About Taringa!

Popular channels

Ébola se está propagando "demasiado rápido": OMS

El brote de Ébola en África Occidental se está propagando más rápido que los esfuerzos para controlarlo, indicó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Chan señaló en una cumbre de líderes regionales que el fracaso en contenerlo podría ser “catastrófico” en cuanto a la pérdida de vidas. En este sentido, cabe destacar que desde febrero 729 personas murieron en países de África Occidental como consecuencia del virus, que mata hasta el 90 por ciento de los infectados. Sin embargo, Chan añadió que con un buen manejo el brote puede ser detenido.

El epidemiólogo Jeremy Farra, una figura líder a nivel mundial en el campo de las infecciones, prefiere mantener la calma. "No estamos ante un grave peligro de una pandemia global que llegue a Norteamérica, Asia o Europa", dijo el director de la organización de promoción de investigaciones médicas Wellcome Trust y exprofesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad de Oxford.

Lo mismo opina el W. Ian Lipkin, otro experto en enfermedades virales y profesor de epidemiología en la Mailman School of Public Health en la Columbia University. Cree que es "improbable".

Ante la pregunta de la publicación National Geographic sobre si sería posible que alguien infectado con el Ébola en África occidental llevara la enfermedad a Estados Unidos, respondió: "Ciertamente es posible. Pero debido a nuestro sistema de salud es improbable. Seríamos capaces de contenerla (...). No creo que haya razones para el pánico ante una epidemia global".

Sin embargo, el doctor Farra puntualizó: "Frente a lo que sí estamos, es ante una posible propagación más extensa en África".Y como factor de riesgo para esa expansión, el experto señaló la densidad poblacional de países como Nigeria.

Con más de 178 millones de habitantes, es el país más poblado del continente; en él vive la sexta parte de la población de África. Nigeria reaccionó con rapidez a la aparición de un primer caso en su territorio el martes de la semana pasada.

Nada más confirmarse que el ciudadano liberiano había muerto de Ébola, el gobierno ordenó cerrar el hospital de Lagos en el que éste fue tratado, y aislar al personal sanitario que estuvo en contacto con él. Asimismo, en un intento de frenar la propagación del virus a otros países, el gobierno de Liberia mantiene las fronteras cerradas desde el domingo.

No se puede acceder al país por ningún paso fronterizo, salvo por el aeropuerto, donde se han implementado medidas especiales de detección de la enfermedad. Se trata de una medida desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que argumenta que es ineficaz ante una enfermedad con un periodo de incubación de hasta 21 días.

En ese sentido, la OMS no impuso ninguna restricción de movimiento en el área, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos simplemente está instando a los viajeros a Sierra Leona, Liberia y Guinea tomar "mayores precauciones". Éstas incluyen evitar el contacto con los fluidos corporales de las personas potencialmente infectadas.
0No comments yet
      GIF