Check the new version here

Popular channels

Edgar Allan Poe, datos poco conocidos




Edgar Allan Poe fue un maestro de lo macabro. Escribió horror, poesía, crítica, ficción, cuentos cortos, y misterio. Era un maestro del suspenso. Llamado por muchos el padre de la novela de detectives, nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts.



Su obra maestra "The Raven" (El cuervo) hizo a Poe de la noche a la mañana un autor bien conocido en los EE.UU.
Hay historias de niños que caminaban detrás de él en la calle, batiendo sus brazos y graznando. Él les seguía el juego girándose repentinamente y diciendo: "Nevermore." "Nunca más."




El famoso y escalofriante retrato que representa a Poe como un tipo raro con párpados holgados, distaba mucho de lo que realmente parecía. En realidad, era muy atlético y un apuesto deportista universal, con un récord de natación de seis millas en el río James (Virginia).




El equipo de fútbol americano "The Baltimore Ravens" lleva su nombre en honor al clásico poema de Edgar Allan Poe "The Raven" (El cuervo).




Aunque Poe murió relativamente joven (a la edad de 40 años), se mudó muchas veces durante su vida, viviendo alternadamente en Richmond, Filadelfia, Baltimore y Boston, así como Escocia e Inglaterra. No obstante, sus últimos años los pasó en una casa de campo en el Bronx, Nueva York.




En 1827, Poe se alistó en el Ejército de los Estados Unidos utilizando el falso nombre de "Edgar A. Perry". Afirmando tener 22 años a pesar de que solo tenia 18.




Poe tenía un gran interés en la criptografía y trató de popularizar este campo. Esto es evidente en su obra “The Gold Bug“ (El escarabajo de oro) donde incorporó sistemas de cifrado como parte esencial de la historia.




En 2009, uno de las 12 copias que sobrevivieron del primer libro de Poe “Tamerlane and Other Poems“ (Tamerlán y otros poemas) se vendió en Christie por 662.500 dólares, un precio récord pagado por una obra de la literatura estadounidense.




Se cree que Poe nunca firmaba nada con "Edgar Allan Poe", dado que el nombre de "Allan" vino del padre adoptivo con el que no se llevaba bien, por lo tanto firmaba los documentos con "Edgar A. Poe", o "E. A. Poe ".




Escrito en 1841, "The Murders in the Rue Morgue" (Los crímenes de la calle Morgue) relato que ha sido considerado como la primera historia moderna de detectives. El Sr. Dupin, el detective de ficción de la historia, ha servido de modelo para muchos detectives de ficción posteriores incluyendo Sherlock Holmes y Hércules Poirot.




Entre 1837 y 1844, Poe vivió en varias casas en Filadelfia, una de las cuales aún se conserva como un lugar histórico nacional, accesible al público. Fue en esta casa donde escribió algunas de sus obras más famosas, entre ellas “The Black Cat“ (El Gato Negro). El tenebroso sótano de la casa, incluso se parece a la que se describe en la historia.




En 1835, Poe, a la edad de 26 años, se casó con su prima de 13 años, Virginia Clemm. Ella murió de tuberculosis en 1847 y su lucha con la enfermedad y la muerte se cree que influyen en el trabajo de Poe, donde la muerte de mujeres jóvenes aparece como un motivo frecuente, como en "Annabel Lee", "El Cuervo", o "Ligeia".




Poe escribió una crítica negativa de una obra de su rival Rufus Wilmot Griswold, quien a cambio inició una sucia campaña para dañar su reputación, exagerando los problemas de alcoholismo y psicológicos de Poe, e incluso publicando una falsa biografía de él.




"El cuervo", que más tarde se convirtió en el poema mas famoso de Poe y uno de los poemas más populares en el mundo, fue vendido originalmente para el American Review por el autor en 1845, le pagaron 9 dólares por el.




En 1826, Poe se matriculo en la Universidad de Virginia, para estudiar lenguas antiguas y modernas, pero tuvo que abandonar la universidad despues de un año, debido a que su padre adoptivo dejo de enviarle dinero por sus problemas con el juego.




Charles Dickens y Edgar Allan Poe eran amigos por correspondencia e incluso se reunió una vez en Filadelfia, cuando Poe tenía 34 años de edad y Dickens 31.




Poe inventó el término “tintinnabulation“ (tintineo) para describir el sonido producido por el repique de campanas. La primera vez que utiliza esta palabra es en su poema "The Bells" (Las campanas).




Después de que su padre abandonó a la familia y su madre murió un año más tarde en 1811, el joven Poe fue acogido en la casa de John Allan, un comerciante escocés en Richmond, Virginia. La familia de acogida le dio el nombre de "Edgar Allan Poe", pero nunca lo adoptó formalmente.




Poe era un entusiasta amante de los gatos. Supuestamente, él escribía a menudo con su gato sobre su hombro. Los gatos también se presentaron en algunos de sus cuentos, "El Gato Negro" es el más famoso de ellos.




Mientras que Poe se convirtió en un escritor mundialmente conocido después de su muerte; durante su vida fue reconocido sobre todo como crítico literario. Sus comentarios cáusticos le valió el epíteto de "Tomahawk Man" (El hombre tomahawk) .




Ademas de la literatura, uno de sus pasatiempos favoritos era el espacio y la cosmología. Su ensayo de 1848 llamado "Eureka: un poema en prosa" contenía una teoría que presagiaba la teoría del Big Bang por 80 años. En ese momento, él consideraba su trabajo la obra maestra de su carrera.




Poe utiliza varias técnicas inteligentes para intensificar el efecto de horror de sus historias. Una de ellas es el "doubling" - cuando sucede lo mismo dos veces o cuando los personajes imitan estrechamente los unos a los otros. Un ejemplo ilustrativo es el de "The Fall of the House of Usher" (La Caída de la Casa Usher), cuando el narrador lee un pasaje de un libro y escucha ruidos extraños que se corresponden con las descripciones de la historia.




Aunque Poe fue más conocido por sus historias de terror, también escribió sátiras, cuentos de humor, y engaños.




A pesar de los tiempos difíciles para las editoriales estadounidenses, Poe fue el primer autor conocido que trato de vivir solamente de la escritura. En aquel entonces, los editores a menudo pirateaban copias de obras británicas en lugar de pagar por nuevas obras de los estadounidenses.




Quizas le llamaron Edgar por un personaje de "El rey Lear" de William Shakespeare, una obra de teatro que sus padres estaban realizando en 1809.




La muerte de Poe sigue siendo tan misteriosa como el propio autor. El 3 de octubre de 1849, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore en condiciones terribles y murió 4 días después en un hospital. Todos los registros médicos, incluyendo su certificado de defunción, se han perdido, levantado muchas sospechas sobre su muerte; por enfermedades del corazón, epilepsia, o el cólera hasta el suicidio e incluso el asesinato.








+1
0
0
67
0No comments yet