Info

EEUU confirma liberación de periodista secuestrado en Siria

La Casa Blanca confirmó hoy la liberación de un periodista estadounidense que había sido mantenido como rehén en Siria durante los últimos dos años.
La asesora de Seguridad Nacional Susan Rice dijo que Peter Theo Curtis, secuestrado por militantes cerca de la frontera entre Siria y Turquía en octubre de 2012, "se encuentra ahora a salvo fuera de Siria".
"Hoy, nos unimos a su familia y a sus seres queridos en la bienvenida a su libertad", indicó Rice en la declaración. "Esperamos que se reúna con su familia en breve".
La noticia se produce luego de que la semana pasada apareció un video en que otro periodista estadounidense, James Foley, quien fue secuestrado por militantes de Siria en noviembre de 2012, es decapitado por el Estado Islámico (EI).
El EI, grupo que se ha apoderado de gran extensión del territorio del oeste y norte de Irak en los últimos meses, también amenazó con matar a otro hombre mostrado en el video, identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos del EI en el norte de Irak.
La administración Obama envió este verano tropas de operaciones especiales a territorio sirio para rescatar a Foley y a otros rehenes de Estados Unidos, pero no logró encontrarlos, dijo Rice a la prensa.
Aviones de combate de Estados Unidos realizaron hoy dos incursiones contra objetivos del EI, en los cuales destruyeron un vehículo de alta movilidad táctico cerca de la presa Mosul y un vehículo armado cerca de Erbil, capital de de la región autónoma iraquí de Kurdistán, indicó el Mando Central de Estados Unidos.
El Mando Central agregó que el ejército estadounidense ha llevado a cabo 96 ataques aéreos en Irak desde el 8 de agosto, un día después de que Obama dio la orden.