Check the new version here

Popular channels

Educando consumidores

Muy buenas, este es mi primer post en T!: Intentando ver como es esto me puse a leer el post que dice "cómo comenzar en Taringa" y sugeria que compartamos cosas que sabemos y yo si hay algo que sé es de derecho (bueno, no mucho, solo soy un buen estudiante y trabajo hace dos años en lo mismo).
Bien, pensando en eso me pregunté que podía ser útil para todo el mundo y recordando una anciana muy simpática que ayer me consultaba algo y algunas diligencias que hice para el estudio que trabajo en mis tiempos de cadete me contesté: guía para consumidores.

Bien, entonces esta es mi primer vestegio en una escala dialéctica sobre el tema a desarrollar.

El derecho de los consumidores


Estamos en un mundo nuevo, en donde el capitalismo avanza más y más y al parecer lo que dijo el Sr. Karl Marx no parece ser del todo posible aunque es muy lindo leerlo. De esta manera queda un grupo que se vulnera todo el tiempo y como respuesta a esto los gobiernos comienzan a plasmar en sus constituciónes y otras leyes de menor rango (como la 24.240 en nuestro caso) un sistema de protecciones a esos grupos vulnerados, pero esto no quiere decir que vos vas a comprar un caramelo al quiosco y el quiosquero te estafó y le vas a ir a tocar la puerta a Kristina en la Casa Rosada o a Zaffa en el 4° Piso del Palacio de Tribunales o a algún diputado honesto en su despacho, sino que ellos de alguna forma te brindan protección mediante las leyes que se sancionan y el control que existe en un sistema jurídico de frenos y contrapesos en la Argentina.
Para que esa protección sea posible vos también tenés que hacer tu parte, tenés que ser un buen consumidor, un tipo educado que si le venden algo y hay algún problema puedas reclamar.

Como empiezo a ser un consumidor educado


Lo primero que tenés que hacer siempre que hagas una compra y más si es en un lugar que no conoces (pobre Doña Rosa del quiosquito de en frente de casa, a ella no) es pedir una FACTURA. La factura es el medio idoneo para muchas cosas pero por sobre todo a vos, consumidor, te sirve para dos cosas:

N° 1) Para saber que el IVA que acabás de pagar va a ir al Estado como corresponde y no al bolsillo del tipo que te atendió o del dueño del local: El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es el 0,21% del precio que pagás en TODAS, absolutamente TODAS, tus compras: el mismo es destinado al gobierno por ser un tributo oficial y eso se recuenta cuando el tipo hace la declaración jurada con sus facturas... por ende si a vos no te hace una factura el tipo se lo está guardando. Entonces, exigi la Factura y si no te la quiere dar exigile que te cobre el precio SIN IVA (esto siempre lo tienen bien en claro) o le devolvés la cosa o directamente no comprás, así de simple.

N° 2) Como comprobante del acto de la compraventa (así se llama tecnicamente la compra) entre vos y el vendedor. Cualquier reclamo que quieras hacer sobre algún problema sobre la cosa que compraste ante un organismo oficial te la van a EXIGIR, de lo contrario como comprobás vos que ese masajeador de gluteos que vos compraste no funciona y el local donde lo compraste no te reconoce la garantía.

La Factura


La factura como decíamos antes tiene muchas funciones, citamos dos en el título anterior pero ahora quiero hacer una breve reseña de como debe er una factura:

Existen basicamente tres tipos de facturas (no voy a ahondar en cada una, solo voy a enseñarte a reconocerlas)

Factura A: Esta es para responsables inscriptos, una condición tributaria especial, se extiende con una "A" mayúscula en la parte centro superior y es válida como factura.

Factura B: Si no me equivoco esta la extienden profesionales o algo así... la verdad que no tengo certeza sobre que es la "B" pero lo mismo que la A, se extiende con la "B" mayúscula en la parte centro superior y es válida como factura.

Factura C: Consumidor Final, casi la mayoría de nosotros. La Factura C tiene las mismas caracteristicas que las anteriores y también es plenamente válida como factura.

Cualquiera de las tres anteriores puede ser reemplazada por un ticket mecánico que posea las mismas funciones, por ejemplo cuando te compras un doble cuarto de libra en la M gigante te dan un ticket que es válido como factura C, te sirve para reclamar si el doble cuarto (perdoname doble cuarto) está vencido y no te lo quieren cambiar o alguna otra cosa SOLO RELACIONADA CON EL CONSUMO, NO CON PERJUICOS EN LA SALUD.

¿Factura X?


No cabezón, si vas a comprar a un lugar no aceptes factura X, de hecho no son facturas sino que pueden ser: presupuestos, remitos, etc... no son válidas como facturas para nada, si las llevas para hacer un reclamo en Defensa del Consumidor se te van a reir bastante y por otro lado no te van a tomar el reclamo de ninguna manera ya que no sirve para...casi nada.

Bien, esto es todo por hoy, así están las cosas pais y se las hemos contado.
Sería bueno que me vayan diciendo si los pot sobre este tema interesan ya que tengo bastante info sobre como hacer un reclamo y donde recurrir para hacerlo, como proceder ante una violación al derecho del consumo, etc... y en sucesivos post, si uestedes me bancan, sigo colgando esta info.


Han sido muy amables, espero que me den la bienvenida a T!

Saludos

0
0
0
0
0No comments yet