Check the new version here

Popular channels

Ébola, el virus que tiene en jaque al mundo

Un brote sin precedentes, que se extiende por Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Se han registrado al menos 4 mil 912 muertes y 10 mil 114 casos…








El brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental, sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su propagación se está acelerando.

La enfermedad ya llegó a Estados Unidos y está causando una crisis de psicosis en Nueva York, donde ya se confirmó el primer caso, y se está analizando la posibilidad de que un niño de cinco años también dé positivo a la revisión médica para detectar el ébola.

Hasta el momento se han registrado al menos 4 mil 912 muertes y 10 mil 114 casos. Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Además, de momento hay un caso en España y un caso en Malí, esto según información del portal abc.es

La OMS dio por finalizado el brote en Senegaly, Nigeria, después de que transcurrieran 42 días sin que aparecieran nuevos contagios. Por otra parte, un brote paralelo en República Democrática del Congo (RCD) se ha saldado con 68 casos y 49 muertes, así lo señala el portal politica.elpais.com

Debido a la peligrosidad del brote, se recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. Al mismo tiempo, se aconseja a los viajeros que vayan a Nigeria y RCD que tomen precauciones.

De acuerdo con información de porta eluniversal.com.mx, uno de los puntos más frágiles de la situación es que aún no existe una vacuna para prevenirla, la búsqueda de un remedio para evitar los contagios y proteger tanto a la población como al personal médico continúa en marcha. De momento hay dos tipos de vacunas que ya están siendo probadas en personas voluntarias.

¿Cuál es la letalidad del virus?

Es un virus mortal, pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del ébola, la tasa de letalidad varía dependiendo del tipo de virus, entre 25% y 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión. En el actual brote, la nocividad del virus varía entre los países pero se cree que sitúa en torno a un valor medio del 55%, según la OMS.

¿Qué medidas se están tomando?

Una de las principales preocupaciones de la OMS es evitar que la infección se expanda por una gran ciudad. Por ello, la prevención se centra en controlar al personal médico y en interrumpir la circulación de personas en las zonas afectadas.
Entre los problemas que se plantean para controlar estos brotes están el contacto tan íntimo que hay entre las personas y los animales en estas regiones, la desconfianza de las personas hacia el personal sanitario y el desconocimiento del modo de transmisión del virus y la forma de evitar contagiarse.

Para que conozcas un poco más del origen y los síntomas de esta enfermedad ¡no te pierdas la siguiente infografía:

Con información de la Organización Mundial de la Salud




Fin del post!


Gracias por pasar!


No olviden comentar y si gustan dejar puntos!


Si te gustan mis post, Sígueme!
0
0
0
0
0No comments yet