Check the new version here

Popular channels

Educación danesa tiende a más práctica y menos teoría

El sistema educativo nórdico dejará el éxito actual para abordar nuevas formas educativas. Más práctica, menos teoría.



El sistema educativo de Finlandia -uno de los países modelo en el mundo- espera eliminar las asignaturas tal como se conocen hoy para estudiar “temas”, “situaciones” en “eventos”, en lugar de clases de matemáticas o de inglés, o de educación cívica.

El éxito obtenido por ese país -a partir de cambios llevados a cabo 50 años atrás- se basa en la alta implicación de un profesora con muy buenos salarios y formación.

Por ejemplo, una materia podría ser la Unión Europea, y en ella se tendrían que hablar de economía, de historia, o de política, pero en vez de ser temas estancos, se relacionarían los unos con los otros.

Los mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma y no tienen que aprender matemáticas o literatura.

Pasi Silander, el jefe del departamento de Desarrollo Educativo de la ciudad de Helsinki explica al medio inglés The Independent que antes se enseñaba contabilidad por una necesidad de mercado laboral.



Pero, ahora, los jóvenes no precisan esa instrucción ya que usan ordenadores que resuelven esos problemas en cuestión de poco tiempo.

La revolución escolar también se va a centrar en erradicar por completo la figura del profesor que da la clase y que no permite a los alumnos participar.

Se va a potenciar que los jóvenes se dividan en grupos y afronten problemas ellos solos, poniéndose de acuerdo y potenciando así sus habilidades comunicativas y de trabajo en grupo, dijo Silander.

Muchos profesores educados a la antigua dudan de que la falta de teoría y el exceso de práctica sean beneficiosos para los alumnos.

También podría conllevar la figura del coprofesorado, es decir dos docentes en el aula explicando un mismo ‘tema’, para enriquecer la clase.



Marjo Kyllonen, el responsable de cambiar la educación en la ciudad de Helsinki, dijo que ya se están pagando bonos a profesores que se adpaten a la nueva modalidad.

Kyllonen revela que para 2020 espera que en todo el país se hayan implementado estas nuevas formas.

Esta nueva concepción está basada en posturas que no son nuevas en realidad.

Ya en los 60 y 70, el filósofo de las ciencias, Michel Foucault llamaba a esta forma de ver el mundo un salto epistemológico.

La concepción capitalista del conocimiento generó las disciplinas como forma de análisis de la realidad. Para el académico francés, el marxismo implicaba un salto epistemológico en el sentido que en su análisis de la realidad involucraba a la economía, a la sociología, a la historia, a la psicología y muchas otras disciplinas.
0
0
0
0
0No comments yet