Canales populares

EEUU contra Venezuela.

EEUU contra Venezuela.

Frente a la crisis en Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones económicas “fuertes”, pero los analistas advierten que su estrategia podría generar un efecto contrario al buscado y reforzar al gobierno de Nicolás Maduro.
Pero el mandatario estadounidense parece seguro de enfrentar un contragolpe de Caracas, donde las críticas contra el “imperialismo” estadounidense han sido la respuesta preferida del gobierno a la presión del Norte.
Lectura recomendada: ¿Cuánto depende EEUU del crudo venezolano?
Trump, al igual que su predecesor Barack Obama, se enfrenta a la difícil tarea de gestionar la larga y tóxica relación entre los dos países. Ninguno mantiene embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.
Pero mientras el gobierno demócrata de Obama logró al menos reducir ligeramente las tensiones, la relación se ha agravado drásticamente desde que el multimillonario republicano asumió el poder en enero.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca el martes, subrayando la advertencia que Trump había emitido un día antes.
“Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”, señaló Trump en un comunicado el lunes. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”.

“Convertirse en un dictador”

El presidente estadounidense llamó a su contraparte venezolano un “mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.
Y altos funcionarios del gobierno que hablaron con periodistas el martes denunciaron lo que llamaron un régimen “dictatorial” en Caracas y exigieron un “restablecimiento” de la democracia.
En el Congreso de Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio exigió recientemente “el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos básicos en Venezuela mientras el régimen de Nicolás Maduro continúa su asalto contra el pueblo venezolano y las instituciones democráticas del país”.
Las manifestaciones pro y anti Maduro en Venezuela han dejado cerca de 100 muertos desde el 1 de abril, en medio del casi colapso de la economía y de los pasos del mandatario que según los opositores equivalen a una toma del poder.
Tanto la Casa Blanca como varios legisladores estadounidenses expresaron su apoyo al plebiscito simbólico del pasado domingo en Venezuela, patrocinado por la oposición, en el que 7,6 millones de personas exigieron el fin de los planes para una Asamblea Constituyente cuyo objetivo es elaborar una nueva constitución.
Moises Rendon, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, escribió en un reciente artículo que “la acción más importante para Estados Unidos, los países de la región y el mundo es no reconocer al gobierno que salga de la Asamblea Constituyente ilegítima”, a la que calificó de “estilo soviético”.
Pero algunos analistas advierten que una línea demasiado dura de Estados Unidos podría ser contraproducente.
Geoff Thale, del grupo de análisis WOLA (Washington Office on Latin America), dijo a la AFP que es “muy escéptico de que las sanciones unilaterales de Estados Unidos sean eficaces. Es más probable que hagan sentir al gobierno que no tiene otra opción que resistir, y ofrecen al gobierno un grito nacionalista contra Estados Unidos”.

“La gente morirá de hambre”

David Smilde, especialista en Venezuela en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana, señaló que “es posible que el gobierno venezolano se vea fortalecido por las sanciones de Estados Unidos. No hay manera de aplicar sanciones económicas en Venezuela ahora sin hacer la situación humanitaria mucho peor. La gente morirá de hambre”.
Las sanciones estadounidenses, agregó, “desencadenarían un enorme resentimiento entre los venezolanos” y “nunca serán bien recibidas por otros países de la región”.
La participación de Estados Unidos en América Latina carga con una enorme mochila. Estados Unidos ha sido acusado durante mucho tiempo de intervencionismo -incluso “imperialismo”- en lo que Washington a veces ha visto como su “patio trasero”.
Maduro, por su parte, ha amenazado con una respuesta “muy firme” a “las amenazas del imperialismo”. Su ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, denunció lo que calificó como “la insolente amenaza de un imperio xenófobo y racista”.
Pero a pesar de que la temperatura diplomática entre los dos países está cerca de cero, las relaciones económicas han sido cercanas: Estados Unidos sigue siendo el principal importador del petróleo venezolano, y varias multinacionales estadounidenses, incluyendo el gigante automotor General Motors, han invertido fuertemente durante décadas en lo que que vieron como un El Dorado sureño.
Los funcionarios de la Casa Blanca que hablaron con periodistas el martes parecían conscientes del impacto potencial que las sanciones económicas estadounidenses podrían tener en los negocios de su país.
En opinión de Smilde, las nuevas medidas punitivas de Estados Unidos –tras las sanciones lanzadas en febrero por el gobierno de Trump contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, acusado de tráfico de drogas– podrían incluso empujar a Caracas a los brazos de “Rusia y China”

+1
15
0
15Comentarios
      josephfranciscoi

      mi opiniòn personal : Venezuela està asì por culpa de EEUU los mal denominados por ellos mismos AMERICANOS, vuelvo a repetir al mundo entero son NORTEAMERICANOS, no AMERICANOS o acaso creen que toda America es de ellos ?, asì pasò con CUBA , IRAK , IRAN AFGANISTAN y ETC ETC, EEUU quiere el poder mundial de las economias mundiales fueran las que fueran, entre ellos los hidrocarmuros, alimento, pesca , minerìa , cobre, litio oro y plata que tenemos algunos paìses SUDAMERICANOS , y tambièn el turismo entre otros. con el bloqueo a Venezuela les quitan los drechos humanos a las exportaciones e importaciones de productos que no se fabrican en ese paìs. ojalà que pronto den apoyo a Venezuela, los paìses como Rusia y China que juntos son màs que EEUU en poder bèlico para defender a Venezuela contra el imperialismo, pronto le tocarà a BOLIVIA defenderse de estos maleantes antihumanos.

      0
      bismuto00

      ek socialismo es tan malo, que no los hijos de los chavistas los soportan y tienen que llorar a suspadres, como un youtuber que subio este video, es de venezuela, seguro que esta haciendo GUIZOS En algún ministerio desde hace tiempo NO DEBIO SER PADRE

      link: https://www.youtube.com/watch?v=5em9PqpbivE

      0
      ArlesGarces

      me pregunto cuando es paso por que estados unidos no envio porta aviones cerca de venezuluela

      0
      Zorronde

      InMADURO
      Despotricaba copn EEUU, pero de un tiempo a esta parte, esta " callado"
      ¿ Porque será?
      ja ja ja ja ja
      Tiene varios " negocios" en EEUU y de " eso" NO dice NADA, por supuesto
      Quizas, Trump, NO invada Venezuela, pero terminara " embargando " todo lo de InMADURO

      ESPEREMOS

      0
      master_Adtcta

      aja si embarga a maduro de que nos serviria? aun tiene, aun puede ser dictador y matarnos de hambre

      0
      Baiter0786

      @master_Adtcta https://juanmartorano.files.wordpress.com/2015/09/7be5e-b6tbmtaiyaad-aa.jpg?w=640

      0
      elmejormillos

      Van a quedar como una nueva Cuba o peor, EEUU no se va a meter por el hecho de que interviene con los intereses económicos de China y Rusia Si no es que ya está metido robandoles sus recursos

      0
      RafaelContrera3

      debería decir, EEUU contra el gobierno de Venezuela

      0
      Baiter0786

      sanciones no afectan pueblo
      kek

      0
      RafaelContrera3

      eso quiero decir, decir... el post tiene por titulo EEUU contra Venezuela y si acaso van contra los mugres gobernantes

      0
      caballoeque

      Sin ánimo de justificar los atropellos del camionero...

      0
      caballoeque

      @master_Adtcta Estoy seguro de que Maduro es un demente iletrado con demasiado poder, pero estoy aún más seguro que Trump es un demente letrado con mucho más poder y mayores ambiciones.

      0
      -X-Maldito-X-

      Pobre el infeliz que tenga que gobernar ese país después del mamarracho del chavismo. Tendrán que refundar el país mínimo.

      0
      Zorronde

      Contra VENEZUELA NO

      Contra Maduro, que es distinto
      Y en cualquier momento cuando lo " caliente" manda a 10 soldados y lo saca del culo

      0
      wagnermaniaco100

      ah mira tú...

      ya que anda en plan de heroe, ¿por que no nos hecha una mano a México con el narco?

      ahh! si lo olvidaba, el narco es entrenado por ellos, y les compran armas, son sus socios

      0
      Marilinda17

      Me vas a disculpa querido. Uno esta asi porque uno quiere.
      Porque toman su propia decisión. Cada quien se pierde porque porque le da la gana, no porque lo medas le digan.

      0
      wagnermaniaco100

      @Marilinda17 trataré de ser respetuoso, pero tú lo ves a nivel personal, en eso tienes toda la razon, pero intenta ver un poco más allá de tu nariz, existe una política injerencista y se valen de muchas herramientas para lograr sus intereses, incluso le ponen nombre a cada una de esas herramientas: Plan Mérida, Plan Condor, etc, no siempre es militar, a veces se actúa tambien enturbiando el panorama social. date la oportunidad de entender, no vengas con frases de facebook

      0
      TrollacioFeinman
      0
      Marilinda17

      @Biff_Tannen_ Me disculpa la palabra.
      Pero problema tuyo no es querido..

      0
      jos_ue

      Mejor solución en 2 pasos:

      1. Bomba nuclear tipo Hiroshima pero más potente y que acaben con todo a su rastro.
        2.Que los extranjeros vuelvan a repoblar al país (de preferencia europeos tipo Suiza, Dinamarca porque si mandan peruanos, colombianos u otro país bananero caerian en lo mismo).
        FIN
      0
      ArlesGarces

      @jonatansierrax jajajajajaja

      0
      Erick157-II

      Yo te soluciono la crisis Venezolana en 3 simples pasos:
      1.-Elimina el control de precios.
      2.- Elimina el control cambiario y procede a dolarizar la economía.
      3.- Raja a las 3/4 partes del personal de PDVSA, termina con la política de empleo público.

      De nada, si quieres más detalles de como esto arregla todo con gusto te lo explico.

      0
      nuveasesina6

      Ve a Venezuela y se lo solucionas héroe.

      0
      Erick157-II

      @nuveasesina6 Me matan salu4. Hacer esto implica quitarle poder al bigote.

      0
      ArlesGarces

      @Erick157-II no, esto implica poner a aguantar hambre a los pobres de venezuela, por que maduro compra con los petro dollares su mercado en cucuta

      0
      ArlesGarces

      Para que mierda sirve eso, solo empeora la situación del país, si quieren ayudar por que no mandan mercados a quienes tienen necesidad en Venezuela o borran del mapa a maduro de una vez.

      0
      Marilinda17

      Exacto

      0
      ichinox

      Porque Maduro no es ni de lejos la cabeza de eso, la cabeza es el ideal de chavez y la patria, si quieres destruir a maduro debes destruir ese ideal primero para dar paso ahi si a un derrocamiento efectivo y no quitar a uno para que te lo remplacen con otro.

      0
      ArlesGarces

      @ichinox Maduro es el que dejo chavez, ningún otro chavizta tiene el poder para mantener el grupo unido, de hecho ya hay cierta división entre ellos, es muy difícil hacer la vista gorda esta situación, probablemente entre ellos este quien ayude a tumbar a maduro.

      0
      jorgeCBAar_

      no, tu enemigo es TU presidente

      0
      Baiter0786

      @Marilinda17 eso no es lo que dijoeron de saddam (bombardearon carajitos pero no hay las bombas)

      PD
      jorge

      sin trilion sin trilio nivor firgit

      0