Check the new version here

Popular channels

Edenor Tarifazo, defendete, (pasos a seguir para reclamar).

Ya todos sabemos del aumento extraordinario de las facturas de este mes. Por alguna razón me toco encargarme de un cliente que quiso reclamar sin importar que pase.

Les quería comentar las formas que existen para realizar los reclamos y esperemos que se llegue a una conclusión favorable.

Primero:

Primero que nada. “NO PAGUEN LA FACTURA”.
Si van a EDENOR y les dicen que no la van a pagar les dejan abonar el monto de la factura anterior hasta que haya una resolución concreta del tema. No la paguen sino….es al pedo reclamar, (disculpen el lenguaje).
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


EDENOR, EDESUR Y EDELAP.

Hagan el reclamo por el aumento, lógico que no les van a dar bola, pero dejen constancia que no van a pagar la factura y ellos mismos les dan un formulario para que llenen si entran dentro de algunas de las excepciones estipuladas por el ENRE (ente regulador de la electricidad).

En ese formulario van a tener que declarar si tienen red de gas, agua o si son electro dependientes. Estas son las excepciones de la ley. Si están dentro de las mismas, dejen constancia y un inspector se va a apersonar en su domicilio y lo va a chequear y va para atrás con el aumento.

También, si existen varias viviendas en un mismo inmueble, (muy común en provincia), quedan exceptuados del aumento, la empresa va a ir a su domicilio en un plazo de 30 a 90 días a poner medidores individuales.

Les comento lo que van a hacer para que prevean lo que pueda llegar a pasar. Si mienten en la declaración los van a enganchar y si no les conviene por alguna razón individualizar los medidores de electricidad tampoco lo declaren.

Segundo.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

A raíz de la cantidad de reclamos que tienen, no toman denuncias como lo harían normalmente, (la reciben, citan a audiencia para conciliar, etc.), sino que remiten el reclamo al ENRE…..eso me dijeron por teléfono, pero como yo soy un cabeza dura bárbaro, igual metí una denuncia formal en def. del consumidor para que citen audiencia, y siga el proceso regular. Como resultado, me tomaron la denuncia, todavía no recibí ninguna respuesta. En cuanto me digan como sigue el tema en Def. del consumidor les aviso.

Tercero. Y para mí la única solución que le veo futuro….

AMPARO JUDICIAL.
Es bastante notorio que es inconstitucional este aumento. Un amparo judicial es una respuesta que debería ser rápida y concreta.
Que nos den bola dependerá de los jueces a donde caiga el amparo, de la noción política del momento y de muchos factores, pero por lo menos se moviliza el sistema judicial y de alguna forma molestamos a las compañías proveedoras y al estado.

El amparo debe ser dirigido contra la empresa prestadora, (Edenor, Edesur, Edelap), y también contra el ministerio de planificación, (el ENRE es un órgano dependiente de ese ministerio).

Si les interesa iniciar un amparo, no hay mas gastos que los procesales, (Bono y Ius en provincia), y debería ser algo rápido.

OJO! ….. el tema es el siguiente, uno puede decidir consignar judicialmente la diferencia entre lo abonado y el total de la factura, eso demuestra voluntad de pago y que lo que esta en juego es un tema de violación de derechos constitucionales y no solamente las ganas de no pagar.

Se puede iniciar consignando el dinero o no. Directamente no pagando, pero tengan en cuenta que consignando yo ya lo pague, no a EDENOR pero si en el juzgado, por ende en el futuro no podrían reclamar intereses, etc.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bueno espero que les haya servido la información, hoy día estamos medios complicados con este tema y saber un poco como defendernos ayuda mucho creo yo.

Ps. Si me dejan puntos y me mandan un mensaje les puedo mandar el modelo del amparo que yo presente, esta muy detallado todo y solo deberían cambiar los datos que están en blanco. Si me llego a volver full user lo posteo para todos, no puedo por razones personales postearlo públicamente pero bueno, si tengo algo que festejar lo mando igual!!! Jajajajajaj
0
0
0
0
0No comments yet