datos de la superficie del disco, 0,6 mm en comparación con los 0,1 mm del Blu-ray.



Codecs & BD-J

El Blu-ray soporta los mismos sistemas de archivos que sus predecesores, como el UDF y el ISO 9660. Gracias a su capacidad de almacenamiento, el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. Los formatos MPEG-4 AVC Y SMPTE VC-1 implementan algoritmos de compresión más avanzados que permiten ofrecer gran calidad (a un nivel similar).

El formato MPEG-2 se mantiene por retrocompatibilidad, es casi obsoleto (comparado con los otros) pero aun así se ha utilizado para codificar la mayor parte de las primeras películas que han salido en formato Blu-Ray. Esto es debido a que el MPEG-4 AVC tiene altos requerimientos, consumo de recursos y alto tiempo de codificación.

El SMPTE VC-1 pertenece a un consorcio de compañías dominado por Microsoft. Esto hace que el grado de implantación del codec sea desigual favoreciendo al HD DVD. A pesar de esto, Microsoft ha hecho un esfuerzo notable realizando seminarios para las compañías del sector lo que ha aumentado la aceptación del VC-1.

Es novedosa la inclusión de la plataforma Java en el estándar de las películas grabadas en Blu-ray. Esta plataforma, que ha recibido el nombre de BD-J (Blu-ray Disc Java), permite más libertad a los desarrolladores para incluir contenidos en la película. No es sólo la capacidad de desplegar un menú en cualquier momento de la reproducción, o la posibilidad de incrustar aplicaciones en el disco. También se proyecta la posibilidad de descargar contenidos adicionales desde Internet al disco. Por ejemplo, subtítulos en determinados idiomas, contenidos especiales, escenas cortadas entre otros. Por otro lado, hay detractores que dicen que es innecesariamente complejo y los royalties por su uso son excesivos.

Los codecs de compresión de audio soportados por Blu-ray son LPCM (sin compresión), DTS, Dolby Digital, Dolby True HD y DTS-HD Master Audio (hay más pero éstos son los principales). Los tres primeros se mantienen por retrocompatibilidad respecto al DVD al igual que los de video. Los dos últimos representan una gran mejora ya que permiten la compresión sin pérdidas (en la siguiente tabla pueden ver como mantienen la misma frecuencia de muestreo con una alta tasa de transferencia).
LPCM DTS Dolby Digital DD True HD DTS-HD
Tasa de transferencia 27Mbps 1.536Kbps 640 Kbps 18Mbps 18Mbps (HD DVD) 24,5Mbps (Blu-ray)
Canales discretos 8 8 6 8 8
Cuantificación 24b 24b 24b 24b 24b
Frecuencia de muestreo 192KHz 48KHz 48KHz 192KHz 192KHz











Protecciones anticopia

Los sistemas Blu-ray incorporan hasta cinco sistemas anticopias: AACS, BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT.

El AACS es una mejora respecto al CSS del DVD. Su principal función es el control de la distribución de contenidos. Una de las consecuencias del AACS la de crear una lista negra de grabadores. Este sistema permite dar una clave para cada modelo de grabador. Esto facilita el seguimiento de que claves son descifradas y que grabadores permiten la copia de blu rays, la consecuencia sería revocar la clave y no incluirla en siguientes blu-rays garantizando la incompatibilidad con el grabador. Esta posibilidad ha despertado gran controversia ya que si se lleva a cabo usuarios que nunca le dieron un uso ilegal verían como su grabador queda inutilizado. Por ahora han anunciado que sólo se centrarán en reproductores industriales, que sean usados para la copia masiva. El sistema, en teoría, podría permitir incluso suministrar a cada reproductor individual un conjunto de claves con lo que se podría revocar las claves para dicho sistema impidiendo la reproducción sólo en él.

En un principio, la Asociación de Discos Blu-Ray decidió incorporar la restrictiva copia gestionada (MC). Inmediatamente, las compañías informáticas involucradas protestaron debido a su alta restricción. Al final decidieron que el control de distribución de contenidos sería copia gestionada obligatoria (MMC), usada en el HD DVD y que permite al menos una copia de un disco para enviarla a otros dispositivos. En esta decisión, influyó el hecho de que HD DVD lo hubiese adoptado ya que el usuario podría decantarse por un sistema menos restrictivo en este aspecto.

Los discos Blu-ray tienen en su estándar un sistema anticopia exclusivo denominado BD+. Este sistema permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta. A petición de HP, se añadió la posibilidad de que un usuario pueda comprar dichas claves para realizar un número limitado de copias del disco que ha comprado, quitando derechos de copia a los usuarios que utilizan este formato. El BD+ puede comprobar también si el hardware ha sido modificado e impedir la reproducción.

También se ha acordado que los BD lleven una marca de agua digital. Bajo el nombre de ROM-Mark, esta tecnología estará presente en todos los discos originales y requiere un componente especial de hardware licenciado en grabadores especificos para poder insertar la marca de agua durante la copia. Todos los lectores de Blu ray deben buscar esa marca. De esta manera, la BDA pretende frenar la copia masiva de Blu-ray.

Otra incorporación es el SPDG que es un pequeño programa que se incluirá en los reproductores. Tiene un comportamiento similar al de un sistema operativo y evitará que los grabadores puedan grabar las películas que estén siendo visionadas. Esta también tiene su polémica, no sólo por el extremismo de la política anticopia, sino porque puede suponer una grave vulnerabilidad ya que los sistemas operativos son sensibles ante virus informáticos.

Por último está la inclusión del ICT (Image Constraint Token), que es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no cifrados y, por tanto, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de vídeo a la resolución de 960x540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El ICT no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos. Por ejemplo, Warner está a favor de su uso mientras que Fox está en contra.

Compatibilidad con anteriores tecnologías

La BDA aconseja que los reproductores de BD también reproduzcan DVD, para que sean compatibles con la anterior definición. Hoy se pueden encontrar reproductores híbridos de CD, DVD, HD DVD y Blu-ray.

JVC (Victor Company of Japan) está desarrollando un combo DVD/BD de tres capas que permitiría tener en el mismo disco el estándar DVD y el BD. De esta forma se podría comprar una película que se puede ver en los reproductores de DVD actuales y, además, tener alta definición si se introduce en un reproductor Blu-ray. Dos de las capas corresponderían a un DVD de doble capa (8,6 GB) y la tercera capa correspondería al Blu-ray.

A pesar de lo anterior, sí que hay cierta incompatibilidad insalvable, de momento. Dicho problema proviene de las cadenas de montaje. Los fabricantes se han visto obligados a realizar una gran inversión en sus máquinas para poder comenzar a crear discos Blu-ray. Esto es debido a la gran diferencia de tecnología entre el Blu-ray y el DVD, sobre todo a la capa especial de protección de los primeros. Se tarda 5 segundos en producir un Blu-ray.

Existe la posibilidad de crear Blu ray híbridos. Aquellos que tengan dos capas dedicando una a ser de tipo DVD. Al principio los estudios asociados a Blu ray decidieron que no sacarían títulos en esta modalidad. Pero el competidor HD DVD sí sacó títulos con esta posibilidad, lo que permite ir comprando películas a los usuarios para ver en su reproductor de DVD y más tarde en su reproductor Blu-Ray. Los estudios Blu-Ray se retractaron, y desde finales del 2006 ya existen lanzamientos en esta modalidad.

HD Ready, Full-HD y HDMI

Este apartado trata de remarcar la diferencia entre compatibilidad y adaptación y cómo sacar el máximo partido a la alta definición con Blu-ray. Se dice por compatibilidad cualquier televisión que permita reproducir el contenido de discos Blu-ray o HD DVD. Ésta se logra con dispositivos que lleven el logotipo HD Ready o 1080i, lo cual no quiere decir que se le saque el máximo partido a la alta definición puesto que sólo garantiza que la resolución mínima sea de 720 líneas en panorámico (1280x720) con escaneado progresivo (si es en modo escalado garantiza 1920x1028). Si lo que queremos es alta definición con una resolución de 1920x1080 en modo progresivo deberán encontrarse aquellos dispositivos marcados bajo el logo de Full-HD o 1080p.

La adaptación significa una conversión que implica una pérdida en la señal de audio y/o video. En esta última entra el HDMI, un conector que permite el envío de la señal nativa de alta definición (1920x1080, 24fps y escaneado progresivo) para garantizar la máxima fluidez y calidad de las escenas. Cualquier otra conexión, ya sea analógica o digital tendrá que adaptarse con las lógicas consecuencias. Aún disponiendo de conector HDMI, es aconsejable buscar aquellos dispositivos que lleven la versión 1.3, ya que es la única que de momento admite todos los formatos de audio y vídeo y duplica la tasa de transferencia respecto a su versión 1.2. Cualquier conector y medio que se utilice para conectar el reproductor con el dispositivo de visionado deberá ser compatible con HDCP (HDMI lo es) bajo pena de que convertirá la señal antes de su salida a calidad DVD.

Como se puede observar aquellos que se decidan por la alta definición deben buscar reproductores con conectores HDMI 1.3 y dispositivos con True HD.


-----------------------------

HD-DVD

HD DVD (High Density Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.

Este formato acabó por no imponerse a su inmediato competidor, el Blu-ray, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caida de muchos apoyos de HD-DVD Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato.



Descripción

Existen HD DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzaría los 51 GB de capacidad (17 GB por capa). En el caso de los HD DVD-RW las capacidades son de 20 y 32 GB, respectivamente, para una o dos capas. La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36,5 Mbps.

El HD DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 405 nm.

Por lo demás, un HD DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0,6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0,65 (0,6 para el DVD).

Todos estos datos llevan a que los costos de producción de los discos HD DVD sean algo más reducidos que los del Blu-ray, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual.

Los formatos de compresión de vídeo que utiliza HD DVD son MPEG-2, Video Codec 1 (VC1, basado en el formato Windows Media Video 9) y H.264/MPEG-4 AVC.

En el aspecto de la protección anti-copia, HD DVD hace uso de una versión mejorada del CSS del DVD, el AACS, que utiliza una codificación de 128 bits. Además está la inclusión del ICT (Image Constraint Token), que es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no cifrados y, por tanto, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de video a la resolución de 960x540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El ICT no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos. Por ejemplo, Warner está a favor de su uso mientras que Fox está en contra. La AACS exige que los títulos que usen el ICT deben señalarlo claramente en la caja.

El formato HD DVD introduce la posibilidad de acceder a menus interactivos al estilo "pop-up" lo que mejora sustancialmente la limitada capacidad de su antecesor, el DVD convencional, el cual poseía una pista especial dedicada al menú del film.

El HD DVD realiza su incursión en el mundo de los videojuegos tras el anuncio de Microsoft de la comercialización de un extensor para HD DVD para su popular consola Xbox 360.

Historia

El 19 de noviembre de 2003, los miembros de DVD Forum decidieron, con unos resultados de ocho contra seis votos, que el HD DVD sería el sucesor del DVD para la HDTV. En aquella reunión, se renombró el, hasta aquel entonces, "Advanced Optical Disc". El soporte Blu-ray Disc que es de mayor capacidad, fue desarrollado fuera del seno del DVD Forum y nunca fue sometido a votación por el mismo.[cita requerida]

La especificación actual para el HD DVD y el HD DVD-RW se encuentra en su versión 1.0. La especificación para el HD DVD-R se encuentra en la versión 0.9.

El 19 de febrero de 2008, Toshiba, en rueda de prensa, anunció el final de la fabricación y distribución del HD DVD, dando al Blu-ray la victoria en la llamada "Guerra de los Formatos"

Compatibilidad con anteriores tecnologías

Ya existen lectores híbridos capaces de leer y escribir CD, DVD y HD DVD. También se ha conseguido desarrollar un disco híbrido de DVD y HD DVD, de forma que se podría comprar una película que se puede ver en los reproductores de DVD actuales y, además, tener alta definición si se introduce en un reproductor de HD DVD. Sin embargo, dichos discos necesitan de doble cara (por un lado DVD de doble capa y por el otro HD DVD de una sola capa), debido a que la capa de datos es la misma en ambos formatos. Se ha conseguido un disco híbrido de una sola cara con una capa de DVD y otra capa de HD DVD.

Empresas que apoyaban HD DVD

Entre las empresas de electrónica e informática que apoyan a HD DVD se encuentran Canon Inc., Digital Theater Systems, Hitachi Maxell Ltd., Intel, Kenwood Corporation, Microsoft, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., NEC Corporation, Onkyo Corporation, Sanyo Electric Co., Ltd., Teac Corporation.

Entre los estudios de cine que respaldan HD DVD encontramos Universal Studios, Paramount Home Entertainment, Dreamworks, The Weinstein Company, Image Entertainment, Magnolia Pictures, Brentwood Home Video, Ryko, Koch/Goldhil Entertainment. Cabe señalar que Warner Bros. aunque apoyaba inicialmente al HD DVD, ha anunciado que dejará de producir películas en este formato, y así, apoyara solamente al Blu-Ray. Vía EarthTimes nos enteramos de que en EEUU se está librando una nueva batalla en la guerra de los formatos, tal vez definitiva. Por un lado, Best Buy está comenzando a aconsejar a sus clientes la compra de reproductores BluRay en detrimento de los HD DVD. Y por otro lado, la empresa NetFix, la mayor cadena de videoclubs de EEUU, ha confirmado que retirará de las estanterías las películas en formato HD DVD antes de que termine el año 2008.

Actualmente el HD-DVD esta en fase de retirada, pues así lo ha anunciado Toshiba corporation por haber perdido la batalla contra el otro soporte: el Blu-ray. Estas son las palabras que comentó el presidente de Toshiba corporation:Atsutoshi Nishida: “Hemos valorado el impacto a largo plazo de continuar con la Guerra de Formatos de Nueva Generación, y hemos concluido que una decisión rápida será lo mejor para el desarrollo del mercado”. Esta situación para el HD-DVD es muy mala porque ahora no se promocionarán, fabricarán ni comercializarán mas reproductores o grabadores en formato HD-DVD. El presidente de Toshiba terminó diciendo estas palabras: “Estamos muy decepcionados por la empresa y por los consumidores”

Descifrado de la seguridad AACS de los discos HD DVD

Recientemente se ha descubierto una clave que permite quitar la protección AACS de los discos HD DVD y Blu-ray y reproducir el medio en cualquier sistema operativo, como puede ser el sistema operativo Linux, y en un reproductor no necesariamente considerado como permitido.

El reclamo de la AACES Licensing Authority contra varios sitios de Internet exigiendo la remoción de la clave de los sitios donde se hallaba publicada, aduciendo violación de la DMCA, generó una gran polémica que afectó particularmente al sitio de noticias Digg.


FUENTE BLU-RAY
FUENTE HD-DVD
0
0
0
0
0No comments yet