Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Se trata del militar Roberto Galeano, hombre que había sido pasado a retiro por Nilda Garré pero que Sergio Berni rescató como coordinador de las fuerzas de Serguridad. En un video, se lo ve dando órdenes en el accidente fraguado en la Panamericana para detener a un manifestante.



Además, el funcionario consideró que "incumplió con las responsabilidades contenidas en los 'Criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas', documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales".

En contrapartida, Berni justificó al gendarme que fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana, mientras el conductor del vehículo, procesado por el caso, dijo que es "indignante y peligroso" la defensa del funcionario.

Para Berni, el gendarme "actuó en claro respeto a las leyes vigentes" y dijo que lo hizo "técnicamente" para "cumplir con su deber y hacer cesar el delito". "El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto", manifestó en declaraciones radiales.

Las imágenes de video muestran cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el vehículo de Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes que lo golpean y arrastran por el suelo para detenerlo, mientras un hombre canoso y de barba -que luego se supo que se trataba de Galeano- ordena que lo "bajen a palazos".

"No tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia de un delito", justificó Berni.