Canales populares

Egipto: enfrentamientos entre manifestantes y la ....

Egipto: enfrentamientos entre manifestantes y la policía en una nueva crisis política



La violencia volvió a instalarse en las calles de El Cairo cuando miles de manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Según los reportes desde el país africano, la policía lanzó este jueves gases lacrimógenos contra los manifestantes que acusaban al poder militar de haber provocado los sangrientos enfrentamientos entre hinchas de fútbol el pasado miércoles en Puerto Said, que dejaron 74 muertos.
“No fue un accidente deportivo, fue una masacre militar”, gritaba la multitud, pidiendo la renuncia del hombre fuerte de Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el año pasado, el mariscal Husein Tantaui.
Al menos 20 personas resultaron heridas por inhalación de gases, según fuentes médicas. Los manifestantes, enfurecidos contra los dirigentes militares y la policía, marcharon hacia el ministerio del Interior donde la policía antidisturbios, que bloqueaba la entrada, lanzó granadas lacrimógenas. Según un responsable de la seguridad, los manifestantes lanzaron piedras a la policía.
Los miles de manifestantes salieron a las calles para protestar por la inoperancia policial que derivó en los violentos enfrentamientos entre dos hinchadas de fútbol. Así, el estallido de ayer en una cancha de fútbol derivó hoy en una nueva crisis política, algo habitual para los egipcios desde principios del año pasado, cuando las revueltas populares terminaron con la dictadura de más de 30 años de Hosni Mubarak.


Simpatizantes del equipo cairota Al Ahly se reunieron en la plaza Tahrir, emblema de la revolución egipcia en El Cairo, para protestar por los actos violentos. Los manifestantes bloquearon los accesos a la plaza. "O se les hace justicia, o moriremos como ellos", gritaron.
En las primeras horas del día se conocieron más precisiones sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre hinchas del Al Masry, el equipo local que ganaba por 3-1, y el Al Ahly, el cuadro más popular del país y que llevaba mucho tiempo sin sufrir una derrota. Finalmente, según informó el Ministerio de Sanidad de Egipto, ya son 71 los muertos y 318 los hospitalizados.
En un principio se especulaba con que 80 fueran las personas fallecidas, mientras que se calculaba que había unos 1.000 heridos, algo que hoy desestimaron las autoridades egipcias, para llevar tranquilidad.
Además, el comunicado oficial del Ministerio de Sanidad egipcio, entidad que en la madrugada argentina había dado un informe con 74 víctimas fatales, explicó que el error en el número fue que tres de los cuerpos contabilizados en un primer momento ya habían sido registrados previamente.
En cuanto a las causas de las muertes, ayer el doctor Hassan al Isnawi, director del hospital de Port Said, había explicado que “la mayoría de los fallecimientos fueron provocados por asfixia y por fracturas graves, aunque hubo también casos de heridas de arma blanca”.
Por otra parte, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), ente que gobierna el país desde la salida de Mubarak, decretó tres días de duelo oficial y deploró los incidentes ocurridos anoche en el estadio de Port Said. "Se declara un duelo nacional por tres días desde el jueves (2 de febrero) hasta el anochecer del sábado (día 4)", indicó el CSFA en un comunicado subido a Internet. Además, el jefe del CSFA, Mohamed Hussein Tantawi, quien anoche recibió en el aeropuerto de El Cairo a jugadores, equipo técnico y heridos trasladados en dos aviones militares enviados a Port Said, prometió una "completa investigación".
Fue una infernal batahola la que se vivió en el estadio de la ciudad de Port Said –en la bella costa del Mediterráneo egipcio– con piedras, palos, filosos trozos de botella y algunos cuchillos la que protagonizaron entre hinchadas rivales.
Varias voces se alzaron ayer en El Cairo para denunciar motivaciones políticas en los choques , que expresan la tensión latente en una atribulada sociedad que aún lucha por darse espacios de libertad tras haber derrotado, en febrero último, a una feroz dictadura de más de 30 años. Anoche, el Ejército se había desplegado en la ciudad.
Las versiones son dos. Por un lado, está la denuncia de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición al antiguo gobierno, que atribuyó los incidentes a los partidarios de Mubarak. Mientras que el grupo “6 de abril”, opositor a quienes hoy están en el poder, responsabilizó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los disturbios, porque los militares están incitando deliberadamente al caos en Egipto para obligar a la población a "mantenerlos
El episodio, cuyas causas son investigadas por las autoridades de El Cairo, ocurrió luego de que los partidarios del equipo local, Al Masry, irrumpieran en la cancha tras su inusual victoria 3 a 1 sobre Al Ahly, el cuadro más popular del país y que llevaba mucho tiempo sin sufrir una derrota. Los hinchas de Al Ahly se pusieron entonces a perseguir a los jugadores rivales arrojando piedras, petardos y botellas. La réplica de los adversarios, en defensa de sus futbolistas, fue inmediata y entonces la situación se desmadró. Hubo choques en todo el estadio. Algunos jugadores debieron ser trasladados a los vestuarios para recibir protección.
0
2
0
2Comentarios
axelarg96

y USA donde está ahora? 🙄
muy buena pregunta..

0
_Daaiii_

y USA donde está ahora? 🙄

0