Check the new version here

Popular channels

Edward Snowden El hombre que puede hacer tambalear a E.E.U.U


Para el artículo sobre sus revelaciones véase Datos acerca de la vigilancia mundial de 2013.
Edward Joseph Snowden


Fotografía de Edward Snowden durante una entrevista con Glenn Greenwald y Laura Poitras el 6 de junio de 2013.
Nombre Edward Joseph Snowden
Nacimiento 21 de junio de 1983 (31 años)
Elizabeth City,
estado de Carolina del Norte,
Estados Unidos
Residencia Rusia
Nacionalidad estadounidense
Ocupación administrador de sistemas
Empleador Booz Allen Hamilton
Conocido por Informante de PRISM
Creencias religiosas budismo
Premios Sam Adams Award, Premio Fritz Bauer, Q16395246
Firma


Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Actualmente, se cree que Snowden huyó de Hong Kong (China) hacia Rusia; Snowden ha solicitado a Ecuador que le conceda asilo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un «asunto criminal», por lo que no está clara la suerte que correrá.

También ha solicitado asilo a España, Venezuela, Bolivia o Cuba entre un total de 21 países. El 5 de julio de 2013 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden, pero al mismo tiempo, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en el Acto del 34 aniversario del repliegue táctico a Masaya (Nicaragua) que se consideraría brindar asilo a Snowden y afirmó que Nicaragua ya había recibido la carta de petición de asilo en su embajada en Moscú.




Revelaciones sobre PRISM en los medios En mayo de 2013, se le concedió a Snowden una excedencia temporal de su trabajo como consultor de la NSA en Hawái, con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia. El 20 de mayo, voló a Hong Kong y empezó a vivir en una habitación de hotel, desde la que filtró documentos y concedió su entrevista a The Guardian. Según su agente inmobiliario, Snowden y su novia dejaron su casa de Waipahu, Oahu, Hawái, el 1 de mayo, sin dejar nada.

El Washington Post informó de que el motivo de las filtraciones era destapar el «Estado de vigilancia» existente en Estados Unidos. Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede «en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto».

PRISM es un programa que permite a la NSA acceder a la información almacenada en los servidores de al menos nueve firmas con gran peso en Internet (en el Power Point aparecenMicrosoft, que fue la primera en ser espiada, Yahoo!, Google, Facebook, el proveedor PalTalk, YouTube,Skype, AOL y Apple, que entró en la lista el año pasado).
A partir del acceso a dichos servidores, el gobierno de EEUU pudo conseguir material como "historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y chat en vivo", de acuerdo con lo que publicó el diario británico The Guardian el pasado seis de Junio. La búsqueda de información se realizaba siin niguna autorización judicial.
Asimismo, The Guardian reveló previamente que ambas agencias tienen también acceso a datos de llamadas dentro de EEUU del operador de telefonía Verizon, algo que también ocurre con otras dos compañías de telecomunicaciones, AT&T y Spring, según comunicó el diario The Wall Street Journal.
Empresas relacionadas negaron participación
Al día siguiente, las empresas implicadas negaron haber concedido a los servicios de espionaje estadounidenses acceso a los datos de sus usuarios pese a que diversos diarios precisaron que que el programa de los servicios de espionaje ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012.
Sin embargo, un portavoz de Apple, Steve Dowling, dijo al Washington Post: "nunca hemos oído hablar de PRISM; no aportamos, a ninguna agencia del gobierno, el acceso directo a nuestros servidores y cualquier departamento del gobierno que nos pide datos de nuestros clientes tiene que presentar una orden judicial" .
En el mismo sentido se expresó un directivo de Facebook, Joe Sullivan: "Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija" .





0
0
0
0No comments yet