Check the new version here

Popular channels

EE.UU evita bancarrota, si Rusia invade Ucrania

Techo de deuda, una historia de terror americano
http://eleconomista.com.mx/caja-fuerte/2013/10/16/techo-deuda-historia-terror-americano

16 Octubre, 2013 - 00:11

El problema con la deuda de EU es que es el principal depósito de valor en el mundo, por encima del oro o
 de cualquier activo que se haya inventado.

Estados Unidos nos obsequió la calificación al repechaje mundialista, pero no le agradezcan nada: están a punto de darnos un buen trancazo económico. No es algo personal frente a nosotros. Ni su triunfo en Panamá, ni la guerra de la deuda que está a punto de iniciar un nuevo capítulo de temblor económico Made in USA.

La historia es muy simple o muy compleja, según se quiera contar. EU tiene una ley que establece un límite a la deuda que puede asumir el Tesoro. Esta norma fue diseñada para evitar que el gobierno se extralimitara en su ejercicio del gasto. Con el tiempo, ha servido también para que los opositores presionen al gobierno en asuntos que no sólo tienen que ver con el presupuesto. En el 2013, el Partido Republicano se ha negado a aprobar el techo de deuda para forzar al gobierno a retirar su proyecto de reforma sanitaria. Obama se ha negado a ceder, porque tiene las encuestas a favor.

Los mercados han reaccionado con calma relativa, hasta ahora. En parte, porque confían en un acuerdo y también porque la situación no es tan desconocida. Desde 1976 ha habido 17 cierres de gobierno en Estados Unidos. La duración promedio ha sido de cinco días. Durante esas 17 minicrisis, Estados Unidos no ha dejado de pagar sus compromisos de deuda.

La fecha límite para el acuerdo vence hoy a medianoche. En teoría, el día 17 de octubre sería el día D. En la práctica, la guillotina no caerá el primer minuto del jueves. Quedarán todavía unas dos semanas para que empiece el terror verdadero. Al gobierno de Estados Unidos le quedan un poco más de 36,000 millones de dólares en sus arcas. Le alcanzarán hasta principios de noviembre, porque cada día genera un déficit de 2,500 millones de dólares. El 1 de noviembre enfrenta el vencimiento de una deuda de 57,000 millones de dólares. El no llegar a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda tiene una consecuencia que es mayoritariamente interna para Estados Unidos: el cierre de sus oficinas de gobierno. La otra consecuencia es la que nos importa a los no estadounidenses: el riesgo de impago de su deuda.

El cierre de las oficinas del gobierno tiene un costo que se calcula en unos 400 millones de dólares por día. Un impago de la deuda de Estados Unidos tendría repercusiones que para calcularse necesitaría una supercomputadora. La deuda de Estados Unidos asciende a 16 billones 755,000 millones de dólares. Es mayor que la suma de la deuda externa de todos los demás países del mundo, sin contar a Japón.

El problema con la deuda de Estados Unidos es que es el principal depósito de valor en el mundo, por encima del oro o de cualquier activo que se haya inventado. Se encuentra en las principales carteras de los inversores de todo el mundo y es el más usado como garantía. Cuando un banco pide dinero a otro, suele ofrecer papel de deuda como garantía, y la de Estados Unidos es la más usada.

Si se necesita una supercomputadora para medir el impacto posible que tendría un cese de pagos de Estados Unidos. Se necesitaría un escritor de terror con el talento de Stephen King para describir lo que pasaría. No es un asunto de economistas, sino de narradores de historias de miedo. Por el momento, hay margen para salvar la situación, pero no podemos descartar la vocación destructiva de la clase política, aunque sea la de Estados Unidos.

[email protected]
------------------------------------

Anexoeuda externa por país
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

Esta es una lista de países por el total bruto de la deuda externa y de deuda externa per cápita.

La deuda externa de un país se define como la "deuda pública y privada total adeudada a no residentes, reembolsable en moneda extranjera, bienes o servicios",donde la deuda pública es el dinero o crédito adeudado por cualquier nivel de gobierno, de central al local, y la deuda privada el dinero o crédito adeudada por hogares particulares o empresas privadas con sede en el país en cuestión.

La deuda per cápita en un país se define como la deuda total de ese país dividido por su población.

La lista se basa en el The World Factbook.1 Para fines informativos varias entidades no soberanas también se incluyen en esta lista



----------------------------------------------------


link: https://www.youtube.com/watch?v=G6w50LxUjRE

0No comments yet
      GIF
      New